Home

Deportes

Artículo

Laurent Blanc y James Rodríguez. Foto: Al Rayyan oficial/Everton oficial
El volante colombiano podría ser dirigido por el técnico francés. | Foto: Al Rayyan oficial/Everton oficial

Deportes

Él es Laurent Blanc, quien sería el nuevo técnico de James Rodríguez en el Al Rayyan

El volante colombiano está muy cerca de ponerle fin a su carrera en Europa para jugar en Catar.

21 de septiembre de 2021

Este martes se podría definir el futuro de James Rodríguez tras un día de incertidumbre por su arribo a Catar. A falta de la firma en el contrato, el volante colombiano tendría asegurada su séptima experiencia en el fútbol internacional tras su paso por Argentina, Portugal, Francia, Alemania, España e Inglaterra.

Tras once temporadas en Europa, el internacional con la Selección Colombia tomaría la decisión de jugar en el fútbol de Catar al estar negociando personalmente con el Al Rayyan de la primera división catarí. Pese a ser un equipo de Medio Oriente, James sería dirigido por un técnico europeo, que es muy cercano a Zinedine Zidane.

Se trata de Laurent Blanc, exdefensa francés que pasó por equipos como Napoli, Barcelona, Inter de Milán y Manchester United. Además, inició su carrera deportiva en el Montpellier, escuadra en la que compartió camerino con Carlos ‘El Pibe’ Valderrama durante 1988 y 1991.

Como jugador, a nivel de clubes, ganó una copa de Francia con Montpellier; una liga y copa francesa con Auxerre; una supercopa española, una Copa del Rey y una Recopa de Europa con Barcelona; y una Premier League con el Manchester United.

Además, con la Selección de Francia fue campeón del mundo en Francia 98 cuando compartía equipo con Zinedine Zidane y de la Eurocopa del 2000.

Tras 20 años como profesional, en 2003 se retiró cuando estaba en el Manchester United. Y fue hasta 2007 que inició su camino como director técnico con el Girondins de Burdeos, escuadra con la que inició con pie derecho su carrera como entrenador al ser campeón de la Supercopa de Francia en 2008, la liga francesa 2008/09, la copa de liga supercopa de 2009.

Gracias a sus presentaciones con esa escuadra, entre 2010 y 2012 tuvo la oportunidad de dirigir a la selección de su país como reemplazo de Raymond Domenech tras el mundial de Sudáfrica 2010.

En junio de 2013, Laurent Blanc fue oficializado como nuevo técnico del París Saint-Germain. Con el equipo parisino fue campeón de tres supercopas de Francia, tres copas de liga, dos copas francesas y tres ligas de Francia.

Y después de cuatro años sin pararse sobre la línea, tomó la decisión de aceptar la oferta del Al Rayyan de Catar en diciembre de 2020. Con esta escuadra aún no ha tenido la oportunidad de ganar títulos, pero sí es pieza fundamental para el proyecto que quiere llevar a cabo la institución catarí.

En la actual temporada de la primera división de Catar, tras dos jornadas, el Al Rayyan marcha sexto con dos puntos a cuatro unidades del líder Al-Duhail, que es seguido por Al-Sadd y Al-Gharafa con las mismas unidades.

Esta es una institución que quiere conformar un gran proyecto deportivo, no solo en el fútbol al tener equipos de baloncesto, voleibol, futsal, entre otras disciplinas. En la liga de fútbol, ‘Los Leones’ han logrado el título en ocho ocasiones, siendo el último en la campaña 2015/16.

Además, aún sin éxito, ha tenido cinco actuaciones en la fase de grupos de la Champions League asiática. En otros torneos locales, suma cuatro títulos en la Copa Príncipe de la Corona de Catar y seis en la Copa de Catar.

En su historia, solo un colombianos ha vestido sus colores. Se trata del tumaqueño Víctor Bonilla, quien tuvo un paso fugaz en 2003 antes de regresar al Fútbol Profesional Colombiano tras jugar en Francia.