Home

Deportes

Artículo

Real Madrid. Foto: AP / Manu Fernandez
El panorama de los equipos ingleses es diferente. | Foto: AP / Manu Fernandez

Deportes

Decisión de la UEFA sobre proceso disciplinario contra Real Madrid, Barcelona y Juventus por la Superliga

Estos tres equipos no han firmado la declaración a la que se acogieron los equipos de Inglaterra.

9 de junio de 2021

La Comisión de Apelación de la UEFA decidió este miércoles suspender “hasta nueva orden” el expediente disciplinario contra el Real Madrid, el FC Barcelona y la Juventus, los tres últimos clubes rebeldes que todavía se niegan a renunciar al proyecto de una Superliga europea.

El organismo europeo había “abierto un expediente disciplinario” el 25 de mayo, amenazando con sancionar a los tres equipos por una “potencial violación del marco legal de la UEFA” mientras que los otros nueve promotores de la Superliga, que renunciaron al proyecto, eludieron este expediente a cambio de suaves sanciones económicas.

El lunes, la UEFA vio cómo le notificaban una medida que tomó a finales de abril un tribunal de Madrid, que prohibió a UEFA y FIFA actuar contra ese potencial proyecto competidor de la actual Liga de Campeones mientras el conflicto no hubiera sido analizado en el fondo jurídicamente.

La UEFA, con sede en Nyon (Suiza), deja por lo tanto en pausa su acción disciplinaria, a la espera del desarrollo judicial, que se ha complicado todavía más, ya que el tribunal madrileño, mientras, ha llevado el asunto al Tribunal Europeo de Justicia (CJUE).

Tras la apertura de un expediente disciplinario contra el FC Barcelona, la Juventus y el Real Madrid por una potencial violación del marco legal de la UEFA en relación a la llamada Superliga, la Comisión de Apelación de la UEFA decidió suspender el expediente hasta nueva orden”, se puede leer en el comunicado.

El asunto es crucial para el futuro de la gobernanza del deporte europeo y puede servir para saber si la UEFA abusa de una posición dominante, contraviniendo las normas vigentes sobre la competencia, en sus actuaciones para proteger sus competiciones actuales.

La instancia presidida por el esloveno Aleksander Ceferin amenazaba a Real Madrid, Barça y Juventus con sanciones importantes, que pueden llegar incluso a la exclusión de las competiciones europeas.

Equipos ingleses que hicieron parte de la Superliga llegaron a un acuerdo con la Premier League

Los seis clubes ingleses rebeldes que se inscribieron inicialmente en la fallida Superliga europea alcanzaron un acuerdo económico con la Premier League, por un montante de más de 25 millones de euros (31 millones de dólares), anunció este miércoles la prensa.

Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham se declararon miembros fundadores de la competición en abril, pero el proyecto no tardó en estrellarse contra la oposición de casi todos los estamentos del fútbol y de la sociedad.

Según se dio a entender, el dinero irá destinado a proyectos locales y comunitarios.

Sky News se hizo eco del acuerdo este miércoles y fuentes de uno de los clubes reveló a la Britain’s Press Association que se había llegado a un acuerdo. Los clubes deberán afrontar una multa de 28 millones de euros y una pérdida de 30 puntos en caso de nueva tentativa de escisión.

La primera división del fútbol inglés llevó a cabo una investigación sobre las circunstancias que rodearon la creación de la Superliga. Su director general, Richard Masters, declaró el mes pasado que esta sería dirigida “de forma eficaz, justa y apropiada”.

El mes pasado, la UEFA, instancia rectora del fútbol europeo, anunció sanciones, sobre todo económicas, contra 9 de los 12 clubes fundadores del proyecto finalmente abortado.

Esos nueve clubes aceptaron renunciar al 5% de sus ingresos procedentes de competiciones de la UEFA durante una temporada, y pagar, entre todos ellos, 15 millones de euros (18 millones de dólares) para apoyar el fútbol local y entre los jóvenes en Europa.

Tres clubes, Barcelona, Real Madrid y Juventus, no han firmado esa declaración.

Con información de la AFP.