Home

Deportes

Artículo

Mondragón tuvo durante unos años el récord de jugador más veterano en disputar un Mundial
Mondragón tuvo durante unos años el récord de jugador más veterano en disputar un Mundial - Foto: Getty Images

mundial qatar 2022

Faryd Mondragón es toda una celebridad en Qatar, Carlos Antonio Vélez quedó sorprendido

El exarquero de la Selección Colombia sacó el turco que lleva adentro.

El Mundial Qatar 2022 sigue llevándose las miradas de toda la población en el planeta, pues la fiesta del fútbol se vive en el país de la región de Oriente Medio desde hace una semana.

En medio del evento deportivo que acapara la atención de futbolistas, directores técnicos, fanáticos, modelos, preparadores físicos, médicos y demás profesionales, la prensa nacional e internacional ha hecho presencia.

Así también lo han hecho diversos exfutbolistas que llevaron la gloria a sus países de origen, como ha sucedido con Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, Faryd Mondragón, Ronaldo Nazário (Brasil) o el director técnico argentino José Néstor Pékerman, entre muchos otros.

Es así como se dio un curioso hecho de admiración entre los periodistas deportivos Andrea Guerrero, Carlos Antonio Vélez, Juan José Peláez, el gran exportero de la Selección Colombia Faryd Mondragón y personal de un restaurante en Qatar.

Resulta que cuando acabaron las transmisiones del jueves 24 de noviembre, cerca de las 3:00 a. m. del viernes (hora en Oriente Medio) el equipo del programa Planeta fútbol tenía ganas de ir a comer, pero Andrea quería ir a dormir, pues se encontraba cansada.

Sin embargo, los caballeros la convencieron de ir a comer a un restaurante turco que estaba cerrado, pero cuando los colaboradores del local se percataron que quien quería comprarles era el exfutbolista colombiano, de inmediato abrieron el comercio únicamente para él.

Carlos Antonio Vélez expresó que había sido “una locura. Hasta el dueño vino. El dueño viene, nos quiere atender y entonces nos empieza a traer comida”. Mientras que Andrea, la única mujer del equipo dijo que les habían traído tanta comida que parecía que “iba a comer un batallón”.

La historia es que aquí, en Qatar, el señor [Faryd Mondragón], se puso a hablar en turco, mano a mano con todos. Además, una expresión del manejo del idioma realmente sorprendente. Fue impresionante”, puntualizó Vélez.

Lo sucedido llamó notablemente la atención del equipo, pues no es algo común. Vale decir que Mondragón fue parte de uno de los equipos más fuertes del país, el Galatasaray, en donde estuvo durante 6 años en Turquía por lo que el idioma fue otro de los tesoros que le quedaron al vallecaucano.

Ocho años después de su retiro como futbolista profesional, Faryd aprovecha su faceta como comentarista y panelista de programas deportivos. En Rusia 2018, el exarquero fue enviado especial de DirecTV Sports, pero en esta oportunidad está como miembro de la delegación de la Fifa.

Faryd, que tuvo durante cuatro años el récord del jugador más longevo en disputar un partido mundialista, se ha hecho un lugar en los programas deportivos y las transmisiones del fútbol colombiano, a las que asiste para dar sus opiniones argumentadas desde su experiencia de más de dos décadas como profesional.

Esa trayectoria bajo los tres palos le da ahora el premio de ser parte del grupo técnico de la Fifa para el Mundial de Qatar, donde será el responsable de analizar el comportamiento de los porteros y, el día de la final, elegir al mejor de las 32 selecciones participantes, premio que en Rusia quedó en manos de Thibaut Courtois.

“Estoy en el departamento del grupo técnico con expertos, el jefe de este proyecto es Arsène Wenger, que era técnico del Arsenal. Hay varios expertos, entre ellos Jürgen Klinsmann, y yo estoy con Pascal Zuberbühler, que fue arquero de Suiza y hace parte del grupo técnico”, explicó.

“Entre él y yo vamos a hacer el análisis de la tendencia, los comportamientos y todo el contenido que arrojen los arqueros durante la Copa del Mundo. Al final, entre él y yo tenemos la responsabilidad enorme de designar quién va a ser el guante de oro”, señaló Faryd.

Sobre esa elección, el exarquero de la Tricolor hizo la salvedad que solo pueden ser tenidos en cuenta “los que hayan superado la fase de grupos”; sin embargo, lo habitual es que esté entre uno de “los cuatro equipos semifinalistas porque son los que más partidos van a jugar”.