Home

Deportes

Artículo

Joe Biden
La presencia de Pelé en Estados Unidos como jugador de fútbol del Cosmos incentivó por primera vez el interés colectivo de mucha gente en el país, por este deporte. | Foto: Getty Images via AFP

Mundo

Estados Unidos fue el único país, además de Brasil, en el que Pelé jugó en un club, Biden lamentó su muerte

El mandatario norteamericano asegura que el fútbol es un deporte que une al mundo como cualquier otro.

30 de diciembre de 2022

El expresidente Joe Biden se unió este jueves a las expresiones de afecto por la partida de Pelé y aseguró que su historia de vida era una historia sobre lo que es posible.

“Para un deporte que une al mundo como ningún otro, el ascenso de Pelé desde sus humildes comienzos hasta convertirse en leyenda del fútbol es una historia de lo que es posible. Hoy, los pensamientos de Jill y míos están con su familia y todos aquellos que lo amaban”, expresó en un trino el presidente Biden.

Pelé murió este jueves tras el padecimiento de un cáncer de colon que resultó incurable, a sus 82 años.

La muerte del rey del fútbol marca un antes y un después en la historia de Brasil y del balompié. Este mismo jueves, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, decretó tres días de luto en el país, tras el fallecimiento.

Con pesar el fallecimiento de un hombre, que a través del fútbol, llevó el nombre de Brasil al mundo. Convirtió el fútbol en arte y alegría”, aseguró el líder brasileño este jueves desde su cuenta de Twitter.

Estados Unidos en la carrera de Pelé

A pesar de su reconocimiento mundial, Edson Arantes do Nascimento, nombre original de Pelé, solo jugó en dos clubes deportivos durante toda su vida.

Los dos equipos de Pelé fueron el Santos de Brasil, de la ciudad de Santos, en el estado de Sao Paulo. En este club Pelé jugó en total de 18 años, desde 1956 hasta 1974.

El otro equipo de Pelé fue justamente en Estados Unidos, el New York Cosmos, con en el astro del fútbol jugó desde 1975 hasta 1977, un periodo de dos años, en el que el jugador de hecho recibió una remuneración mucho más alta de la que recibió en toda su carrera futbolística en Brasil.

Mientras que en la temporada de los 60 Pelé recibía por temporada en su país natal un valor cercano a los 70.000 reales por temporada, cerca de 65 millones de pesos colombianos, en Estados Unidos llegó a recibir por contrato cerca de 2,5 millones de dólares al año, un valor equivalente a 10,9 millones de dólares actuales, es decir, aproximadamente 23.000 millones de pesos en moneda colombiana.

La sola presencia de Pelé en el fútbol de Estados Unidos también causó que el fútbol comenzara a popularizarse, en este gran país en el que siempre ha sido un deporte esquivo para el público.

Pelé logró con Cosmos, su equipo en Estados Unidos, la victoria en 1977 y marcó un total de 66 goles en 107 partidos jugados.

“En 1975, Pelé se unió al New York Cosmos y ayudó a popularizar el fútbol en los Estados Unidos. El Rey obsequió a los fanáticos con numerosos momentos legendarios en el campo, incluida la victoria en el NASL Soccer Bowl de 1977″, dice un comunicado del equipo, tras la muerte de astro.

De acuerdo con el comunicado del equipo, su presencia en el fútbol nacional produjo un cambio cultural frente a los deportes que en Estados Unidos tenían relevancia. “Donde antes había canchas de béisbol, ahora también había canchas de fútbol. El Cosmos y su Rey no solo comenzaron una revolución deportiva en Estados Unidos, sino que también viajaron por el mundo para difundir el Evangelio del hermoso juego”, añade el comunicado.

“El nombre de Pelé siempre será sinónimo de arte y genio deportivo. Su impacto duradero en el deporte del fútbol es inestimable. Descansa en paz” dice el cierre del comunicado.