deportes

“El derecho a la protesta lo tienen, no estamos de acuerdo en cómo lo hacen”: presidente de Dimayor

Fernando Jaramillo también se refirió al técnico de la Selección Colombia y la investigación contra Ímer Machado.


Este lunes, el Ministerio del Deporte y la Superintendencia de Sociedades presentaron una Guía de Orientación Contable en la sede de esta última entidad, con los datos clave que facilitarán la aplicación de las disposiciones que rigen la información financiera para los clubes de fútbol en nuestro país.

Al evento asistieron el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, y Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, como representantes del balompié nacional. Además del ministro del Deporte, Guillermo Herrera, y el superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez.

“El objetivo de la Guía de Orientación Contable para Clubes de Fútbol con Deportistas Profesionales es el de orientar a las empresas que derivan su ingreso de esta práctica deportiva, velando por el cumplimiento de la normativa en temas relacionados con: transferencias de los derechos deportivos, erogaciones en la formación de jugadores, viajes, alojamiento, elementos de trabajo y seguros, entre otros aspectos alusivos a los clubes y los gastos que por reglamentación no se deben capitalizar como un activo intangible”, informaron de manera oficial desde la Supersociedades.

Fortalecer los procesos de Inspección, Vigilancia y Control, así como garantizar que el deporte sea legal son las metas desde el Ministerio del Deporte.

“Destacamos el aporte de la Superintendencia de Sociedades como gran aliado para brindar un mayor acompañamiento y claridad a los organismos deportivos al momento de registrar algún hecho económico. Con esto se reduce el margen de error en la preparación de la información financiera y contable por parte de los clubes”, indicó el jefe de esa cartera, Guillermo Herrera.

Ramón Jesurún no quiso atender a la prensa al finalizar el evento. Quien sí lo hizo fue Fernando Jaramillo, y habló de la importancia de contar con dicha guía para los procesos contables de los clubes afiliados a Dimayor.

“Es muy importante tener parámetros desde el punto de vista contable y registrar de la misma manera en todos los clubes. Que haga sencillo todo para los equipos y órganos de fiscalización, y de igual manera que tengamos los más altos estándares financieros. Le da transparencia al fútbol”, indicó el presidente de la Dimayor.

Julián Gómez, representante de la Liga de España en Colombia, anunció en SEMANA que el acuerdo de Fair Play Financiero con Colombia no iba a continuar. Desde ese país decidieron hacerse a un lado por la dilatación del proceso. Sin embargo, Jaramillo insiste en que se sigue trabajando en este tema.

“Seguimos trabajando en el Fair Play. Han sido dos años difíciles para la industria del fútbol y tenemos que ser conscientes que ponerle más carga a los clubes no es fácil. Trabajamos de mano de la Real Federación Española de Fútbol. Hay que poner una reglamentación en asamblea y ahí aseguramos nuestros compromisos”, indicó el presidente y agregó que los últimos años han tratado de rescatar los ingresos de los clubes.

Desde el año 2019 los jugadores le enviaron a la Dimayor y Federación un pliego de peticiones que no ha sido respondido. Consiste en evaluar el calendario de las competencias profesionales, períodos de descanso y recuperación. Concertar el estatuto del jugador, el código disciplinario, la minuta única de contrato de trabajo obligatorio, el torneo profesional de fútbol femenino y las pólizas complementarias de salud. Los horarios, intervalos y tiempo de descanso entre partidos, la participación sobre derechos de televisión, la adopción de protocolos contentivos de las políticas contra la discriminación, el acoso laboral y la violencia de género, entre otros.

Por eso en los partidos de la Liga colombiana los jugadores han aprovechado el tiempo de juego para alzar su voz.

“El derecho a la protesta lo tienen, no estamos de acuerdo en cómo lo hacen, afectando el juego y el espectáculo. Trabajamos en lo mismo que ellos, queremos el bienestar de sus jugadores, crear condiciones ideales y tenemos comunicación a través de los capitanes”, aseguró Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor.

“El calendario está apretado y se quejan del número de partidos, el diseño del calendario y cada día tendremos mejor comunicación con los jugadores”, agregó.

Como vicepresidente de la Federación, dio pocos detalles del nombramiento del nuevo técnico para la Selección Colombia.

“Los hinchas tiene afán, pero creo que lo tenemos que llevar con seriedad y que sea un proceso que nos arroje el hombre ideal para la Selección”, indicó el dirigente, quien finalmente habló del apoyo que hasta el momento recibe Ímer Machado, director de la Comisión Arbitral del FPC, investigado por la Fifa por una denuncia de acoso sexual.

“Se abrieron todas las instancias para Ímer Machado, son investigaciones con gran labor de la Federación Colombiana de fútbol”, concluyó.