deportes

El nuevo parte del Napoli sobre David Ospina deja serias dudas. ¿Entonces por qué lo convocaron?

Queda poco más de una semana para el partido entre la Selección Colombia y Perú en Barranquilla.


La convocatoria de Reinaldo Rueda para los partidos de la Selección Colombia en eliminatorias parecía disipar todas las dudas sobre el estado físico de los jugadores que estuvieron en duda por lesión como es el caso de James Rodríguez, Juan Fernando Quintero, Duván Zapata y David Ospina.

De esos cuatro casos, solo dos fueron llamados por el cuerpo técnico, justamente los de más experiencia y los que varias ocasiones han lucido la cinta de capitán en el combinado nacional. El problema es que sobre James y Ospina no hay muchas muestras de recuperación, más allá del comunicado que emitió el Napoli este jueves haciendo un resumen de la sesión de entrenamiento previa al choque del fin de semana ante Salernitana en el Diego Armando Maradona.

“Lorenzo Insigne hizo parte del trabajo personalizado en el césped y otra parte en el grupo. Ospina hizo trabajo personalizado en el campo”, indicó el cuadro italiano dejando en duda la presencia del colombiano para el partido de la fecha 23 del campeonato local.

Hace unos días el guardameta se sometió a algunas pruebas médicas que evidenciaron “una contractura del músculo gastrocnemio de la pierna izquierda”, razón por la cual salió al medio tiempo en el partido de Copa Italia ante Fiorentina, dejando su lugar a Álex Meret. Los días transcurrieron y las dudas seguían sembradas sobre su situación, que hasta el miércoles le había impedido regresar a los entrenamientos, enfocado en hacer trabajos de gimnasio controlados por el cuerpo médico napolitano.

Su equipo jugará el próximo domingo ante uno de los coleros del campeonato, un partido en el que todas las monedas de la titularidad están en manos del italiano de 24 años. De momento hay buenas expectativas de cara a su recuperación para unirse a la Selección. Sin embargo, la evolución después del viaje y la consideración del cuerpo médico de la Tricolor marcará su disponibilidad para jugar frente a Perú el próximo 28 de enero a las 4:00 p. m. en el Estadio Metropolitano.

Si David no alcanza a recuperarse, basándose en el principio de que un jugador esté al 500 % para jugar en Colombia, las dos opciones que tiene Reinaldo Rueda en el banquillo son Camilo Vargas, de gran presente en el Atlas campeón de México, y Andrés Mosquera Marmolejo, figura de Independiente Medellín. La decisión estaría decantada a elegir al bogotano, aunque Rueda ya ha dado grandes sorpresas cuando de reemplazar al arquero titular se trata.

Se espera que el jugador esté hasta el fin de semana entrenando con el Napoli y luego emprenda el viaje a Colombia junto a Juan Guillermo Cuadrado y Luis Fernando Muriel, los otros dos que vienen desde Italia para sumarse a la concentración pactada para iniciar el lunes y tener la totalidad del grupo a más tardar el martes.

David Ospina - Selección Colombia. Foto: AFP / Raúl ARBOLEDA
Ospina ha sido titular indiscutible de la Selección en las Eliminatorias y la Copa América - Foto: AFP / Raúl ARBOLEDA

Mientras Ospina se enfoca en su recuperación y en trabajar a contrarreloj para estar con la Selección en dos duelos claves por la clasificación al mundial, la prensa de ese país también habla de su renovación con el Napoli a menos de seis meses para vencer el contrato.

“La posición de Ospina, ligada a la de Meret, está por definirse: el Napoli deberá elegir por quién apostar (y por tanto a quién renovar), al no poder continuar con un dualismo que perjudica al club y a los propios jugadores. El contrato del colombiano vence en junio, el de Meret en 2023″, ajusta la Gazzetta dello Sport.

El colombiano ya ha manifestado que quiere un buen contrato que le asegure continuidad, mientras que su rival en el arco quiere, sí o sí, tener el respaldo de los directivos y el cuerpo técnico de Luciano Spaletti para volver a la órbita de la selección italiana en año del Mundial.