Home

Deportes

Artículo

Atlético Nacional vs. Nacional de Uruguay. Foto: AFP / Carlos ORTEGA / POOL
El presidente del equipo uruguayo hizo una fuerte crítica. | Foto: AFP / Carlos ORTEGA / POOL

Deportes

Copa Libertadores | Dura crítica del presidente de Nacional de Uruguay por partido ante Atlético Nacional

El partido tuvo que iniciar una hora después del horario pactado, debido a las manifestaciones que se presentaron en Pereira.

13 de mayo de 2021

Durante las últimas horas se ha generado una gran polémica por los partidos que se jugaron en Colombia por la Copa Libertadores, pues fue evidente que no se contaba con todas las garantías para disputar un encuentro deportivo.

Las manifestaciones continúan causando problemas para el desarrollo de los torneos y un claro ejemplo de ello fue lo que se vivió el miércoles por la noche en los partidos entre Junior de Barranquilla y River Plate, y Atlético Nacional ante Nacional de Uruguay. Este último tuvo que iniciar una hora después del horario pactado porque varias personas no permitieron la salida del hotel del equipo visitante.

Así, mientras Atlético Nacional esperaba en el estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira, el conjunto uruguayo se rehusaba a salir de la concentración al sentir que no contaban con las garantías necesarias para el desplazamiento hasta el recinto deportivo.

Al final, el duelo se pudo disputar y se decretó un 0-0 que complicó al equipo antioqueño de cara a la definición por clasificar a los octavos de final.

Después del duelo vinieron las críticas hacia los organizadores y la Conmebol por llevar a cabo un partido en medio de la situación de orden público que vive Colombia. Precisamente, en las últimas horas, el presidente de Nacional de Uruguay dio su opinión y aprovechó para arremeter contra el máximo ente del fútbol sudamericano.

En conversación con el programa 100 Por Ciento Deporte, de la emisora Sport 890 de Uruguay, José Decurnex mostró su malestar porque su equipo tuvo que afrontar un partido en condiciones que ponen en riesgo la vida, según el directivo. “Nacional siempre tuvo claro cuáles fueron sus prioridades y era cuidar a las personas. La vida está por encima de un partido de fútbol y en ese sentido quedamos absolutamente solos. Sentí que, para mucha gente, y que se ponga el saco quien le quede, no fue así”, expresó.

Además, argumentó que ellos se comunicaron con la Conmebol para hacerle saber por lo que estaban pasando en la concentración. “El Club Nacional de Fútbol verbalmente entregó el mensaje a la Conmebol cinco horas antes del partido, que quería asegurarse de que iba a tener las garantías de seguridad que se nos había prometido antes de viajar”, explicó Decurnex. “Nunca dijimos que no íbamos a jugar el partido. Al revés, hicimos todo lo posible para que se jugara. Lo que sí dijimos fue que no estaban las condiciones dadas para salir del hotel”, añadió.

José Decurnex aseguró que Nacional de Uruguay decidió presentarse al partido porque “en ese momento sucedió lo que debió haber pasado cinco horas antes, que fue disuadir la manifestación, llevar a la gente que estaba frente al hotel a otro lugar y dejar un corredor de seguridad”.

Y aunque él no viajó con el plantel, sí estuvo muy al tanto de lo que sucedía en Colombia. “Empezaron a llegar mensajes desde Colombia sobre la manifestación que estaba ocurriendo afuera del hotel ante la pasividad absoluta de las autoridades policiales locales. El clima era muy complejo”. Y como muchos, el directivo considera que “el primer error fue haber fijado estos partidos en Colombia”.

Cabe recalcar que ya se completan 16 días de paro nacional en medio de manifestaciones, disturbios y enfrentamientos entre la fuerza pública y manifestantes. “Parece que hay algunos lados a los que no llegan las noticias de lo que pasa en Sudamérica. Teníamos información que había 200 personas frente al hotel, pero que en una plaza a dos cuadras había unas 2.000 más que estaban dispuestas a ir al hotel”.

“Autoridades de Conmebol dijeron que no queríamos jugar el partido y no fue así. No estaban dadas las condiciones y si no que me expliquen cómo se presenta dentro del hotel un contingente de militares fuertemente armado. Eso no es una situación normal”, agregó.

Por último, aseguró que Atlético Nacional no tuvo una cercanía con ellos ante la difícil situación por la que tuvieron que pasar. “Hubiéramos esperado que ante una situación como la que se vive en Colombia autoridades del equipo local se hubieran puesto a las órdenes, lo que no ocurrió”.