Home

Deportes

Artículo

Brasil vs. Argentina - Eliminatoria Catar 2022.
Lionel Messi, Tite y Neymar hablan justo después de la suspensión del partido en Sao Paulo | Foto: AP

Deportes

Fifa ya comunicó qué pasará con el partido suspendido entre Brasil y Argentina

A ambas selecciones les salió caro el escándalo sucedido el pasado 5 de septiembre en el estadio Arena do Sao Paulo.

14 de febrero de 2022

Más de cinco meses han pasado desde aquel polémico partido entre Argentina y Brasil por Eliminatorias a Catar 2022 en el que las autoridades sanitarias de Sao Paulo irrumpieron después del pitazo inicial para exigir la deportación de cuatro jugadores que, según su criterio, incumplieron con los protocolos anticovid necesarios para el ingreso al país.

El encuentro se suspendió al minuto siete luego de que los agentes sanitarios ingresaran al campo para intervenir en el caso de Emiliano Buendía, Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso y Cristian Romero, señalados de incluir información falsa en sus declaraciones de protocolos anticovid.

Después del bochornoso hecho, la delegación argentina viajó en un vuelo chárter de regreso a Buenos Aires. “Me pone muy triste, nosotros somos los damnificados en el sentido que queríamos jugar el partido, los jugadores de Brasil también querían jugarlo y el espectáculo estaba para jugarse”, declaró en aquella oportunidad el técnico Lionel Scaloni.

Me gustaría que la gente en Argentina entienda que como entrenador tengo que defender a mis jugadores y si entra gente diciendo que se los querían llevar y deportar, no hay ningún chance”, advirtió. “En ningún momento a nosotros se nos avisó que no podrían jugar el partido y el delegado de la Conmebol me dijo que nos vayamos para el vestuario y eso hice”, añadió explicando lo sucedido dentro del campo de juego.

Este lunes 14 de febrero se presentó la tan esperada resolución de parte del organismo internacional en la que decide aplicar una dura sanción monetaria a ambos seleccionados, además de ordenar que “el partido debe repetirse en la fecha y el lugar que decida la Fifa”.

“La Comisión Disciplinaria de la Fifa ha concluido que el abandono del partido se debió a varias deficiencias de las partes involucradas en sus respectivas responsabilidades y/u obligaciones en relación con lo anterior”, indica el comunicado.

Como resultado de la investigación de los acontecimientos antes, durante y después del compromiso en el Arena de Sao Paulo por la sexta jornada de las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022, la Fifa determinó que:

1. Ordenar a la Asociación Brasileña de Fútbol el pago de una multa de 500.000 francos suizos (2,126,044,365 millones de pesos colombianos) por infracciones relacionadas con el orden y la seguridad.

2. Condenar a la Asociación Argentina de Fútbol al pago de una multa de 200.000 francos suizos (850,229,981 millones de pesos colombianos) por el incumplimiento de sus obligaciones en materia de orden y seguridad, preparación y participación en el partido.

3. Ordenar a la Asociación Brasileña de Fútbol y a la Asociación Argentina de Fútbol el pago de una multa de 50.000 francos suizos (212,557,495 pesos colombianos) cada una como consecuencia del abandono del partido.

4. Suspender a los jugadores argentinos Emiliano Buendía, Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso y Cristian Romero por dos partidos cada uno por no cumplir con el Protocolo de Partidos Internacionales de Regreso al Fútbol de la Fifa. De acuerdo con esto, se perderán los últimos juegos de Eliminatoria frente a Venezuela y Ecuador.

En cuanto a la fecha del partido, Conmebol tendrá que sentarse a negociar con ambas selecciones para determinar la fecha de un nuevo enfrentamiento en campo neutral. Tentativamente, Brasil y Argentina estarían pensando en aprovechar la fecha Fifa de marzo para jugar tres partidos, y no dos como está estipulado en el calendario.

El problema está en los tiempos de recuperación y la presencia de los jugadores que vienen desde Europa en medio de un programa apretado por el tramo final de las ligas locales y la disputa de las fases eliminatorias de la Champions League.