Home

Deportes

Artículo

| Foto: Instagram

DEPORTES

Detalles del vuelo en el que Egan, Nairo y más deportistas viajarán a Europa

Este martes se revelaron detalles sobre el viaje de 150 deportistas que buscan cumplir sus compromisos con la reanudación del deporte.

14 de julio de 2020

El Ministerio del Deporte y Avianca dieron a conocer detalles sobre el vuelo que llevará a más de 150 deportistas del país a Europa, entre los que están Egan Bernal, Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Miguel Ángel López,  entre otros atletas de diferentes disciplinas.

El vuelo será el próximo domingo 19 de julio , a las 5:00 p.m., entre Bogotá y Madrid en un Boeing 787, Dreamliner, uno de los aviones más modernos del mundo que cuenta, entre otros, con filtros de aire HEPA, los cuales filtran el 99.97 por ciento de las bacterias y permiten la renovación del aire, recirculándolo cada dos o tres minutos.

Rueda de prensa - Vuelo del deporte

#FacebookLive | Estamos al aire en la rueda de prensa con los protagonistas del vuelo del deporte colombiano. #EnVivo #OrgulloColombiano #ColombiaTierraDeAtletas Avianca

Publicado por Ministerio del Deporte en Martes, 14 de julio de 2020

Se espera que la operación llamada "Vuelo del deporte, orgullo colombiano" lleve a los atletas a Madrid el lunes 20 de julio y a partir de ahí viajen a diferentes ciudades de Europa para cumplir sus compromisos.

En una rueda de prensa en la que participó el ministro del Deporte, Ernesto Lucena; Juan Diego Zapata, director de Ventas Colombia de Avianca Holdings; Mauricio Serrato, Coordinador del Centro de Ciencias del Deporte de MinDeporte y los deportistas Miguel Ángel López y Yuri Alvear se revelaron detalles sobre el viaje.

Ernesto Lucena explicó a SEMANA cómo se financió el vuelo, que se logró con el aporte de recursos de los equipos de los deportistas, del MinDeporte para el equipo Colombia Tierra de Atletas y de las federaciones deportivas.

“Los recursos vienen Los equipos profesionales, la mayoría hizo un pago a la aerolínea,  en el caso del Ministerio del Deporte se está financiando lo que corresponde al equipo Colombia Tierra de Atletas porque eso estaba en el rubro de viajes y las diferentes federaciones hicieron los pagos para el viaje de los deportistas. Logramos una tarifa muy justa con Avianca y estamos satisfechos con su apoyo”, señaló el ministro.

Con respecto a la gestión para lograr este indispensable vuelo en medio de la pandemia del coronavirus, Lucena señaló: “Se habló con cada Federación, Avianca nos dio detalles sobre protocolos de otros vuelos y preguntamos cuántos atletas y hoy tenemos más de 150 atletas que van a ir en ese vuelo. Tenemos esgrimistas, ciclistas, automovilistas, futbolistas, entre otros”.

Con respecto a las medidas de bioseguridad para garantizar que los deportistas mantengan un estado de salud optimo, Juan Diego Zapata, director de Ventas Colombia de Avianca Holdings, explicó: “En el avión deberán tener tapabocas a todo momento y cambiarlo cada cuatro horas. Dentro del vuelo habrá lugares específicos para evitar contacto. No va haber entretenimiento a bordo. Todos los deportistas ya se sometieron a exámenes de la covid-19 lo que nos da seguridad”.

Uno de los principales temores, sobre todo para los ciclistas, es que cuando lleguen a España les obliguen a realizar cuarentena de 14 días, teniendo en cuenta que Colombia no está entre los países en los que está permitido viajar y esto se trata de una concesión especial. Al respecto Mauricio Serrato, Coordinador del Centro de Ciencias del Deporte de MinDeporte dijo que no va haber problema con este tema y que los deportistas se han sometido a pruebas PCR para garantizar que están sanos.

“No va haber cuarentena del Gobierno español. No hay un protocolo, pero nosotros sí lo tenemos con pruebas y seguimiento los 15 días previos para que el avión no se aun fuente de contagio. Van a llegar en las mejores condiciones de salud. Hasta el momento no vamos a tener ningún problema. No se pide ningún certificado pero los deportistas sí lo tienen para el tema de embarque, para asegurar que no tengan ningún problema”, señaló el doctor.

Sobre este tema, Miguel Ángel ‘Superman’ López explicó que sería complicado si los obligan a cumplir cuarentena en España, donde tendrá entrenamientos en Sierra Nevada, Granada junto con su equipo Astana y con las miras puestas en el Tour de Francia 2020.

“Tal vez si tenemos que pasar mucho de cuarentena en su país de residencia se nos va a caer el pico de forma que venimos preparando en casa. Hemos estado preparándonos muy bien aprovechando la altitud y eso es extraño en Europa. Pensaría que no se ha escuchado de cuarentena, pero ojalá no tengamos que pasarla. Obviamente perderíamos mucho estado de forma”, explico Superman.

“El pico más alto ya ha pasado, Hay menos posibilidades de que vuelva a haber un rebrote como en otros países. Tenemos la fe de que todo va a salir bien y poder hacer las competiciones. Es un año extraño pero debemos adaptarnos poco a poco. Tenemos que vivir con esta pandemia y adaptarnos a tener mucha disciplina. Hemos trabajado bastante,  vamos con tranquilidad y fe de que todo va a salir bien”, agregó López, que es uno de los favoritos a pelear por un lugar en el podio en la Grand Boucle.

Yuri Alvear, yudoca colombiana que planeaba luchar en los Juegos Olímpicos por una medalla explicó que todo cambió por la suspensión de Tokio 2020 por lo que viaja a entrenar en un centro especializado en España, mientras espera que reabran los sitios de preparación en Japón.

"Estábamos a cuatro meses de competir en los Juegos Olímpicos, pero tener un año más es una gran oportunidad para seguir trabajando. Hemos pensado estar un mes en Europa, en el centro de entrenamiento de Valencia, que es el sitio asignado por la Federación Internacional y después pensamos viajar a Japón. Tenemos conocimiento que las fronteras están abiertas, pero los Dojos están cerrados. Por lo que mi entrenadora no ha autorizado ir allí  hasta que se habiliten", dijo Yuri.

La deportista vallecaucana se expresó sobre la disciplina que ha tenido a lo largo de la cuarentena: “Nosotros lo deportistas tenemos una pasión por lo que hacemos. Soy de Jamundí pero me quedé en Cali, durante la cuarentena y no he podido visitar a mis padres por estar teniendo todos los cuidados. Si uno se cuida las cosas van a salir muy bien, quiero viajar para prepararme muy bien”.

Lucena también habló sobre cómo será el traslado de los deportistas que están en las regiones para Bogotá: “Tenemos un chárter desde dos ciudades que son Cali y Medellín. Los que están en otras regiones será transporte terrestre y se espera que sigan estrictamente los protocolos”.

En relación a la posibilidad de otro vuelo para transportar más deportistas en medio de la pandemia, el ministro del Deporte explicó que se está estudiando. 

“Hay interés por un vuelo a Estados Unidos. En el caso de los tenistas Robert Farah y Juan Sebastián Cabal que están a la espere de que se defina si se va a disputar los torneos. Hay otros que tiene compromisos en el golf, pero estamos esperando. Cuando veamos que haya un grupo de atletas se va a gestionar. Creo que esto va a ayudar mucho para fortalecer la imagen de Colombia y cuando los deportistas los necesiten ahí estaremos”, dijo Lucena.

Del "Vuelo del deporte, orgullo colombiano", harán parte futbolistas como las de Selección Colombia Natalia Gaitán e Isabella Echeverry; los judocas Yuri Alvear y Francisco Balanta; la voleibolista Oriana Guerrero; el esgrimista Pablo Trochez y el piloto, Óscar Andrés Tunjo, entre otros. Un alto porcentaje del mismo son ciclistas, encabezados por el campeón del Tour de Francia, Egan Bernal, quienes afrontarán las diferentes competencias autorizadas por la Unión Ciclista Internacional, como lo son la Vuelta a Burgos, Rute de Occitanie, Mont Ventoux, Tour de LAin, Tour de Polonia, Dauphiné Liberé y las tres grandes: Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España.