deportes

Daniel Galán dio la talla en su debut en Wimbledon; su próximo rival es de renombre

Ahora viene un reto mucho más grande para el tenista colombiano.


La primera salida de los colombianos en la categoría individual tuvo un sabor ‘agridulce’, esto a raíz de la lesión de María Camila Osorio el lunes, que contrastó con la victoria de Daniel Galán, este martes, frente al alemán Dominik Koepfer, actual número 117 del ranking mundial.

Galán, que llegaba a este torneo con un perfil bajo, solo necesitó tres sets para asegurarse el paso a segunda ronda, es decir, a inscribir su nombre entre los 32 mejores tenistas que se encuentran actualmente en la catedral del tenis.

El partido inició con una buena serie de golpes para el colombiano, suficiente para llevarse la primera manga con un contundente 6-4 que empezó a encaminar un buen día a su favor. Koepfer despertó en el segundo set y alcanzó a complicarle las cosas a Galán, pero la respuesta en el remate fue contundente para firmar el transitorio 2-0.

El camino hasta sellar la victoria no fue para nada fácil. Koepfer y Galán se repartieron el dominio de la tercera manga, llevando todo a un decisivo tie-break en el que el nacido en Bucaramanga volvió a acumular buenas sensaciones y lo sentenció definitivamente 7-6 con una buena volea cerca de la red.

Gracias a la compañía de su familia e incluso la de su colega Camila Osorio, Galán avanzó a segunda ronda, donde lo esperará un reto de mucha más dificultad ante el español Roberto Bautista Agut, actual número 19 del mundo, y tercera raqueta ibérica en el All England Club después de Rafael Nadal y Carlos Alcaraz.

Hasta ahora en Wimbledon no ha existido ninguna gran salida entre los favoritos. Novak Djokovic, Stéfanos Tsitsipás, Andy Murray y el argentino Diego Schwartzman ya se encuentran en la próxima fase a la espera de conocer la programación diseñada por la organización del tercer grand slam del año.

Nadal sigue sólido

Al tiempo que Daniel Galán confirmaba su paso en la cancha 8 del complejo deportivo, en la central todos los ojos del mundo se enfocaban en el debut de Rafael Nadal, gran atractivo de este torneo al haber conquistado los dos grandes torneos que se han disputado este año: Australian Open y Roland Garros.

A pesar de las dudas por la condición de su pierna izquierda, tras el esfuerzo hecho en París, Rafa respondió con su experiencia para eliminar al argentino Francisco Cerúndolo. Por más que se le notó incómodo en algunos compases del partido, solo perdió un set, el tercero, que igualmente no evitaría su esperada victoria.

Cerúndolo, 41 del mundo y que tampoco es un especialista sobre el césped, sacó todo su arsenal en su tercer partido en un ‘grande’, pero no supo aprovechar sus opciones para haber aplicado más presión al 22 veces campeón de Grand Slam. Más allá del susto momentáneo, Nadal aplicó un cierre de partido casi perfecto, sellando el marcador con parciales de 6-4, 6-3, 3-6 y 6-4.

El balear tendrá ahora un par de días de descanso, valiosos debido a su condición física, con el objetivo de recargar energías y preparar el encuentro ante el lituano Ričardas Berankis, que viene de dejar en el camino al estadounidense Sam Querrey.

Nadal es favorito en las cuentas de los expertos para seguir avanzando y llegar a una hipotética final, pese a que su lado del cuadro tiene rivales a considerar como el griego Tsitsipás, el estadounidense Taylor Fritz y el canadiense Félix Auger-Aliassime, quien estuvo a punto de eliminarlo en Roland Garros hace unas semanas.

Por este costado del cuadro también está el colombiano Galán, que podría hacer historia si logra vencer a Bautista Agut este jueves en el desenlace de la segunda ronda.