Home

Deportes

Artículo

Una final PSG-Bayern es la favorita en las casas de apuestas. | Foto: AFP

DEPORTES

Francia contra Alemania: el doble duelo por llegar a la final de Champions

Son las primeras semifinales desde 1991 sin representantes de España, Italia o Inglaterra.

AFP
16 de agosto de 2020

¿Quién habría apostado por un escenario semejante? La victoria el sábado del Lyon ante el Manchester City (3-1) dio pie a un doble duelo franco-alemán por un puesto en la final de una ‘Champions‘, ya sin representantes de la Premier ni de LaLiga.

"Farmers League" y un emoticón con la cara de un payaso de circo. El irónico tuit de Kylian Mbappé alude a un supuesto "campeonato de granjeros", que sería la Ligue 1 a ojos de sus vecinos de mayor prestigio.

La sorpresa del Lyon ante los ‘Citizens‘ de Pep Guardiola reforzó el orgullo de una Francia que se sentía en ocasiones burlada por sus vecinos extranjeros, especialmente por el hecho de haber sido el único gran campeonato en haber suspendido la competición de manera anticipada luego de la irrupción de la pandemia del coronavirus.

Quinto según el índice Uefa, más cerca de Portugal (6.º) que de Italia (4.º), el país cuya selección es la vigente campeona del mundo presenta por primera vez en la historia de la Liga de Campeones dos equipos en semifinales, mientras que en los últimos 20 años solo tres de sus representantes habían llegado tan lejos.

Serán, pues, las primeras semifinales desde 1991 con el título del Estrella Roja de Belgrado ante el Olympique de Marsella sin representantes de España, Italia o Inglaterra.

"La Ligue 1 es una liga muy complicada, con muchos buenos equipos. Tener dos semifinalistas de Champions demuestra que su nivel es elevado", defendió el campeón del mundo francés Corentin Tolisso, ex del Lyon en las filas del Bayern.

Con el PSG-Leipzig el martes y el Lyon-Bayern el miércoles, el fútbol francés vivirá dos duelos de altura contra su vecino alemán, que le evoca "nuestros más hermosos recuerdos y nuestras peores pesadillas", como escribe el periódico "L‘Equipe".

Respeto a aficionados

Luego de la eliminación de la Juventus en octavos y del Manchester City en cuartos, el Lyon está inmerso en una de las mayores epopeyas de su historia.

El inédito formato de ‘Final 8‘, en el que todo se juega a un partido, abre las opciones para un conjunto lionés al que le espera el gigante bávaro, el mismo con el que perdió la semifinal de 2010 (0-1, 0-3).

Entre el escenario loco del PSG-Atalanta (2-1), la humillación del Bayern al Barça y la sorpresa del Leipzig contra el Atlético (2-1), la cita de Lisboa ha echado por tierra numerosos pronósticos.

"Estoy de acuerdo en que este formato depara muchas emociones porque se juega a un solo partido", estimó el español del PSG Ander Herrera.

"Está bien para la televisión, pero no todos los aficionados tienen la posibilidad de viajar para ver el partido. Por respeto a los aficionados, a la historia del fútbol, debemos jugar en nuestro estadio (en un formato a ida y vuelta)", prosiguió.

A la espera del regreso a la normalidad, deseo expreso del presidente de la Uefa, Aleksander Ceferin, el Lyon puede disfrutar cada segundo del momento que está viviendo.

Sin límites

"No nos ponemos límites", sonríe el técnico lionés, Rudi Garcia. 

Con la misma ambición afronta el PSG su duelo de semifinales con el Leipzig. El hegemónico campeón francés, que eliminó ‘in extremis‘ al Atalanta (2-1), comenzó su preparación para el duelo de ‘semis‘ con dos nuevos contratiempos físicos en su plantilla, los del arquero costarricense Keylor Navas (muslo) y el capitán brasileño Thiago Silva (isquiotibiales).

A pesar de la seguidilla de lesiones, el club parisino cree más que nunca en sus opciones de levantar la ‘Orejona‘, luego de años de fracasos que alimentaron la tesis de una ‘maldición‘ que le persigue.

Una final PSG-Bayern es favorita entre los apostantes. El equipo de Neymar y Mbappé se enfrenta a un Leipzig sin estrellas e inexperto en estas lides. Pero esta ‘Final 8‘ está plagada de sorpresas.