Home

Deportes

Artículo

Jon Rahm, golfista
Jon Rahm, golfista | Foto: Twitter Bubbaprog

Golf

El triste momento en el que al líder de un torneo de golf, muy cerca de ganar USD 1,6 M, le informan su retiro por covid

Jon Rham no pudo seguir en The Memorial porque dio positivo en un test. Lideraba por seis golpes.

5 de junio de 2021

El coronavirus ha trastornado el deporte, pero nunca se había visto una imagen tan drámatica por la enfermedad como la que se vivió en el Memorial Champampionship, uno de los torneos más importantes del goldf mundial y que entrega 1,6 millones de dólares a ganador.

Tras la conclusión de la tercera ronda, Jon Rahm lideraba el torneo con una ventaja cómoda de seis goles, pero al final de su recorrido por el campo fue llamado por los organizadores del torneo para anunciarle que había dado positivo por covid-19 y que tenía que retirarse.

La transmisión oficial captó el insólito momento en el que el español recibe la noticia.

La reacción de decepción de Rahm es evidente e inclusive su caddie le pide a la cámara que lo deje de seguir.

“Jon Rahm se ha retirado del Memorial Tournament tras dar positivo por covid-19”, confirmó el circuito en su cuenta de Twitter.

Rahm, que defendía el título logrado el año pasado en Muirfield Village (Dublin, Ohio), iba a arrancar la última ronda del domingo con seis golpes de ventaja sobre los estadounidenses Patrick Cantlay y Collin Morikawa.

El torneo es tan importante que inclusive el segundo recibía un premio de un millón de dólares.

Además, contó con presencia colombiana, pues estaban participando los colombianos Juan Sebastián Muñoz y Camilo Villegas, pero no pasaron el corte tras la ronda del día viernes.

PGA explicó que el pasado lunes se notificó a Rahm que, debido a que tuvo un contacto próximo con una persona contagiada de coronavirus, solo podía competir en el Memorial bajo un protocolo de seguridad reforzado, que incluía exámenes diarios y un acceso restringido a las instalaciones bajo techo.

“Rahm ha permanecido asintomático” y “dio negativo todos los días” hasta que el sábado, cuando se encontraba compitiendo en el campo, se recibió un resultado positivo, señaló el circuito.

La prueba de confirmación también fue positiva, lo que fue notificado a Rahm inmediatamente después de concluir su espectacular tercera ronda.

“Rahm está ahora en aislamiento (...) y tendrá que permanecer en aislamiento hasta el martes 15 de junio”, avanzó PGA.

El positivo de Rahm es el cuarto registrado en torneos de PGA, y el “primero asintomático”, desde que hace un año se reanudó el circuito tras el parón por el coronavirus, detalló.

-‘Ace’ y torrente de birdies

Esta inesperada retirada da al traste con una brillante actuación de Rahm en el Memorial, donde se perfilaba para convertirse en el primer golfista en revalidar título desde que Tiger Woods coleccionó tres trofeos seguidos entre 1999 y 2001.

Rahm, de 26 años, se había hecho el sábado con el liderato en solitario con un estratosférico hoyo en uno (‘ace’) y un torrente de birdies en el cierre de la tercera ronda.

El ex número uno mundial tuvo una maratónica jornada en la que primero concluyó los hoyos pendientes de la segunda ronda, suspendida el viernes por falta de luz cuando Rahm y Cantley eran co-líderes.

En la mañana, Rahm logró un espectacular ‘ace’ que afianzó su liderazgo y en la tarde cerró la tercera ronda con seis birdies en los últimos ocho hoyos.

El ex número uno mundial concluyó el recorrido con 64 golpes y un acumulado de 198 (18 bajo par), a seis golpes de distancia de Cantley y Morikawa y a nueve de Scottie Scheffler y Branden Grace.

Rahm, que sigue sin coronar su carrera con un torneo de Grand Slam, perseguía su sexta victoria en PGA y la primera desde el BMW Championship del pasado agosto.

- Resultados tras tercera ronda del Memorial Tournament de la PGA (Par 72):

198 - Jon Rahm (ESP) 69-65-64

204 - Collin Morikawa (USA) 66-72-66, Patrick Cantlay (USA) 69-67-68

207 - Branden Grace (RSA) 68-72-67, Scottie Scheffler (USA) 67-71-69

210 - Max Homa (USA) 69-69-72

211 - Patrick Reed (USA) 71-71-69, Kim Si-woo (KOR) 73-70-68, Lucas Herbert (AUS) 71-69-71, Carlos Ortiz (MEX) 71-68-72

212 - Aaron Wise (USA) 72-70-70, Shane Lowry (IRL) 69-71-72, Vaughn Taylor (USA) 69-72-71, Jim Herman (USA) 72-68-72, Xander Schauffele (USA) 68-70-74

213 - Adam Scott (AUS) 74-68-71, Antoine Rozner (FRA) 72-72-69, Bo Hoag (USA) 68-73-72

*Con información de AFP.