deportes

Copa Libertadores: Flamengo le mete miedo al Tolima con lujoso refuerzo desde Europa

Ambos equipos se encontrarán dentro de poco en la fase de octavos de final del torneo continental


Flamengo anunció este lunes la compra del internacional brasileño Everton ‘Cebolinha’, quien desde agosto de 2020 jugaba en el Benfica de Portugal. “Flamengo y Benfica firmaron un acuerdo de transferencia del atacante Everton ‘Cebolinha’ con contrato válido a partir del 1 de julio de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2026″, indicó el club carioca en un mensaje en Twitter.

El extremo de 26 años solo podrá debutar con el subcampeón de la Copa Libertadores y el Brasileirao de 2021 a partir del 18 de julio, cuando se abre la ventana de inscripciones. La transferencia por el 90 % de los derechos económicos del jugador se fijó en 13,5 millones de euros (14,1 millones de dólares), un monto que puede alcanzar o superar los 16 millones si se cumplen ciertas variables, informó por su parte el elenco luso.

Everton regresa a su país luego de dos años en Europa, adonde llegó con grandes expectativas luego de un desempeño destacado en el Gremio de Porto Alegre y de ganar la Copa América 2019 con Brasil, en la que fue goleador con tres tantos. En Portugal; sin embargo, no alzó ningún título, aunque las ‘Águilas’ fueron subcampeonas en el par de ligas que disputaron desde su desembarco.

Y en la Seleção fue perdiendo terreno, y posiblemente un cupo en la lista definitiva de convocados al Mundial de Catar, por el buen desempeño de Raphinha, Vinicius Júnior y Antony en las bandas.

En el ‘Fla’, comandado por Dorival Junior, el atacante se unirá a un plantel de renombre, pero que ha tenido una primera mitad de temporada convulsionada y que perderá por varios meses a Bruno Henrique, un referente del ataque, por una grave lesión en la rodilla derecha. En el Brasileirao marchan 14° con 15 puntos en trece partidos disputados, a diez unidades del líder Palmeiras, y perdieron la Supercopa de Brasil con Atlético Mineiro en febrero y el Campeonato Carioca con Fluminense en abril.

La revancha en este 2022 del club más popular de Brasil puede llegar en disputa la Libertadores en las que enfrentará al Deportes Tolima por la fase de octavos de final, al tiempo que prepara su debut en la Copa do Brasil ante un Atlético Mineiro que también se ha acostumbrado a fichajes de renombre en las últimas temporadas.

Para el conjunto pijao será todo un desafío eliminar a un equipo que cuenta con jugadores de la talla de Gabriel Barbosa ‘Gabigol’, Filipe Luis, Diego Alves, David Luiz, Andreas Pereira, entre otros, todos con pasado reciente en el fútbol europeo. La gran diferencia, más allá de las lesiones y el momento al que llegue el Mengão a la serie, estará marcada por el plan del nuevo entrenador que fue anunciado hace poco.

Flamengo anunció el pasado 10 de junio la contratación del entrenador brasileño Dorival Júnior en reemplazo del portugués Paulo Sousa, despedido la víspera luego de un desempeño flojo en la liga y una presión creciente de los hinchas.

“¡Le deseamos éxito, victorias y conquistas con el ‘Más querido’!”, escribió el club en su cuenta en Twitter. Su contrato con los cariocas irá hasta diciembre, precisó en una nota, dependiendo de los resultados obtenidos hasta entonces.

Su regreso al ‘Fla’, al que dirigió en 2012-13 y 2018, era un secreto a voces desde antes de que el Mengão oficializara el despido de Sousa. El DT estaba al mando del Ceará, un modesto equipo del noreste brasileño al que clasificó a octavos de final de la Copa Sudamericana con puntaje perfecto en la fase de grupos.

Su carrera como entrenador, iniciada a principios de este siglo, incluye pasos por equipos como Sao Paulo, Cruzeiro, Santos o Palmeiras, así como la conquista de varios torneos estatales, nacionales y la Recopa Sudamericana 2011 con el Inter de Porto Alegre.

En Flamengo tendrá la tarea de escalar posiciones en el Brasileirao y reconquistar a la popular ‘torcida’ rojinegra, desencantada con el juego desplegado bajo la conducción técnica del anterior cuerpo técnico.

*Con información de la AFP