Deportes

Edoardo Bove, jugador de la Fiorentina que convulsionó en pleno partido, se sometió a crucial procedimiento

El mediocampista sigue en su proceso de recuperación.

Redacción Deportes
10 de diciembre de 2024
Edoardo Bove se desplomó en medio del partido entre Fiorentina e Inter de Milán.
Edoardo Bove se sometió a una intervención. | Foto: AFP

Edoardo Bove, jugador de la Fiorentina de la Serie A de Italia que se desplomó y convulsionó hace unos días en pleno partido, recibió el implante de un desfibrilador subcutáneo, según indicó este martes la prensa italiana.

De acuerdo con la Gazzetta dello Sport y Sky Sport, Bove se sometió a la intervención este martes en el hospital Careggi de Florencia, donde el futbolista de 22 años estaba hospitalizado desde su accidente cardíaco.

“Se trata de un dispositivo provisional, dejando para dentro de unos meses la posibilidad de pasar a una versión definitiva o a un dispositivo más ligero”, precisó el diario deportivo italiano. Preguntada por la AFP, la Fiorentina no confirmó estas informaciones.

El 1.° de diciembre ante el Inter, Bove se desplomó sobre el césped a los 16 minutos de juego (0-0 en el marcador), en medio de convulsiones, según las imágenes de televisión, rodeado por compañeros y rivales que mostraban evidentes gestos de preocupación.

Los primeros exámenes descartaron “lesiones graves del sistema nervioso central y del sistema cardiorrespiratorio”. Bove podría encontrarse en una situación similar a la del internacional danés Christian Eriksen, que sufrió un paro cardíaco en el primer partido de su selección en la Eurocopa que se jugó en el año 2021.

Tras la implantación de un desfibrilador, Eriksen regresó al fútbol ocho meses después, pero no con su equipo de entonces, el Inter de Milán. En Italia, un desfibrilador es un dispositivo contraindicado para la práctica del fútbol profesional, pero sí es autorizado en otros campeonatos, como en Inglaterra, donde Eriksen aterrizó, en el Brentford, de enero a junio de 2022. Luego fichó por el Manchester United.

Edoardo Bove en un partido de la Fiorentina y el Pafos, por la Conference League, el pasado jueves 28 de noviembre.
Edoardo Bove en un partido de la Fiorentina y el Pafos, por la Conference League, el pasado jueves 28 de noviembre. | Foto: Getty Images

Sobre estos dispositivos esto señaló MedlinePlus, Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos: “Es un dispositivo que detecta un latido cardíaco rápido y potencialmente mortal. Dicho latido cardíaco anormal se denomina arritmia. Si se presenta, el desfibrilador cardioversor implantable (DCI) envía rápidamente una descarga eléctrica al corazón. Esta cambia el ritmo de nuevo a la normalidad. Esto se denomina desfibrilación”.

“El generador de pulso es aproximadamente del tamaño de un reloj de bolsillo grande. Contiene una pila y circuitos eléctricos que leen la actividad eléctrica del corazón. Los electrodos son alambres, también llamados derivaciones, que pasan a través de las venas hasta el corazón. Estos alambres conectan dicho órgano con el resto del dispositivo. El DCI puede tener 1, 2 o 3 electrodos”, agregó.

“La mayoría de los DCI tienen un marcapasos incorporado. Su corazón puede necesitar una electroestimulación si está latiendo demasiado lento o demasiado rápido, o si usted ha tenido una descarga proveniente del DCI. Existe una clase especial de DCI denominado DCI subcutáneo. Este dispositivo tiene una derivación que se coloca en el tejido a la izquierda del esternón en lugar de en el corazón. Este tipo de DCI tampoco puede ser un marcapasos”, sentenció.

*Con información de la AFP.

Noticias relacionadas