Home

Deportes

Artículo

DEPORTES

Drogba y Eto'o estallan contra propuesta de probar vacunas para el covid-19 en África

Los exfutbolistas no dudaron en hacer pública su opinión sobre la sugerencia de dos expertos de usar África para las pruebas.

3 de abril de 2020

Por la cantidad de fallecidos que ha dejado el coronavirus y las pruebas necesarias que se están implementando para frentar el crecimiento de los mismos, han sido varias las soluciones que se han pensado desde los laboratorios e incluso desde los Gobiernos.

Durante un programa de televisión francesa, Jean Paul Mira, jefe del servicio de reanimación del Hospital Cochin de París, y Camille Locht, director de investigación en el Inserm, intercambiaron una idea que está dando de qué hablar en el mundo.

La tesis de estos expertos fue usar el continente africano como laboratorio de pruebas para un tratamiento contra el coronavirus, teniendo en cuenta que dichos análisis se centren en la vacuna BCG, usada para prevenir la tuberculosis y vista como una posible ‘‘cura‘‘ para enfrentar los síntomas que padecen las personas infectadas con el covid-19.

En el video se evidencia a Jean-Paul Mira afirmando que: "¿No deberíamos hacer un estudio en África donde no tienen mascarillas, ni tratamientos ni reanimación? Se hace en estudios en el caso del sida, donde usan prostitutas para probar ciertas cosas, porque saben que están muy expuestas y no tienen protección. ¿Qué piensa usted?".

De acuerdo con esto, Locht se mostró de acuerdo y respondió: ‘‘Tiene razón. Estamos pensando en un estudio paralelo en África de una manera similar. Creo que ya hay una petición que si no ha salido ya, saldrá, y pensamos seriamente en ello. Tampoco rechazamos un estudio en Europa o Australia‘‘.

El video, que se viralizó, fue publicado en la cuenta oficial de Twitter del futbolista senegaés Demba Ba, quien acompañó el tweet con el siguinte mensaje. ‘‘Bienvenido a Occidente, donde los blancos se creen tan superiores que el racismo y la debilidad se vuelven algo banal. Tiempo de rebelarse".

En respuesta, Didier Drogba criticó: "Nos quieren usar como conejillos de indias". A su vez, el jugador Samuel Eto‘o demostró aún más su molestia diciendo: "Hijos de puta, no son más que mierda; África no es su patio de juegos".

En otro mensaje, el exfutbolista de Costa de Marfil, Didier Drogba, hizo una reflexión sobre lo inconcebible que es esta propuesta y dijo que ‘‘África no es un laboratorio de pruebas. Me gustaría denunciar vivamente esas palabras denigrantes, falsas y, sobre todo, profundamente racistas. Ayuden a salvar a África del actual covid-19 y aplanar la curva. Salvémonos de este virus loco que está desplomando la economía mundial y devastando la salud de las poblaciones en todo el mundo. ¡No tomen a los africanos como ratas de laboratorio!‘‘.

Cabe mencionar que la pandemia tiene en vilo a todos los Gobiernos y laboratorios del mundo, en busca de una vacuna y de un tratamiento que responda a la demanda de contagios que van en incremento día tras día.