Home

Deportes

Artículo

Atlético Nacional se juega el semestre en la Copa Libertadores
Atlético Nacional se juega el semestre este jueves, en la Copa Libertadores. | Foto: Foto: Screenshot y Getty Images

Deportes

Consejos de Faryd Mondragón a Aldair Quintana tras su difícil momento en Nacional

El exportero de la Selección Colombia se refirió a la actualidad del guardameta verde.

1 de marzo de 2022

Atlético Nacional cumple apenas un mes de competencia oficial, pero en la presente semana casi tendrá que definir buena parte de su año. El próximo jueves el onceno paisa recibe a Olimpia de Paraguay en su estadio, el Atanasio Girardot, a las 7:30 p. m. con la necesidad de voltear un marcador adverso de 3 a 1 si quiere avanzar de fase en Copa Libertadores.

Por otra parte, aunque en la liga colombiana se encuentre en el grupo de los mejores ocho, el proceso al mando de Alejandro Restrepo no termina de convencer, y menos en la posición del arquero, con un jugador que no termina de tomar nivel de competencia y que luego de cada actuación, se ve inmerso en la polémica.

Aldair Quintana, arquero de Atlético Nacional fue silbado por más de 30 mil hinchas en el estadio Atanasio Girardot tras la derrota 3 a 1 vs. Millonarios
Aldair Quintana, arquero de Atlético Nacional fue silbado por más de 30 mil hinchas en el estadio Atanasio Girardot tras la derrota 1 a 3 ante Millonarios. | Foto: Nacional oficial

El guardameta del equipo verde tuvo durante el último juego algunas imprecisiones que le costaron ser nuevamente señalado. Pero en esta ocasión Quintana tuvo un defensor. Se trata de Faryd Mondragón, quien en conversación con El VBar de Caracol, mostró compañerismo con Quintana, lo alejó de las críticas y le dirigió varios consejos.

“Primero solidaridad total con Aldair, mucho apoyo, mucho respaldo. Anoche no sabíamos de la situación, si era un cambio táctico, por lesión o un cambio pedido por el mismo jugador. Conociendo yo a Pacho Maturana y a René Higuita, sé que una de las grandes cualidades de Pacho como gestor es que él prefería perder un partido o un título que a un ser humano”, sentenció.

En segunda medida, el exarquero de la Selección Colombia entregó el mensaje directo al guardameta verde para este momento: “Jugar en Atlético Nacional es una oportunidad que no se presenta todos los días, es un honor y un prestigio. Lo que le diría es que pida unos días de licencia, ir descansar, en Inglaterra se hace mucho, en Europa se hace mucho”.

“Yo tuve un compañero que lo mandaron una semana de vacaciones. Esto no es un tema de talento y capacidad, sino psicológico. Él mismo sabrá qué tanta fuerza tiene y qué tanto quiere revertir la situación”, finalizó.

Crónica de la derrota de Nacional

“Debíamos tener un partido sin errores para no sufrir afugias”, dijo Alejandro Restrepo, técnico de Atlético Nacional al final del partido en el que su equipo perdió 3 a 1 contra Atlético Bucaramanga, con anotaciones de Bruno Téliz, Sherman Cárdenas y Juan Gabriel Marcelín, por los leopardos, y el descuento de la visita que inició Andrés Andrade, pero terminó como autogol de Cristian Blanco.

Sin embargo, el plan descrito por el entrenador no se llevó a cabo. Cuando el partido estaba controlado por el verde paisa en el estadio Alfonso López, al minuto 31 Aldair Quintana recibió un balón en devolución por la zona derecha de la cancha que no logró controlar ante la presión del rival. La redonda quedó entonces en los pies de Danovis Banguero que, en vez de rechazarla, salió jugando desde atrás. Kevin Pérez tomó el esférico y le hizo el pase a Sherman para que el capitán y número 10 de Bucaramanga marcara el segundo tanto del encuentro.

Para la segunda mitad del partido dos cambios de inicio llamaron la atención en la visita. Brahian Palacios, delantero de 19 años, dejó el terreno de juego para darle lugar a Ruyeri Blanco, pero lo que más impactó fue la salida de Aldair Quintana, que cedió los guantes a Kevin Mier. El arquero de 27 años nacido en Ibagué ni siquiera se vio en el banco de suplentes.

De inmediato, el narrador y los comentaristas del partido, así como el periodismo deportivo en general y los seguidores de Atlético Nacional, empezaron a especular sobre la situación del guardameta que ha cometido varios errores. En rueda de prensa, el timonel verde fue consultado al respecto, pero no dio mayores detalles. “El tema de Aldair es un tema totalmente de camerino y queremos dejarlo ahí”, fue la respuesta de Restrepo.