Home

Deportes

Artículo

Arabia Saudita, Cristiano Ronaldo. Foto: AP//REUTERS/Amr Abdallah Dalsh
Cristiano Ronaldo es actual jugador del Al Nassr. - Foto: AP//REUTERS/Amr Abdallah Dalsh

deportes

El efecto Cristiano Ronaldo: Arabia Saudita aseguró la organización de este importante campeonato

Los países árabes siguen impulsando el deporte para adquirir más reconocimiento.

Arabia Saudita acogerá en 2027 la Copa de Asia, anunció este miércoles la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) en un Congreso en Baréin, una cita que servirá de test a gran escala para un país que sueña con ser sede en un futuro próximo del Mundial.

En los últimos años, Arabia Saudita ha hecho una apuesta abierta por acoger pruebas deportivas internacionales.

En la carrera por acoger la Copa de Asia de 2027 había quedado como única candidata después de la retirada de India, que renunció a ello a finales del año pasado.

“Arabia Saudita se alegra de recibir a toda Asia”, declaró en un discurso el ministro saudita de Deportes, el príncipe Abdelaziz Ben Turki Al Fayçal, durante el 33º Congreso de la AFC, celebrado en Manama, la capital de Baréin, país vecino a Arabia Saudita.

En el palmarés del torneo, Arabia Saudita tiene tres títulos en la Copa de Asia (1984, 1988, 1996) y será la primera vez que sea anfitrión de esta competición.

En los últimos meses se ha especulado con el interés del país por acoger el Mundial de la Fifa y se ha hablado de una eventual candidatura conjunta con Egipto y Grecia, pero según el príncipe Abdelaziz el proyecto puede no ser inmediato.

En imágenes: las jugadas del día 22 noviembre en la copa mundo Qatar 2022
La selección de Arabia Saudita derrotó a Argentina en el Mundial de Qatar 2022. - Foto: REUTERS

“No tenemos candidatura para el Mundial”, aseguró a la AFP al final del Congreso. “Pero todo es posible”, añadió.

“Todo lo que se nos presente y que consideremos realizable en el marco de nuestra visión y nuestra estrategia, lo haremos”, subrayó el ministro.

Arabia Saudita, primer exportador de petróleo bruto del mundo y mayor potencia económica del mundo árabe, es sede en los últimos años de eventos deportivos como el rally Dakar, un Gran Premio de Fórmula 1, el Saudi Tour de ciclismo o las Supercopas de España e Italia de fútbol, entre otros.

En octubre fue designado además como anfitrión de los Juegos Asiáticos de Invierno de 2029, una decisión muy criticada por los defensores del medioambiente debido a las condiciones climáticas desérticas del país.

En el tablero deportivo, Arabia Saudita es además noticia desde hace semanas por el fichaje del futbolista portugués Cristiano Ronaldo por un club del país, el Al Nassr.

Al Nassr's Cristiano Ronaldo enters the pitch to play the Saudi Pro League match between Al Ettifaq FC and Al Nassr FC at Mrsool Park Stadium, in Riyadh, Saudi Arabia, Sunday, Jan. 22, 2023. (AP Photo)
Cristiano tiene contrato con el Al-Nassr hasta 2025 - Foto: AP

Por otra parte, el príncipe Abdelaziz fue preguntado por la posible adhesión de Rusia a la AFC. La Federación Rusa de Fútbol ha multiplicado recientemente las señales sobre una posible salida de la Uefa, que excluye al país y sus clubes de sus competiciones desde la invasión de Ucrania por parte de Moscú en febrero de 2022.

“Si la Fifa y la AFC lo autorizan y es beneficioso para Asia, no creo que haya ningún problema con ello”, declaró a la AFP.

La decisión corresponde formalmente a la AFC y no a los ministros, insistió el responsable saudita.

Los países árabes lo quieren todo

Después del Mundial de fútbol de 2022, Qatar quiere reforzarse como “líder mundial en el deporte” y aspira a albergar los Juegos Olímpicos en 2036, aunque el camino para ello parece todavía largo y lleno de obstáculos.

El emirato ha recibido multitud de críticas en los últimos años durante los preparativos mundialistas, desde cuestiones relacionadas con los derechos humanos a su balance medioambiental. En el otro plato de la balanza, el país puede vanagloriarse del éxito organizativo del evento -con un coste estimado de 300.000 millones de dólares- y de las infraestructuras construidas.

Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 - Final - Argentina v France - Lusail Stadium, Lusail, Qatar - December 18, 2022 Argentina's Lionel Messi celebrates with the trophy after winning the World Cup REUTERS/Paul Childs
Argentina fue la campeona del primer torneo realizado en suelo árabe. - Foto: REUTERS/Paul Childs

Doha aspiró, sin ser elegida, a los Juegos Olímpicos de verano de 2016, 2020 y 2032. Qatar planea diversificar su economía más allá de la energía y apunta para ello al deporte y al turismo, por lo que se estaría planteando una nueva campaña para 2036, según responsables deportivos.

“El Comité Olímpico Internacional (COI) no lo ha querido y creo que después del Mundial va a ser exactamente igual”, advierte Jean-Loup Chappelet, especialista del movimiento olímpico de la Universidad de Lausana.

“Ante cualquier otra candidatura, Qatar no tiene ninguna opción”, estima, subrayando que ahora “el COI busca evitar las inversiones que hagan dispararse los presupuestos” y la inscripción del respeto a los derechos humanos en el contrato de la ciudad anfitriona.

Con información de la AFP.