Home

Deportes

Artículo

Ángel Hernández, gimnasta colombiano
Ángel Hernández, gimnasta colombiano | Foto: Comité olímpico colombiano

Tokio 2020

“Esa es la respuesta a los deportistas que nos partimos el pecho por nuestro país”: gimnasta colombiano varado, tras participar en los Olímpicos

Ángel Hernández, quien finalizó en la novena posición de la prueba de salto en trampolín, estuvo varado en el aeropuerto de Tokio sin poder regresar al país. Tras su denuncia, el Comité Olímpico colombiano le respondió.

1 de agosto de 2021

¡De no creer! Ángel Hernández, el gimnasta colombiano que por un puesto se quedó fuera de la final en trampolín, después de representar a Colombia de manera histórica vive una verdadera odisea para regresar al país.

Junto a Katish Recald, entrenadora nacional y su madre, Ángel estaba varado en el Aeropuerto Internacional de Tokio-Haneda ya que no le permitieron abordar el avión de regreso porque su tiquete tiene escala en Estados Unidos y justo antes de viajar a las justas japonesas estuvo concentrado en Europa.

Estados Unidos implementó restricciones con pasajeros provenientes de territorio europeo para evitar la propagación de la covid-19 y por eso no le permitieron tomar el vuelo en el que iba a regresar de su travesía olímpica.

“No he podido viajar porque los tiquetes los han comprado por Estados Unidos y como estuvimos en Europa hace menos de 15 días, no nos han dejado viajar”, dijo Ángel en un video subido en sus redes sociales oficiales.

El deportista, al conocer la imposibilidad de viajar, llamó a su director técnico para buscar una solución y la respuesta fue reprochable para un deportista de alto rendimiento que por poco pelea el podio que ocuparon en su disciplina Ivan Litvinovich de Bielorrusia; Dong Dong de China y el neozelandés Dylan Schmidt.

“Hemos llamado a nuestro director técnico a preguntarle qué podemos hacer y su respuesta es que cumplamos la cuarentena los siguientes 10 días o que nos paguemos nosotros nuestros tiquetes. Esa es la respuesta que le dan a los deportistas que nos partimos el pecho por representar a nuestro país”, dijo Hernández.

Ángel Hernández, gimnasta colombiano
Ángel Hernández, gimnasta colombiano | Foto: Comité olímpico colombiano

La denuncia no paró ahí, el gimnasta contó también que por medios propios debió ocuparse de toda la logística de la concentración previa a los juegos olímpicos.

“Les voy a contar que estuvimos concentrados en Europa, nos dieron un día para organizarla. En donde tuvimos que conseguir nosotros mismos los restaurantes donde íbamos a comer, los hoteles y el sitio de entrenamiento de un día para otro”, dijo indignado y como si fuera poco a Ángel le tocó conseguirse el dinero para costear su viaje y representar a Colombia

Nos exigieron ese tiempo ese tiempo para darnos el dinero, dinero que nunca nos dieron y nos pidiéramos que consiguiéramos prestado con la Liga Antioqueña de Gimnasia y todavía no lo han devuelto. Lo único que tenían que hacer era comprar los tiquetes bien y mira, aquí estamos. Entonces muy triste y me duele”, denunció desde el aeropuerto.

Revista SEMANA habló vía WhatsApp con el gimnasta de trampolín y aseguró que después de hacerse viral su denuncia en redes sociales los llamaron del Comité Olímpico colombiano pidiéndoles salir del aeropuerto, buscar un bus camino a la Villa Olímpica y quedarse ahí hasta que se compren unos nuevos tiquetes aéreos que le permitan a Ángel y su entrenadora regresar a Colombia y no retrasar sus otros compromisos.

Tengo compromisos académicos, personales y laborales que tengo que cumplir. Llevamos un mes por fuera y bueno lo ideal sería buscarle solución lo más rápido posible sin necesidad de quedarnos 10 días aquí. La entrenadora por su parte tiene que continuar el proceso con la selección juvenil que está preparándose para los chequeos a juegos panamericanos juveniles”, aseguró a este medio de comunicación.