Home

Deportes

Artículo

Spain's Rafael Nadal serves the ball to US Denis Kudla during their Mexico ATP Open 500 men's singles tennis match at the Arena GNP, in Acapulco, Mexico, on February 22, 2022. (Photo by PEDRO PARDO / AFP)
Nadal durante el partido frente a Denis Kudla en el Abierto de México | Foto: AFP

Deportes

Rafael Nadal cree que nunca volverá a ser el número 1 del mundo, ¿por qué?

Unas sorprendentes declaraciones del español que viene de ser campeón en el Abierto de Australia.

23 de febrero de 2022

Luego de ganar su título de Grand Slam número 21 en el Abierto de Australia, el español Rafael Nadal, actual número 5 del ranking ATP, reapareció en el Abierto Mexicano de Tenis sin ponerse la etiqueta de favorito y ya resignado a no volver a ser el número 1 del mundo.

Creo que esa época pasó para mí, desgraciadamente, de alguna manera mis problemas físicos me privaron de poder terminar algún año más en mi carrera como el número uno”, dijo Nadal el martes en conferencia de prensa, tras vencer al estadounidense Denis Kudla en la primera ronda del torneo que se disputa esta semana en Acapulco.

Nadal, de 35 años de edad, fue número 1 del mundo por primera vez el 18 de agosto de 2008 y por última ocasión el 20 de enero de 2020. Aunque se mantiene en el ‘top 10’ del tenis mundial, las constantes lesiones le modificaron el panorama a ‘la Fiera de Manacor’.

“Durante algún tiempo sentí que estaba listo para ser el número uno, pero el físico no me lo permitió... al día de hoy mis objetivos son otros, no voy a perseguir en ningún caso ese objetivo, creo que sería un error perseguirlo”, dijo Nadal.

El español subrayó que “hace años que juego bastante poco” y que tiene que ser selectivo en los torneos que integran su calendario de actividad, el cual es imposible reducir todavía más. “Me siguen preguntando ‘¿vas a reducir más el calendario?’ y yo digo ‘si lo reduzco más dejo de ser tenista’. Esa es la realidad, porque llevo años jugando muy poquito y al final a lo que nos dedicamos es jugar tenis y, si se puede, pues intentamos jugar donde nos apetece, donde nos gusta y más a estas altura de mi carrera y este (el Abierto mexicano de tenis) es uno de los lugares en los que históricamente ha tenido buenas sensaciones”.

No se siente favorito

“Yo nunca me consideré o pensé tanto, siempre intenté hacerme camino respetando al máximo a cada rival y sin ir tan lejos. Al final, hoy he jugado contra Kudla y mi objetivo era este partido, mañana (miércoles) será (Stefan) Koslov (en segunda ronda) y mi objetivo será ese, y a partir de ahí, pues ir construyendo las cosas día a día”, apuntó Nadal.

‘La Fiera’ sabe que para la afición mexicana es el favorito sentimental porque está en la ruta de coronarse en el Abierto Mexicano por cuarta ocasión, con lo que igualaría a los máximos ganadores del torneo en la historia: el austriaco Thomas Muster y el español David Ferrer.

A pesar de saberse el principal jugador a seguir en Acapulco, Nadal ya no se siente presionado. “A estás alturas ya no. Tengo casi 36 años y son muchos años compitiendo, y les aseguro que no hay nada externo que me genere más presión que mi autoexigencia; lo demás lo único que me produce es satisfacción, alegría, y sentir el cariño de la gente es lo único que me ayuda a jugar mejor y a estar mejor”.

Para esta edición 2022, el torneo de Acapulco recibió a grandes figuras de talla internacional, sumados a Rafa. Daniil Medvédev, número 2 del mundo, y el griego Stefanos Tsitsipas arrancaron con pie derecho en la primera ronda, mientras que el italiano Mateo Berrettini (número 6) tuvo que abandonar por lesión.

El Abierto mexicano es un torneo categoría ATP 500 que reparte una bolsa de 1,2 millones de dólares en premios, es decir, más de 4 mil millones de pesos colombianos.

Con información de la AFP