Home

Deportes

Artículo

PARIS, FRANCE - SEPTEMBER 28: A view of the Olympic Rings on display in front of Paris City Hall ahead of the 2024 Paris Olympic Games in Paris, France on September 28, 2023. With the Olympic Games to be held in Paris, the capital of France in 2024, it is becoming increasingly difficult to find a house for rent in the city. With 16 million people expected to visit the city during the Games, rental prices have tripled, depending on the region. There are fears that this rise in prices will lead to a shortage of affordable housing, especially for locals. (Photo by Mohamad Salaheldin Abdelg Alsayed/Anadolu Agency via Getty Images)
Una vista de los Anillos Olímpicos en exhibición frente al Ayuntamiento de París. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Deportes

El ‘fútbol bandera’, uno de los cinco exóticos deportes que se sumarán a los Juegos Olímpicos

La decisión es inminente por parte del Comité Olímpico Internacional, de cara a la edición de Los Ángeles 2028.

13 de octubre de 2023

El fútbol bandera y el cricket son dos de los cinco deportes que avanzaron este viernes (13 de octubre) para inevitablemente ser incluidos en el programa para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

La junta ejecutiva del Comité Olímpico Internacional recomendó los cinco deportes —añadiendo al béisbol/softball, lacrosse y squash— que el lunes fueron solicitados de manera formal por los organizadores.

La última evaluación del programa 2028 se realizará el lunes durante la reunión con 100 integrantes del COI, que usualmente solo da su sello de aprobación a las decisiones de la junta.

(Laurent Gillieron/Keystone via AP)
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, habla en la apertura de la reunión de la junta directiva del COI en la Casa Olímpica, en Lausana, Suiza | Foto: AP

El cricket es el verdadero objeto de alto valor para el COI. Con este deporte se espera que incrementen las ganancias por transmisión en la India al menos 100 millones de dólares cuando el deporte favorito de aquel país sea añadido al programa olímpico.

“Para el movimiento olímpico es la oportunidad de involucrarse con una comunidad de aficionados y deportistas que por mucho tiempo tuvimos poco o nulo acceso”, dijo Bach en conferencia de prensa en Mumbai, durante la semana de reuniones del COI.

El cricket involucrará a seis equipos en el torneo masculino y femenino en Los Ángeles y se jugará con el formato acortado de T20, indicó el viernes el COI. La reducida selección de países, que incluirá al local Estados Unidos, significa que algunas naciones prominentes en el deporte podrían quedar fuera, incluida la India.

Los líderes olímpicos arribaron a la India esta semana antes de que el país reciba la Copa Mundial de cricket. Los encuentros de este torneo se disputan con el formato largo de un día.

New Zealand's Daryl Mitchell plays a shot during the ICC Men's Cricket World Cup match between New Zealand and Bangladesh in Chennai , India, Friday, Oct. 13, 2023. (AP Photo/Eranga Jayawardena)
Daryl Mitchell de Nueva Zelanda juega un tiro durante el partido de la Copa Mundial de Críquet Masculino ICC entre Nueva Zelanda y Bangladesh en Chennai, India, el viernes 13 de octubre de 2023. (Foto AP/Eranga Jayawardena) | Foto: AP

¿De qué se trata el ‘fútbol bandera’ o ‘flag-football?

Bach alabó al fútbol bandera por crecer su popularidad en el mundo “especialmente con las niñas y mujeres”. Este deporte, que es una adaptación del fútbol americano, en la cual el contacto físico entre jugadores está totalmente prohibido.

Tiene el mismo principio del fútbol americano: llevar el balón hasta la zona de anotación mediante pases o carreras individuales. Sin embargo, los defensores, en vez de hacer tackleadas como en la NFL, le deben quitar una bandera que llevan colgando en la cintura.

“Con el fútbol bandera evitas algunos de los retos con las lesiones que tiene el fútbol americano”, agregó el presidente del COI. Las reglas de juego son similares a las del fútbol americano y son reconocidas por la IFAB, aunque cada federación puede determinar normas exclusivas dependiendo el lugar en el que se juega.

Esta es una victoria para la NFL y los organizadores en Los Ángeles, quienes traerán un deporte claramente estadounidense a los Juegos de Verano cuando regresen a Norteamérica por primera vez en 32 años.

FILE - Ottawa quarterback Madysen Carrera (21) is tackled by Midland defender Casey Thompson, left, during an NAIA flag football game in Ottawa, Kan., March 26, 2021. Flag football took a key step toward becoming an Olympic sport in 2028, a victory for the NFL and organizers in Los Angeles who will bring a distinctly American sport to the Summer Games as they return to the United States for the first time in 32 years. (AP Photo/Orlin Wagner, File)
El mariscal de campo de Ottawa, Madysen Carrera (21), es abordado por el defensor de Midland, Casey Thompson, izquierda, durante un partido de fútbol americano con bandera de la NAIA en Ottawa, Kansas, el 26 de marzo de 2021. | Foto: AP

Lacrosse, otra de las disciplinas preaprobadas, dijo Bach, es “un deporte de las Naciones Originarias de Estados Unidos”. Los deportes por equipos agregados contarán con seis naciones compitiendo en la rama masculina y femenina.

El pentatlón moderno hubiera sido excluido, advirtió Bach, por reemplazar la equitación con el salto de obstáculos en una de sus cinco disciplinas.

El boxeo, a su vez, seguirá en el programa, pero los problemas continúan para reemplazar a la Asociación Internacional de Boxeo, que perdió su reconocimiento olímpico.

Debido a los nuevos deportes y que se mantendrán otros, se tuvo que incrementar la cuota original de 10.500 atletas para Los Ángeles. La nueva cuota será acordada a inicios del 2025, advirtió el COI.

*Con información de Associated Press.