Home

Deportes

Artículo

Mundial Qatar 2022, mujeres. Foto: Captura de pantalla Road to 2022 Español (@roadto2022es)//Getty Images/Matthew Ashton - AMA
Este país de cultura árabe tiene varias prohibiciones. | Foto: Captura de pantalla Road to 2022 Español (@roadto2022es)//Getty Images/Matthew Ashton - AMA

Qatar 2022

Video oficial del Mundial 2022 explica cómo se pueden vestir las mujeres para no tener problemas en Qatar

Al ser un Estado árabe, las mujeres tienen varias normas y una de ellas es la vestimenta.

18 de noviembre de 2022

Todo está listo para el inicio de la Copa del Mundo que organizará Qatar entre este domingo 20 de noviembre y el 18 de diciembre. Pese a la gran polémica que ha generado la realización de este torneo, las 32 selecciones están listas para jugar el primer Mundial que se organiza en Oriente Medio.

El Mundial de Qatar 2022 ha estado bajo investigación por distintas organizaciones por hechos de corrupción y violación de los derechos humanos. Desde su elección como sede, en diciembre de 2010, los ojos se posaron sobre este país porque no tenía la infraestructura ni la cultura futbolera.

La elección de Qatar como sede de la Copa del Mundo se dio durante el mandato de Joseph Blatter como presidente de la Fifa, quien a inicios de noviembre aseguró que fue “un error” llevar el certamen de selecciones a suelo catarí y que el país organizador debió ser Estados Unidos, el cual fue derrotado en el cuarto escrutinio del congreso de la Fifa.

Más allá de los casos de posible corrupción y violación a los derechos de los trabajadores en el país del Medio Oriente, aún surgen varias incógnitas con el inicio de la Copa del Mundo tan cerca. Una de las restricciones es el consumo de alcohol en los estadios y sus alrededores, situación que fue confirmada este viernes por la Fifa.

Aunque el alcohol es legal para los no musulmanes que sean mayores de 21 años, su transporte o posesión en lugares prohibidos es ilegal. Para el consumo de bebidas alcohólicas, como la cerveza, la organización ha establecido unas zonas específicas para el encuentro de los hinchas.

Asimismo, las drogas están prohibidas en Qatar al ser ilegales y su porte o consumo pueden tener penas severas de hasta prisión.

También se ha generado mucha polémica por cómo pueden vestir las mujeres que asistan a la Copa del Mundo, pues al tener una cultura árabe que profesa el islam, las locales deben tener un hiyab; velo que cubre desde la cabeza hasta el pecho.

Para evitar malentendidos, este viernes 18 de noviembre los organizadores del Mundial explicaron por medio de un video cómo pueden vestir las mujeres en Qatar, quienes no sean musulmanas y provengan de otros países.

Según el Twitter oficial del Comité de Organización y Legado de la Copa del Mundo, “son pocos los lugares donde hay que cubrir hombros y piernas”. Los sitios en los que deben cumplir con esta norma son “hospitales, bancos, sitios turísticos como museos y lugares gubernamentales”.

“El resto de la ciudad, por ejemplo restaurantes y bares, puedes vestirte como tú acostumbras”, explica.

La Copa del Mundo se iniciará este domingo 20 de noviembre con el partido entre las selecciones del grupo A Qatar y Ecuador, programado para las 11:00 a. m. (hora colombiana). Dos horas antes de este encuentro, el evento inaugural le dará la bienvenida al Mundial de Qatar 2022.

Fase de grupos - Catar 2022

  • Grupo A: Catar, Ecuador, Senegal y Países Bajos.
  • Grupo B: Inglaterra, Irán, Estados Unidos, Gales.
  • Grupo C: Argentina, Arabia Saudita, México y Polonia.
  • Grupo D: Francia, Australia, Dinamarca y Túnez.
  • Grupo E: España, Costa Rica, Alemania y Japón.
  • Grupo F: Bélgica, Canadá, Marruecos y Croacia.
  • Grupo G: Brasil, Serbia, Suiza y Camerún.
  • Grupo H: Portugal, Ghana, Uruguay y Corea del Sur.

Calendario de la competición

  • Del domingo 20 al jueves 24 de noviembre: primera jornada de la fase de grupos.
  • Del viernes 25 al lunes 28 de noviembre: segunda jornada de la fase de grupos.
  • Del martes 29 de noviembre al viernes 2 de diciembre: tercera jornada de la fase de grupos.
  • Del sábado 3 al martes 6 de diciembre: octavos de final.
  • Viernes 9 y sábado 10 de diciembre: cuartos de final.
  • Martes 13 y miércoles 14 de diciembre: semifinales.
  • Sábado 17 de diciembre: partido por la tercera plaza.
  • Domingo 18 de diciembre: final de la Copa del Mundo.