Home

Deportes

Artículo

El féretro con los restos mortales de la fallecida leyenda del fútbol Pelé, durante la capilla ardiente sobre el césped del estadio Vila Belmiro, en Santos, Brasil, el 2 de enero de 2023. (AP Foto/Andre Penner)
El exfutbolista brasileño falleció el pasado 29 de diciembre. | Foto: AP/Andre Penner

Deportes

EN VIVO funeral de Pelé en Brasil; su cuerpo estará en el cementerio más alto del mundo

Será enterrado en un cementerio vertical ubicado a 700 metros del estadio Vila Belmiro, donde fue velado durante 24 horas.

3 de enero de 2023

La muerte del letal y habilidoso exatacante, que reivindicó 1.283 goles en 21 años de carrera, la mayoría de ellos en Santros, fue un shock más allá del mundo del balompié y suscitó mensajes de condolencias en todo el mundo.

Pero su deceso, a consecuencia de un cáncer de colon que le fue detectado en septiembre de 2021, ha provocado manifestaciones masivas en Brasil.

12:57 a.m.: Edinho, hijo de Pelé, fue el único miembro de la familia en pronunciar tras el entierro de O Rei.

12:40 p.m.: El entierro, precedido de una ceremonia religiosa, se realizará a puerta cerrada con la presencia de familiares en el Memorial Necrópole Ecumenica.

12:20 p.m.: El cuerpo de Pelé llegó al cementerio vertical tras una procesión por Santos, en la que lo acompañaron miles de seguidores.

11:00 a.m.: Eduardo Paes, alcalde de Río de Janeiro, reveló que una de las vías (Radial Oeste) más importantes de Maracána, que conecta con el estadio, se llamará Avenida Pelé.

10:15 a.m.: El ataúd de Pelé pasea por las calles de Santos en un camión de bomberos, custodiado por ocho cadetes de la Policía Militar y seguido por más de 230 mil personas.

The casket of late Brazilian soccer great Pele is draped in the Brazilian and Santos FC soccer club flags as his remains are transported from Vila Belmiro stadium, where he laid in state, to the cemetery during his funeral procession in Santos, Brazil, Tuesday, Jan. 3, 2023. (AP Photo/Andre Penner)
El momento en el que Pelé abandonó Vila Belmiro camino al cementerio | Foto: AP

10:00 a.m.: Hace dos décadas Pelé eligió el lugar en el que será enterrado, edificio que parece residencial y es el cementerio más alto del mundo, certificado con un récord Guiness.

9:30 a.m.: El féretro de Pelé sigue su camino hacia el Memorial Necrópolis Ecuménica, un cementerio vertical de lujo.

8:40 a.m.: Sale el ataúd de Pelé del Estadio Vila Belmiro para iniciar un recorrido por Santos, municipio del estado de São Paulo.

8:30 a.m.: Lula da Silva llega al estadio para estar al frente de la despedida a Pelé.

7:30 p.m.: El feretro de Pelé saldrá sobre las 10:00 a.m., hora local, 8:00 a.m. hora colombiana.

7:00 a.m.: En el camerino del Vila Belmiro se encuentra el único casillero que no se ha abierto en 48 años: el del Rey Pelé.

6:00 a.m.: El cadáver de Pelé permanece cubierto con la bandera de Brasil y Santos.

Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, falleció el pasado jueves 29 de diciembre tras permanecer un mes hospitalizado desde finales de noviembre, cuando presentó un quebranto de salud que puso en vilo a Brasil y al mundo del fútbol. Todo se debió al cáncer de colon que padecía y por el que desde hace varios meses tenía que hacerse chequeos reiterativos, además del tratamiento de quimioterapia.

En una de esas revisiones, al presentar complicaciones de salud, O Rei (El Rey) tuvo que ser hospitalizado el martes 29 de noviembre por una “reevaluación del tratamiento de quimioterapia del tumor de colon identificado en septiembre de 2021″, indicó en ese momento el equipo médico del Hospital Albert Einstein.

Cabe señalar que sus quebrantos de salud se vinieron presentando desde 2014, cuando comenzó a tener problemas renales.

Al final, al completar un mes en la clínica, se confirmó la muerte del ídolo brasileño, quien se consagró en el balompié con tres Mundiales de fútbol (1958, 1962 y 1970).

Los homensajes a Pelé

El entierro pone fin oficialmente a varios días de luto en Brasil, que debe tres de sus cinco Copas del Mundo al exgoleador, autor de 1.283 goles - según sus propias cuentas - en 21 años de carrera jugando en el Santos, el Cosmos de Nueva York y la ‘Seleçao’.

Los brasileños que dijeron adiós al exastro, algunos llegados de otras ciudades, dieron un ambiente solemne al homenaje, con pocas muestras de pasión desbordada como las evidenciadas en el de otra leyenda, el argentino Diego Maradona, en 2020 en Buenos Aires.

Al hogar del ‘Peixe’, que debe al “rey” seis de sus ocho ligas, dos de sus tres Libertadores y sus dos Intercontinentales, también llegaron autoridades del balompié como los presidentes de la Fifa, Gianni Infantino; de la Conmebol, Alejandro Domínguez; y de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ednaldo Rodrigues.

Infantino aseguró que la FIFA pedirá a “todas las federaciones en el mundo entero, los 211 países, que nombren un estadio en cada país con el nombre de Pelé, porque los jóvenes tienen que saber y recordar quién era”.

La propuesta se suma a otros homenajes a Pelé en Brasil: la avenida que circunda el mítico estadio del Maracaná en Rio de Janeiro, donde Pelé marcó su gol número 1.000, será rebautizada el miércoles con el nombre del exastro, informó el martes el alcalde Eduardo Paes.