Home

Deportes

Artículo

Maradona en Boca Juniors (Getty)
Maradona en Boca Juniors (Getty) | Foto: Getty Images-Gilbert Iundt / Colaborador

Deportes

El triste final de los Balones de Oro de Diego Armando Maradona

La insólita manera en la que el argentino perdió los dos máximos galardones individuales que recibió durante su carrera.

29 de noviembre de 2021

La entrega del Balón de Oro siempre es una fecha especial para los futboleros. Evaluar al mejor jugador de fútbol en una temporada es una cuestión que mueve pasiones y emociones en la búsqueda de la decisión sobre el ganador del ansiado premio que entrega la revista France Football.

El argentino Lionel Messi es el más veces ganador de este reconocimiento. Sin embargo, las puertas estuvieron cerradas durante muchos años para los sudamericanos. Por ejemplo, Diego Maradona no ganó nunca un Balón de Oro, ni siquiera cuando deslumbró a todo el planeta en el Mundial de México 1986.

En esa oportunidad, al Pelusa le tocó conformarse con ser el mejor jugador del campeonato del mundo y ver como la revista francesa le entregaba su merecido premio al ucraniano Igor Belanov, gracias a aquella norma en la que solo se lo podían entregar a los futbolistas nacidos en Europa.

Lo más triste del caso para Maradona es que el Balón de Oro que le entregaron por su histórica presentación en el 86 quedó en manos de la mafia italiana. Un grupo de ladrones se lo llevó del Banco della Provincia de Nápoles, donde estaba guardado, y nunca volvió a aparecer.

Tal era el interés del argentino por recuperar su premio que movió influencias para comunicarse con uno de los líderes de la mafia napolitana, Salvatore Lo Russo, un movimiento desesperado para aumentar las posibilidades de recuperar el galardón. “No fue posible recuperarlo porque ya lo habían derretido. También envié al lugar una suma de 15 millones de liras, pero me las devolvieron porque el trofeo ya se había ido”, declaró el propio mafioso en entrevista con el Corriere della Sera.

Afortunadamente para Maradona, la revista France Football entró en razón y en 1995 decidieron entregarle un Balón de Oro honorífico, como disculpa por habérselo negado en la década anterior. Alfredo Di Stéfano, otra de las leyendas del fútbol argentino, fue el encargado de terminar la espera del Diego por un más que merecido reconocimiento.

El Pelusa lo dejó a cargo de sus padres, sin saber que, 19 años después, la casa ubicada en Villa Devoto se incendió llevándose varios recuerdos del 10 a su paso, entre ellos el segundo Balón de Oro que perdía. “No quedó nada” señalaron desde la familia, un nuevo golpe para el legendario futbolista.

Varios años pasaron para que Maradona buscara vencer nuevamente el ‘maleficio’ de los balones de oro con una petición que dejó fríos a los directores del reconocido medio francés. El argentino les pidió hacer una réplica del premio que le entregó Di Stéfano en el 95, algo que ni Messi ni Cristiano han ocasionado en France Football.

En 2020, en medio de la pandemia, medios argentinos avivaron los rumores sobre una nueva entrega del Balón de Oro para Maradona, pero en Francia recordaron que un galardón como el que entregan anualmente cuesta 3000 euros y varias semanas de trabajo.

Finalmente, Maradona falleció el 25 de noviembre del año pasado y quedó la deuda pendiente de tener un tercer Balón de Oro en sus manos, aunque no descartan que la revista decida hacer realidad la petición del argentino como homenaje póstumo a su muerte.

Pelé, Zico, Enzo Francescoli y Romario fueron otros de los castigados por la norma de France Football que impedía reconocer a los sudamericanos como los mejores jugadores del mundo, aún cuando los setentas y los ochentas quedaban asombrados por el talento de Brasil y Argentina cada que asistían a la cita mundialista.