Home

Deportes

Artículo

DOHA, QATAR - NOVEMBER 21: Harry Kane of England looks on prior to the FIFA World Cup Qatar 2022 Group B match between England and IR Iran at Khalifa International Stadium on November 21, 2022 in Doha, Qatar. (Photo by Getty Images/Alex Pantling - The FA/The FA)
Inglaterra, Alemania, Bélgica, Gales, Dinamarca, Países Bajos y Suiza desistieron de usar el brazalete One Love. | Foto: Getty Images/Alex Pantling - The FA/The FA

Qatar 2022

Fifa no permite el brazalete ‘One Love’ en Qatar 2022, pero sí impone otro a capitanes de los equipos

El capitán de cada selección debe portar el brazalete que proporciona la organización.

21 de noviembre de 2022

El Mundial de Qatar 2022 ha estado bajo investigación por distintas organizaciones por hechos de corrupción y violación de los derechos humanos. Desde su elección como sede, en diciembre de 2010, los ojos se posaron sobre este país porque no tenía infraestructura ni cultura futbolera.

Pero uno de los puntos que más han causado indignación en el mundo es que el país árabe, donde se profesa el islam, tiene estrictas restricciones contra la comunidad LGBTIQ+. En Qatar es ilegal la homosexualidad y puede tener castigos severos.

Ante esta situación, un grupo de selecciones europeas había informado que usarían un brazalete de capitán con el mensaje One Love y los colores que representan al orgullo gay, pero esta iniciativa fue descartada en las últimas horas porque la Fifa, además de imponer multas, podría amonestar a los futbolistas.

Aunque las selecciones estaban dispuestas a “asumir multas aplicables en caso de no respeto de las reglas sobre las equipaciones” al estar “comprometidos sobre ese brazalete”, este lunes decidieron que no van poner en riesgo deportivo a sus futbolistas porque pueden “ser amonestados e incluso tener que abandonar el terreno”.

“La Fifa ha sido muy clara, impondrá sanciones deportivas si nuestros capitanes portan los brazaletes sobre el campo. Como federaciones nacionales, no podemos pedir a nuestros jugadores que se arriesguen a sanciones deportivas, incluidas tarjetas amarillas”, se lee en el comunicado de las selecciones afectadas.

Es por eso que los capitanes de Inglaterra, Alemania, Bélgica, Gales, Dinamarca, Países Bajos y Suiza ya no portarán el brazalete ‘One Love’. Cabe recordar que Francia ya había desistido de esa idea porque respetará las normas y la cultura de Catar.

Ante este pronunciamiento, la Fifa también emitió un comunicado en el que asegura que “el fútbol se une tras el llamado a la No Discriminación”, campaña que está en sus campeonatos. Además, indican que son “una organización inclusiva y apoya todas las causas legítimas, como One Love”.

Es por eso “que su campaña No Discriminación se ha adelantado desde la etapa de cuartos de final planificada para que los 32 capitanes tengan la oportunidad de usar este brazalete” durante la Copa del Mundo.

“Esto está en consonancia con el artículo 13.8.1 del Reglamento de equipamiento de la FIFA , que establece: ‘Para las competiciones finales de la Fifa, el capitán de cada equipo debe llevar el brazalete de capitán proporcionado por la Fifa’. El reglamento de la Copa Mundial de la Fifa Qatar 2022, aprobado por todos en el juego, existe para preservar la integridad del campo de juego para todos los participantes y se aplica por igual a todos los equipos que compiten”, agrega en su página web.

Además, el máximo ente del fútbol aseguró que “es una organización inclusiva que quiere poner el fútbol en beneficio de la sociedad apoyando causas buenas y legítimas”. Eso sí, dejó claro que “tiene que hacerlo en el marco del reglamento de competición que todos conocen”.

Fase de grupos - Catar 2022

  • Grupo A: Catar, Ecuador, Senegal y Países Bajos.
  • Grupo B: Inglaterra, Irán, Estados Unidos, Gales.
  • Grupo C: Argentina, Arabia Saudita, México y Polonia.
  • Grupo D: Francia, Australia, Dinamarca y Túnez.
  • Grupo E: España, Costa Rica, Alemania y Japón.
  • Grupo F: Bélgica, Canadá, Marruecos y Croacia.
  • Grupo G: Brasil, Serbia, Suiza y Camerún.
  • Grupo H: Portugal, Ghana, Uruguay y Corea del Sur.