Home

Deportes

Artículo

Manchester City vs Inter - Final UEFA Champions League
Manchester City vs Inter - Final UEFA Champions League | Foto: UEFA via Getty Images

Deportes

Final Champions League: esta es la astronómica suma que se lleva el campeón; alucinante

Ingleses e italianos se pelean por el trono en Estambul.

10 de junio de 2023

Este sábado desde las 2:00 p.m. (hora colombiana), el Inter de Milán y el Manchester City se citan en la final de la Uefa Champions League para definir el campeón de la temporada 2022-23. Mientras el equipo italiano tiene la obligación de llevarse la corona por su historia, el cuadro inglés también tiene el deber de conseguir la ‘orejona’ por su inigualable presente.

Sobre los papeles, el conjunto de Guardiola es totalmente favorito a quedarse con el trono. Sus brillantes actuaciones ante el Bayern Múnich y Real Madrid, dieron rédito para darle el rótulo ante un Inter que viene de dejar a su acérrimo rival, el Milan.

A general view of the Ataturk Olympic Stadium, Istanbul, ahead of Saturday's UEFA Champions League Final between Manchester City and Inter Milan. Picture date: Friday June 9, 2023. (Photo by Nick Potts/PA Images via Getty Images)
Manchester City e Inter de Milán disputan este sábado el máximo título a nivel de clubes. | Foto: PA Images via Getty Images

Ahora bien, más allá de ir por el trofeo que se disputará en Estambul, Turquía, ambos elencos también añoran la millonaria suma que se lleva el campeón. De acuerdo con las estadísticas, el ganador se quedará con 4,5 millones de euros, cifra que en pesos colombianos supera los 20 mil millones de pesos colombianos.

De acuerdo con las informaciones en Europa, la Uefa destinó un dineral durante todas las fases del torneo que a medida que fueran pasando se les recompensaba.

Ganancias por cada fase

Cada equipo percibe 15,64 millones de euros por participar en la fase de grupos de la Champions. Además se abonarán 2,8 millones de euros por cada victoria y 930.000 por empate conseguidos en esta fase.

  • - Clasificación para los octavos de final: 9,6 millones de euros por club.
  • - Clasificación para los cuartos de final: 10,6 millones de euros por club.
  • - Clasificación para las semifinales: 12,5 millones de euros por club.
  • Clasificación para la final: 15,5 millones de euros por club.
  • Ganador de la Champions: Recibe un premio adicional de 4,5 millones de euros.
La plaza Taksim el 9 de junio de 2023, en vísperas de la final de la Liga de Campeones de la UEFA entre el Inter de Milán y el Manchester City.
La plaza Taksim el 9 de junio de 2023, en vísperas de la final de la Liga de Campeones de la UEFA entre el Inter de Milán y el Manchester City. | Foto: AFP

Previa

Es un partido que podría marcar la ‘primera vez’ para el Manchester City, que no ha obtenido hasta la fecha esa gran oportunidad de alzarse al título de Champions League y gritar campeón a nivel internacional. Hace dos temporadas llegó a la final, pero cayó 1-0 ante el Chelsea en suelo portugués.

Los citizens, bajo las órdenes de Pep Guardiola, buscan esa ‘triple corona’ que no ha obtenido un club inglés desde el logro de su máximo rival, el Manchester United, que en la temporada 1998/99 se llevó el título de Premier League, FA Cup y la misma Champions. La escuadra celeste está en el deber de hacer lo mismo, ya lleva dos títulos y solo le falta el que más le han pedido al DT español.

Por su parte, el Inter de Milán sí lleva más historia en la UCL y, si eso marcara una línea de tres, se llevaría por delante a los citizens, pues han obtenido tres trofeos de dicha índole en su historia. El más reciente fue en 2010, hace ya trece años, cuando los italianos le ganaron 2-0 al Bayern Múnich en el estadio Santiago Bernabéu. En ese entonces fue dirigido por José Mourinho y contaba con figuras como Javier Zanetti, Wesley Sneijder y Diego Milito.

Ahora bien, tal como en 2010, un argentino comanda la escuadra italiana: se trata de Lautaro Martínez, la gran figura del Inter a lo largo de la temporada con un registro bárbaro de 28 goles en 56 partidos. Es el tercer argentino que sería capitán en una final de UCL, tal como lo hizo Zanetti en ese último título del club milanés.

En lo que respecta a su desempeño a lo largo de la temporada, el Inter finalizó en el tercer lugar de la Serie A, con un registro de 72 puntos (a ocho del campeón, el Napoli). Además, viene de ganar el título de Coppa Italia tras vencer 2-1 a la Fiorentina en la gran final.

Manchester City vs. Inter: el cara a cara con datos de una final inédita en la Champions League
Manchester City vs. Inter: el cara a cara con datos de una final inédita en la Champions League | Foto: Semana