Home

Deportes

Artículo

Mundial Catar 2022 - LGBTQ. Foto: Getty Images/Christian Charisius/Georg Wendt
La Copa del Mundo se desarrollará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre. | Foto: Getty Images/Christian Charisius/Georg Wendt

Deportes

Denuncian que Catar no garantizaría derechos LGBTQ en el Mundial 2022

Hay preocupación al tratarse del primer certamen mundialista en un país árabe.

12 de abril de 2022

La presidenta de la Federación Noruega de Fútbol, Lise Klaveness, quien a finales de marzo en el congreso de la Fifa en Doha hizo un llamado a Catar para respetar los derechos humanos, reiteró este martes que la seguridad de los aficionados y jugadores LGBTQ que asistan al Mundial 2022 (18 de noviembre-21 de diciembre) sigue sin estar garantizada por el anfitrión del Mundial.

“Cuando se concede el Mundial a un país donde el modo de vida de los LGBTQ está prohibido, el fútbol debe asegurarse que todos los aficionados y futbolistas puedan acudir al evento. Por el momento, no es el caso”, declaró la exinternacional noruega en una entrevista a la agencia alemana SID, filial deportiva de la AFP.

“Han empezado a vender entradas, pero las prohibiciones siguen estando vigentes”, añadió. “Tenemos que asegurarnos de que estas leyes se suspendan durante el Mundial y que se haga público”, dijo.

“Yo debo ir allá con la certeza de que no seré encarcelada por algo que es mi derecho”, insistió Klaveness, abiertamente homosexual.

Los organizadores de Catar-2022 aseguran con regularidad que los miembros del colectivo LGBTQ serán recibidos sin discriminación y que las parejas homosexuales podrán compartir la misma habitación de hotel, pese a las leyes cataríes que criminalizan la homosexualidad.

Todo el mundo será bienvenido aquí, todo el mundo se sentirá en seguridad”, declaró a la prensa a finales de noviembre el director ejecutivo de Catar-2022 Nasser Al-Khater, estimando que su país estaba siendo criticado de manera “injusta”.

En su entrevista con SID, Klaveness también se refiere a la situación de los trabajadores inmigrantes empleados en las obras de las infraestructuras mundialistas. “Debemos reaccionar rápido y de manera concreta, ya que nos queda poco tiempo hasta el Mundial”, dijo.

Catar ha recibido críticas desde que la Fifa le atribuyó en 2010 la organización del Mundial, que será el primero en un país árabe, pese a que el país ha realizado en los últimos años reformas como la abolición del sistema de padrinazgo que hacía a los asalariados totalmente dependientes de sus empleadores, y en 2020 introdujo un salario mínimo de 1,30 dólares a la hora.

El patrón del Comité organizador del Mundial 2022, Hassan Al Thawadi, se mostró “decepcionado” por la intervención de la dirigente noruega en el congreso de la Fifa, reprochándole que realizase su discurso sin hablar antes de esos asuntos con las autoridades cataríes.

Finalmente Al Thawadi pudo reunirse con Klaveness al margen del congreso de la Fifa, pero no se filtró el contenido de la charla.

Grupos Catar 2022

  • Grupo A: Catar, Ecuador, Senegal, Países Bajos.
  • Grupo B: Inglaterra, Irán, Estados Unidos, repechaje europeo* (Gales/Escocia vs. Ucrania).
  • Grupo C: Argentina, Arabia Saudita, México, Polonia.
  • Grupo D: Francia, repechaje 1 (Perú/Emiratos Árabes Unidos vs. Australia), Dinamarca, Túnez.
  • Grupo E: España, repechaje 2 (Nueva Zelanda/Costa Rica), Alemania, Japón.
  • Grupo F: Bélgica, Canadá, Marruecos, Croacia.
  • Grupo G: Brasil, Serbia, Suiza, Camerún.
  • Grupo H: Portugal, Ghana, Uruguay, Corea del Sur.

*Repechaje 1 de define entre el ganador del duelo de Perú contra el el vencedor del partido entre Emiratos Árabes Unidos y Australia. Repechaje 2 ganador Costa Rica vs. Nueva Zelanda. El último cupo europeo saldrá de la llave entre Gales y el vencedor del partido Escocia vs. Ucrania.

Con información de la AFP.