deportes

Extraña decisión del técnico del Napoli con David Ospina en la Copa Italia: ¿se lesionó?

El arquero colombiano fue titular, pero en la segunda parte cambió todo el panorama.


Acostumbrado a ser suplente de Álex Meret en la Europa League, la presencia de David Ospina ante Fiorentina por Copa Italia estaba sujeta a la decisión de Luciano Spaletti, el mismo que le ha dado la confianza al colombiano para ser titular en la Serie A durante esta temporada.

El técnico del Napoli se decidió por darle la titularidad en un duelo a partido único que lo ponía nuevamente a prueba ante el serbio Dušan Vlahović, actual máximo goleador del fútbol italiano con 16 tantos. Ospina respondió con solvencia acumulando buenas apariciones en el partido e incluso una gran atajada sobre los 12 minutos de partido, tras un remate de media distancia que lo obligó a volar a su mano izquierda.

El gol de la Viola llegó sobre los 41, cuando Vlahović recibió dentro del área, se acomodó y de zurda definió cruzado para vencer al colombiano, que poco pudo hacer ante la pasividad de su defensa. Por fortuna, Dries Mertens empató antes del final de la primera parte dejando todo por resolverse para el complemento.

Al salir al segundo tiempo se produjo la inexplicable decisión de Spaletti, quien envió a la cancha a Meret en lugar de Ospina, que no había salido con muestras de dolor o alguna lesión aparente camino a los vestuarios.

La propia naturaleza del cambio de arquero puso a los medios italianos a especular con un posible inconveniente físico que pondría en duda, de confirmarse, la presencia del guardameta antioqueño para las eliminatorias con la Selección Colombia.

Para agravar la situación, Fiorentina se puso de nuevo por delante a los 58 minutos con el tanto de Cristiano Biraghi, pese a haberse quedado con uno menos tras la expulsión del portero Dragowski.

Con uno más en la cancha, los napolitanos buscaron por todos los frentes, pero el gol del empate no llegaba, profundizando el bache futbolístico en el que se encuentran los azzurros desde el mes de diciembre.

Pero lo increíble sucedió. Cuando todo parecía perdido para el local, apareció un centro de costado que Andrea Petagna empujó dentro del área chica para igualar 2-2 y llevar la llave a la prórroga.

Napoli terminó el tiempo reglamentario con nueve jugadores, tras la expulsión del mexicano Hirving Lozano, a los 84 minutos; y la de Fabián Ruiz en el tiempo extra del partido, al recibir la segunda tarjeta amarilla. Esa inferioridad en el campo de juego se reflejo a lo largo de los dos tiempos extra que fueron un monólogo de la Viola en campo celeste.

El 3-2 llegó a los 105 minutos con un balón aéreo que Lorenzo Venuti capturó de volea en el segundo palo para vencer a Meret. El árbitro señaló el cambio de campo, pero el trámite no cambió.

El polaco Krzysztof Piątek le puso sentencia a la clasificación de Fiorentina con el cuarto gol al minuto 108, evitando así que Napoli aprovechara algún contragolpe para decretar llevar la definición a los penales. Con el 5-2 final, producto del gol de Maleh en la agonía del encuentro, los de Spaletti ahora tendrán que enfocar sus frentes en la Serie A y la eliminatoria de Europa League ante el Barcelona para intentar meterse en la fase de octavos de final.

La Fiore, por su parte, será el rival de Atalanta en la fase de cuartos de final que se disputará en el mes de febrero. Los bergamascos ya había conseguido su clasificación el miércoles eliminando a Venezia con marcador de 2-0, uno de los goles obra de Luis Fernando Muriel.

Las dudas sobre David Ospina seguramente se disiparán en la rueda de prensa del técnico napolitano que, se espera, explique las razones del inesperado cambio producido antes del inicio de la segunda mitad.