Home

Deportes

Artículo

Simone Biles, de Estados Unidos, observa a las gimnastas actuar después de una aparente lesión, en los Juegos Olímpicos de Verano de 2020, el martes 27 de julio de 2021, en Tokio. Biles se retiró de la final por equipos. (Foto AP / Ashley Landis)
Simone Biles, de Estados Unidos, observa a las gimnastas actuar después de una aparente lesión, en los Juegos Olímpicos de Verano de 2020, el martes 27 de julio de 2021, en Tokio. Biles se retiró de la final por equipos. (Foto AP / Ashley Landis) | Foto: AP

DEPORTES

“Demonios en mi cabeza”: Simone Biles explica el preocupante motivo de su retiro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

La estrella de la gimnasia se retiró de la competencia de gimnasia por equipos.

27 de julio de 2021

“Desde que entro al tapiz, estoy yo sola con mi cabeza, tratando con demonios en mi cabeza (...) Debo hacer lo que es bueno para mí y concentrarme en mi salud mental y no comprometer mi salud y mi bienestar”, explicó a la prensa

“Simone (Biles) se ha retirado de la competición por equipos por razones médicas. Serán realizados diariamente exámenes para determinar si puede recibir la luz verde médica para las competiciones que vienen”, indicó la federación estadounidense, sin ofrecer más precisiones sobre su estado de salud.

La estrella de la gimnasia, cuatro veces oro olímpico en Rio-2016, abandonó brevemente la sala tras el ejercicio de suelo y luego regresó con su equipo, pero ya con el estatus de reemplazante para las barras asimétricas y los otros dos aparatos que quedaban en el programa (suelo, barra de equilibrio).

Ese concurso general por equipos, llamado a ser el primero de los seis oros que buscaba Biles, fue ganado por Rusia, que compite bajo bandera neutral por las sanciones que pesan sobre ese país por los escándalos de dopaje del pasado.

Si Biles no pudiera continuar en Tokio, sería un golpe duro para un evento en el que estaba llamada a ser la gran protagonista.

Estaba anunciada en estos Juegos para ser la primera mujer en más de medio siglo en ganar todos los títulos, y parecía tener posibilidades reales de superar a la gimnasta soviética Larisa Latynina que logró nueve oros.

Biles llegó a Tokio-2020 avalada por cinco medallas olímpicas en Rio-2016 y 25 en Mundiales.

“El peso del mundo sobre sus hombros”

La estrella de la gimnasia estadounidense Simone Biles había afirmado previamente que a veces siente como si tuviera “el peso del mundo” sobre sus hombros.

Biles, que empezará su carrera hacia la medalla de oro en Tokio el martes, reflexionó sobre su irregular rendimiento el domingo.

“No fue un día fácil o mi mejor jornada, pero lo superé”, escribió en su cuenta de Instagram.

“A veces realmente siento como si tuviera el peso del mundo sobre mis hombros”, aseguró, añadiendo que “sé que lo olvido y parece que la presión no me afecta, pero a veces es difícil hahaha!”.

La gimnasta, de 24 años, que ganó cuatro medallas de oro en los Juegos de Rio-2016, recordó que “los Juegos Olímpicos no son un juego”.

Biles se ha clasificado para las seis finales femeninas, empezando el martes con la final por equipos. Estados Unidos se tuvo que conformar con el segundo puesto por detrás de Rusia tras una ronda clasificatoria con muchos errores.

Naomi Osaka también se despide de Tokio

Por su parte, Naomi Osaka, número dos del mundo, sucumbió a la presión de unos Juegos Olímpicos en casa, y quedó eliminada en octavos de final del tenis, tras perder ante la checa Marketa Vondrousova, por 6-1 y 6-4.

Osaka aspiraba a dar a Japón su primer oro en tenis, pero en Tokio regresaba a las pistas después de más de dos meses de ausencia, desde que se retiró tras superar la primera ronda en Roland Garros alegando problemas de salud mental.

Osaka reconoció tras el partido que “demasiada presión” sobre ella en estos Juegos al ser una de las principales deportistas del país anfitrión. “Quizá porque era mi primera participación en unos Juegos Olímpicos, pero ha sido demasiado para mí”.

*Con información de AFP.