Home

Deportes

Artículo

Rayo's Radamel Falcao celebrates afer scoring his side's first goal during a Spanish La Liga soccer match between Real Madrid and Rayo Vallecano at the Bernabeu stadium in Madrid, Spain, Saturday, Nov. 6, 2021. (AP Photo/Manu Fernandez)
El 'Tigre' celebró el fin de semana frente al Real Madrid, aunque se retiró lesionado | Foto: AP

deportes

“Falcao fue un regalo en el Rayo Vallecano”: representante de LaLiga celebra cinco años en Colombia

Con Falcao como principal figura cafetera en ese país y con logros sociales y deportivos.

16 de marzo de 2022

El convenio desde 2017 entre La Liga de España y Colombia se dio con el fin de mejorar la industria. El fútbol en ese país es uno de los mejores rankeados junto a la Premier League o la Serie A italiana.

Llegaron a Colombia para implementar las buenas prácticas incluso en el tema de contratación o administración financiera, tienen a Falcao como la mejor muestra del balompié nacional a nivel masculino y a Leicy Santos como el poder femenino tricolor en España. Han liderado múltiples encuentros deportivos y sociales con impacto en las zonas vulnerables del país y preparan un magno evento para unir las dos pasiones de Colombia: el ciclismo y el fútbol.

SEMANA: ¿Para qué y por qué La Liga de España invierte en Colombia?

Julián Gómez, representante de LaLiga en Colombia. “Cinco años con presencia física en Colombia. Es un país estratégico no sólo por los lazos culturales, sino también por el nivel de audiencias en Sudamérica, quitando Brasil, los hispanohablantes. Uno de los aspectos que más remarcamos es tener las grandes estrellas de este fútbol en nuestra competición”.

SEMANA: ¿Cómo ven la liga colombiana en España?

J.G. “Con un crecimiento constante, no sólo en el masculino sino el femenino porque llenan la liga Iberdrola. Antes tenían que pasar por Argentina o México para llegar a Europa, ahora es un paso más directo en la Liga Santander o SmartBank. La costa con delanteros, el Valle con centrales, Antioquia con jugadores muy técnicos”.

SEMANA. Después de cinco años aquí ¿Podría mencionar un logro por año?

J.G. “En 2017 hicimos un proyecto de responsabilidad social junto a la fundación gol y paz, impactando a más de 17 mil niños post firma al tratado de paz. 2018, con un visionado partido del clásico más de 6 mil personas en un anfiteatro. 2019 llegamos a poblaciones digitales, colaboraciones con artistas como Sebastián Yatra, Piso 21, Luisa Fernanda W para crear base sólida de nuevos fans para nuestro fútbol, entretenimiento y competición. En 2020 antes de la pandemia tuvimos a Fernando Hiwerro en Barranquilla con 4 mil personas, en el confinamiento hicimos un evento muy remarcable que ganó el premio en Estados Unidos a mejor acción de marketing, un autocine del clásico. 2021, hicimos un evento en la Comuna 13 de Medellín en la cultura urbana con la nueva identidad del clásico. El próximo domingo mezclaremos el fútbol y el ciclismo con Mariana Pajón, Santiago Botero, Óscar Sevilla”.

SEMANA. Hablemos de la imagen de Falcao como unión de los dos países

J.G. “Sin duda fue un regalo de navidad adelantado Falcao en el Rayo. El recuerdo que teníamos con él en el Atlético es increíble. Los fans, Falcao es una persona querida por el 99.9 % de los colombianos. Que haya venido a un equipo pequeño de Madrid habla mucho de él como profesional, de luchar por la mejor condición física con su selección. Se ha notado en las audiencias porque desbordan en los partidos del Rayo”.

SEMANA. ¿Cómo está el mercado de jugadores España - Colombia?

J.G. “Nos enorgullecemos de decir que por ejemplo en el caso de Leicy Santos cuando trajimos a Atlético de Madrid a Bogotá y a Santa Fe a Madrid este club de España se fijó en ella. Es una de las máximas figuras del torneo femenino en España. En Colombia son mucho más de los jugadores que de los equipos, que se fijen tanto en los colombianos nos conviene teniendo tantos representantes. La gente migra con sus ídolos. Con esas figuras hemos impactado mucho más”.

SEMANA. ¿Qué falta para que Colombia sea como LaLiga?

J.G. “Hay una diferencia grande. El convenio que hicimos desde 2017 pues es un poco traspasar esas buenas prácticas y que intenten acortarlos a nivel económico, nosotros seguimos aquí para cuando nos necesiten a la orden y para ayudar. Hay un potencial grande e increíble. Es una liga que por nivel demográfico es un país casi igual a España en número de suscriptores en TV hay que mucho por mejorar y esperamos que los directivos se apersonen y lleguen a buen puerto. Queremos ayudar a la Dimayor y clubes colombianos para que se posesionen como una liga potente en el mundo”.