deportes

Dura reflexión de Rafael Nadal sobre los ataques de Rusia a Ucrania

El español dejó a un lado su profesión y habló como ciudadano del mundo.


El “tenis a veces no es lo más importante”, dijo este jueves en Acapulco el tenista ruso Daniil Medvedev al referirse a la invasión de Ucrania por el ejército de su país, tras clasificarse para las semifinales del Abierto Mexicano que se disputa en esa ciudad. Por su lado, el español Rafael Nadal, próximo adversario de Medvedev en una de las semifinales del torneo, deseó que el conflicto “se termine lo antes posible”.

“En este momento se entenderá que el tenis a veces no es tan importante. Me desperté con muchas emociones”, dijo Medvedev, que el próximo lunes se convertirá en el número uno del ranking de la ATP tras la eliminación de Novak Djokovic en Dubái. “Este día ha sido como una montaña rusa con muchos sentimientos”, añadió en conferencia de prensa tras vencer al japonés Yoshihito Nishioka en los cuartos de final del torneo de Acapulco.

Por su lado, tras vencer al estadounidense Tommy Paul, el español Rafael Nadal también expresó su opinión sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania. “Son noticias desoladoras”, dijo el de Manacor, pero no desde su posición como deportista.

“Yo no puedo opinar como tenista, puedo opinar como ciudadano al igual que cualquier persona. No quiero hablar de culpables o de cuál es el problema, pero sea como sea a estas alturas y en el siglo en que estamos, me parece increíble que haya guerras, no lo puedo comprender, ojalá que se termine lo antes posible. Lo único que deseo es que haya los menos afectados posibles, las menores pérdidas posibles”.

Sobre su duelo en semifinales

El pasado 30 de enero, Nadal venció a Medvedev en la final del Abierto de Australia, en un partido que duró más de cinco horas. Este viernes volverán a verse en las semifinales del Abierto de Acapulco.

Medvedev apuntó que será “un honor” volver a jugar contra alguien del Big Four y recordó que la final de enero en Australia “estuvo muy igualada, pero no pude ganar”, a pesar de que se llevó los dos primeros sets. “Ahora tengo la oportunidad de la revancha, pero Nadal es un jugador asombroso y no será fácil”.

Respecto a este enfrentamiento, que será el número cinco entre el ruso y el español, Nadal apuntó que este partido se jugará en condiciones muy distintas a la final del Abierto de Australia.

“El rival es de máxima exigencia, muy difícil, es el número uno del mundo, ya vimos lo duro que es ganarle en Australia, está jugando muy bien. Necesito estar a mi cien por cien para tener alguna opción”, remató el español, quinto para la ATP en la actualidad.

La otra semifinal será entre el griego Stefanos Tsitsipas y el británico Cameron Norrie. Tsitsipas, tercer preclasificado y cuarto del ranking mundial, se mantuvo sólido y brillante, y en esta ocasión no tuvo problemas para eliminar al estadounidense Marcos Girón.

En este partido, Tsitsipas tuvo el 100 % de puntos de quiebre en contra salvados con cuatro y exigió todo lo que pudo a su rival. “Pude manejar el partido abriendo la cancha buscando los ángulos que es una de mis mejores armas”, comentó Tsitsipas al final del partido que terminó en dos sets con parciales de 6-3 y 6-4.

La jornada se cerró con un duelo que terminó con un marcador abrumador. Cameron Norrie, número 12 del mundo y sexto en la siembra, destrozó al alemán Peter Gojowczyk (95/ATP) en dos mangas de 6-1 y 6-0. Norrie le rompió el servicio a Gojowczyk seis veces en once oportunidades y salvó los cinco puntos de quiebre que tuvo en contra para ganar el partido en una hora con 12 minutos.

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.