Home

Deportes

Artículo

FILES) This file photo taken on July 15, 2018 France's players lifting the Fifa World Cup trophy after the Russia 2018 World Cup final football match between France and Croatia at the Luzhniki Stadium in Moscow. Four years after France's victory, football is waiting for its new master at the 2022 World Cup. But the contenders, Brazil, Argentina and France, are afraid of getting bogged down in the atypical World Cup in Qatar, which promises to be full of surprises.
AFP/Jewel SAMAD
En Dallas se jugará el partido más esperado. | Foto: AFP/Jewel SAMAD

Deportes

Fifa lo anunció: ya es oficial el estadio de la gran final del Mundial de 2026

A falta de dos años, ya se empieza a ‘palpitar’ la próxima cita orbital.

Redacción Deportes
4 de febrero de 2024

Aun sin ningún clasificado de manera oficial, aparte de los tres anfitriones, la Fifa ha echado a rodar la cuenta regresiva hacia el Mundial de 2026 que se disputará con sede conjunta entre Estados Unidos, México y Canadá.

A través de su propia plataforma de streaming, conocida como FIFA+, el órgano rector del fútbol hizo oficial el calendario de partidos y las sedes que acogerán los principales partidos de la cita orbital.

De acuerdo con lo que dicta la tradición, dicho compromiso tendrá a la selección de México como protagonista, a la espera del rival que saldrá del sorteo. Ese primer partido del Mundial quedó programado para el jueves 11 de junio de 2026.

El Azteca ha vivido grandes gestas como el título de Brasil en la edición de 1970 o la coronación de Diego Armando Maradona con Argentina en el Mundial de 1986. Esta vez, aunque no será la sede de la final, sí tendrá un juego que paralizará al planeta en la primera edición en la que participarán 48 selecciones.

Maradona
En esta foto del 29 de junio de 1986, Diego Maradona alza la Copa Mundial tras la victoria de Argentina 3-2 ante Alemania en la final, en el estadio Azteca de la Ciudad de México. Maradona ha fallecido de un paro cardiaco, el miércoles 25 de noviembre de 2020, en Buenos Aires. Tenía 60 años. (AP Photo/Carlo Fumagalli, archivo) | Foto: AP

Más adelante, la Fifa confirmó que Toronto recibirá el primer partido de Canadá (el 12 de junio de 2026), mientras que Los Ángeles será la casa de Estados Unidos (12 de junio de 2026) para su estreno en la Copa del Mundo.

La fase de grupos contará con 12 grupos de cuatro países cada uno, de los que saldrán los dos mejores clasificados y ocho mejores terceros para un total de 32 selecciones que avanzarán a la fase eliminatoria. De ahí en adelante, los ganadores de cada llave seguirán avanzando fases hasta llegar a la gran final.

El partido por el tercer y cuarto puesto se disputará en el Hard Rock Stadium de la ciudad de Miami, en Estados Unidos, país que acogerá la mayoría de juegos de las fases eliminatorias.

La gran final, de hecho, también será en EE.UU., pero en el MetLife Stadium de Nueva Jersey el 19 de julio de 2026.

El MetLife Stadium albergó el partido
Metlife Stadium en Nueva Jersey | Foto: Getty Images

La final en el Metlife Stadium

La decisión de la Fifa ha tomado por sorpresa a todos en suelo estadounidense, donde esperaban que el elegido fuera el AT&T Stadium de Dallas. Incluso, los encargados de esa sede planearon una rueda de prensa en la que se pronunciarían tras la transmisión, esperando que la noticia fuera una elección que nunca llegó.

El Metlife Stadium, casa de los New York Giants y los New York Jets de la NFL, con capacidad para 82.500 personas, tendrá todas las miradas del mundo el 19 de julio del 2026, cuando se elija al sucesor de Argentina como campeón mundial.

Dicho escenario ya tiene experiencia en este tipo de eventos, pues, cuando era conocido como el Giants Stadium, fue una de las sedes del Mundial de Estados Unidos 1994, así como también de la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 1999.

En aquella edición, en la que participó la Selección Colombia, acogió, entre otros, uno de los partidos de semifinal entre Italia y Bulgaria, duelo que ganó la azzurra (2-1) con el doblete de Roberto Baggio y el descuento del mítico Hristo Stoichkov, quien, unos días antes, en ese mismo estadio, había tenido una tarde soñada para eliminar a la Alemania de Lottar Matthäus en la fase de cuartos de final.