Home

Deportes

Artículo

| Foto: AP

TENIS

En video: Los siete puntos de partido que salvó Federer en el Australian Open

El tenista suizo exhibió todo su tesón y se clasificó a la semifinal del primer grand slam del año. Se enfrentará con otra superestrella de la raqueta: Novak Djokovic.

28 de enero de 2020

Si algo caracteriza al suizo Roger Federer es su fortaleza mental y su deseo de no rendirse. El mejor tenista de la historia las exhibió estas cualidades en los cuartos de final del Abierto de Australia en los que debío superar 7 match points, puntos para partido.

El astro de la raqueta sobrevivió peleando hasta el último aliento en su pelea con un rival más joven, el estadounidense Tennys Sandgren, frente al  cual logró una espectacular remontada para llegar a las semifinales del grand slam oceánico por decimoquinta vez.

Pese a todos los indicios de que no estaba en su mejor forma, Federer se impuso el martes por 6-3, 2-6, 2-6, 7-6 (8), 6-3 en un emocionante juego de cuartos de final que parecía haber terminado mucho antes de que así fuera.

“Conforme avanzaba el partido, empecé a sentirme mejor de nuevo y toda la presión desapareció”, dijo el campeón de 20 grand slams. “A veces necesitas suerte (...) porque en esos siete match points no tienes el control”.

El suizo se enfrentará en semifinales al actual campeón, Novak Djokovic, que aplastó 6-4, 6-3, 7-6 (1) a Milos Ranoic, 32do preclasificado. Será el 50mo duelo entre Federer, que ha ganado 20 torneos major, y Djokovic, que tiene 16. El serbio tiene una foja de 26-23 en sus enfrentamientos.

“Tremendo respeto por Roger, todo lo que ha conseguido en este deporte”, dijo Djokovic, antes de bromear sobre el partido del suizo, diciendo “espero conseguir al menos un match point”.

Los otros dos partidos masculinos de cuartos de final se disputan el miércoles: Rafael Nadal se enfrentará a Dominic Thiem y Alexander Zverev jugará contra Stan Wawrinka.

En el cuadro femenino, Ash Barty se puso un paso más cerca de poner fin a una sequía de cuatro décadas para los australianos en su Grand Slam.

Barty, primera cabeza de serie, salvó puntos de set en el 11mo juego y en el tiebreaker antes de aprovechar su inercia contra la bicampeona de Wimbledon Petra Kvitova, y se impuso 7-6 (6), 6-2 en cuartos de final del Abierto de Australia.

La local se enfrentará ahora a Sofia Kenin, que llegó a semifinales de un major por primera vez tras derrotar 6-4, 6-4 a Ons Jabeur, 78va preclasificada.

Hay mucha expectativa en torno a Barty, que aspira a convertirse en la primera mujer australiana desde Chris O’Neil, en 1978, que gana el torneo abierto de su país. El primer major de la década podría poner fin a una espera de 42 años. Ningún hombre australiano ha ganado desde 1976.

Los cuartos de final del miércoles enfrentaban a la cuarta cabeza de serie, Simona Halep, con la número 28, Anett Kontaveit, y a la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza con la trigésima preclasificada, Anastasia Pavlyuchenkova. Halep y Muguruza han ganado dos majors cada una, mientras que Kontaveit y Pavlyuchenkova nunca han llegado a una semifinal de Grand Slam.

*Con información de AP