Home

Deportes

Artículo

la camiseta del FC Barcelona se convertirá en un espacio de celebración de la creación musical de la mano de Rosalía
FC Barcelona está afrontando una investigación sobre una presunta compra de árbitros. | Foto: LaligaHub

Deportes

“Estoy convencido que el Barça nunca ha comprado árbitros”: una leyenda blaugrana defiende al club sobre el ‘Caso Negreira’

Andrés Iniesta, volante que portó los colores del cuadro catalán, se refirió acerca de la reciente investigación que abrió la Uefa contra su anterior equipo.

23 de marzo de 2023

El exjugador del FC Barcelona y actual capitán del Vissel Kobe del fútbol japonés, Andrés Iniesta, salió en defensa del club azulgrana ante el escándalo del ‘Caso Negreira’.

En horas de la tarde del 23 de marzo, la máxima autoridades del fútbol europeo, Uefa, informó que indagará una presunta violación contra el marco legal bajo la participación del Barcelona. “De conformidad con el Artículo 31(4) del Reglamento Disciplinario de la Uefa, los Inspectores de Ética y Disciplina de la Uefa han sido designados hoy para llevar a cabo una investigación sobre una posible violación del marco legal de la Uefa por parte del FC Barcelona en relación con el llamado ‘Caso Negreira’”, afirmó la entidad.

Lionel Messi y Andrés Iniesta fueron socios durante su paso carrera futbolística.
Lionel Messi y Andrés Iniesta fueron socios durante su paso carrera futbolística. | Foto: Getty Images

La noticia se dio una semana después que la Fiscalía de España denunciara al club de fútbol por una presunta corrupción deportiva ocurrida durante la administración de Sandro Rossel y Josep María Bartomeu. En la denuncia se indica que posiblemente ambos expresidentes habrían llegado a un acuerdo confidencial con el vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, para que el cuerpo arbitral beneficiara en los encuentros al cuadro blaugrana.

Según información de la Fiscalía, el CTA de España habría hecho llegar cuentas de cobro al FC Barcelona “sin que las mismas respondieran a ninguna prestación o servicios de asesoramiento real, lo que levantó sospecha. En caso de comprobar que el club catatán haya incurrido en pagos a los árbitros para verse beneficiado, la Uefa podría vetar al equipo de las competencias internacionales durante varios años.

Josep María Bartomeu, expresidente del Barcelona, queda en libertad provisional
Josep María Bartomeu, expresidente del Barcelona. | Foto: AP
Sandro Rosell, expresidente de F.C. Barcelona. | Foto: EFE

Con respecto a los supuestos hechos que suscitan la demanda, estos corresponden al periodo de 2001 a 2018, en el cual la Fiscalía halló más de siete millones de euros facturados para Negreira.

“Ello supuso una auténtica remuneración no prevista en los estatutos del club ni aprobada por la asamblea general por lo que carecía de título que lo justificara. En definitiva, dichas percepciones no tuvieron soporte legal ni estatutario alguno”, indica la denuncia de la Fiscalía, a la que tuvo acceso el medio de comunicación El Periódico.

La investigación, de acuerdo con el rotativo español, se centraría concretamente en lo ocurrido de diciembre de 2010 a mayo 2018, es decir, desde la entrada en vigencia de la ley de corrupción deportiva y la última factura del club a nombre del vicepresidente del CTA.

El tema ha dado de qué hablar y una de las leyendas del Barcelona salió en defensa de su antiguo club. Durante una entrevista a la cadena RAC1, el mítico Iniesta afirmó que está totalmente convencido que el Barça nunca ha comprado árbitros. Además, señaló que en sus 16 años en la plantilla, nunca percibió irregularidades sobre este tema.

(GERMANY OUT) FUSSBALL CHAMPIONS LEAGUE FINALE SAISON 2014/2015 Juventus Turin - FC Barcelona JUBEL CHL Sieger 2015 FC Barcelona: Xavi Hernandez (li) und Andres Iniesta mit Pokal (Photo by Getty Images/Pressefoto Ulmer\ullstein bild )
Xavi Hernández y Andrés Iniesta como jugadores del Barcelona. (Photo by Pressefoto Ulmer\ullstein bild via Getty Images) | Foto: Getty Images

Por otro lado, otro aspecto el cual fue cuestionado radicó en la actualidad del club en materia deportiva durante la segunda temporada de Xavi Hernández, entrenador actual que fue excompañero de él. En primer lugar, Iniesta valoró el proceso que su colega está llevando a cabo, en especial porque las posibilidades de levantar el título liguero están más cerca que nunca. “Tiene una distancia considerable para poder ganar La Liga, pero hasta que no es matemático no es definitivo, y hay que ganar hasta el final. Aunque están en predisposición de hacerlo. Ojalá lo ganen y luchen por todo el próximo curso”, sostuvo.

La relación entre Iniesta y el Barcelona inició a mediados de 1996, cuando a la edad de 12 años, hizo parte de las categorías inferiores del club. Para la temporada 2002-03, fue promovido al primer equipo y desde allí hizo parte de la época dorada blaugrana, siendo una de las estrellas junto a Xavi, Carles Puyol, Lionel Messi, Sergio Busquets, Samuel Eto’o, Ronaldinho, Luis Suárez, Neymar, entre otros.

En total, disputó 674 partidos como azulgrana, anotando 57 goles y brindando 139 asistencias. Con respecto al palmarés, fue campeón cuatro veces de la Champions League, tres veces del Mundial de Clubes, nueve ocasiones de la Liga española, tres veces campeón de la Supercopa europea, seis ocasiones ganador de la Copa del Rey y siete oportunidades campeón de la Supercopa de España. Desde 2018 ha jugado en Japón, siendo el capitán de su equipo con 38 años.