Home

Deportes

Artículo

El 'Pibe' piensa que la Selección tiene que hacer varios cambios para las próximas fechas de Eliminatoria
El Pibe piensa que la Selección tiene que hacer varios cambios para las próximas fechas de eliminatoria. | Foto: Alexandra Ruiz (Semana) // AP

Fútbol

Fuerte y claro: Pibe Valderrama explicó lo que debe hacer la Selección Colombia para ganar

Antes de cerrar el año, la leyenda de la Tricolor analizó los cuatro partidos que faltan en las eliminatorias a Catar 2022.

31 de diciembre de 2021

Solo queda un día para el inicio del año más importante del ciclo Reinaldo Rueda en la Selección Colombia. Todo empezará con el juego amistoso ante Honduras, último ensayo antes de encarar la doble fecha de eliminatorias en la que se hace obligatoria una victoria frente a Perú como local y un resultado positivo en la visita a Argentina.

Viendo los últimos resultados de la Tricolor existe una preocupación enorme entre los aficionados y las leyendas del combinado nacional, entre ellos está Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, quien siempre es voz autorizada para analizar la actualidad de la Selección y aconsejar a aquellos futbolistas que tienen que tomar el rol protagónico para sellar el tiquete al campeonato del mundo.

El Pibe tuvo una extensa conversación con el periodista Antonio Casale, en la que aseguró que “el problema es que no encontramos el equipo. Si me preguntas cuál es el equipo titular de la Selección Colombia, te puedo dar tres que juegan siempre: David Ospina, Cuadrado y Barrios; de resto entran y salen”.

“Si el equipo juega bien, la gente aplaude, si jugamos mal van a silbar. Un partido clave fue contra Chile, creí que el equipo arrancaba. La gente se volvió loca. Creía que era el momento, pero no fue”, apuntó el 10. “Lo más difícil para un técnico es conformar el equipo titular. Cuando tiene el equipo titular las cosas son más fáciles y se dan”, agregó.

La falta de efectividad es el aspecto más alarmante que ha mostrado la Tricolor en sus últimos partidos. “Para marcar gol hay que tener la pelota, buscar la ocasión. Pero hay que tener tranquilidad, veo que se desesperan en los momentos definitivos”, analizó Valderrama.

“En defensa no tenemos problemas, tenemos la estadística que marcarle un gol a Colombia es difícil, pero no generamos fútbol. Para marcar gol se necesita generar fútbol, pero ese viene también porque no tenemos el equipo titular”, insistió.

La figura de Luis Díaz es clave para desequilibrar en el frente de ataque, aunque El Pibe considera que le falta tener más creatividad y rebeldía. “El técnico hace un trabajo durante la semana, que lo respetamos, pero en el partido debemos tomar decisiones para encontrar la manera en que el equipo gane o juegue mejor, porque el técnico ya hizo su trabajo”, pide el exfutbolista.

“Hay que salirse del libreto”, lanzó. “El técnico quiere parar bien tácticamente al equipo, organizar al equipo, pero para inventar, para crear, es decisión del jugador en la cancha”, añadió.

Le envió un consejo directo al guajiro: “Todo depende de él. Él tiene que cumplir con lo que le pide tácticamente el técnico, pero con el balón: invente, usted tiene capacidad, potencia y gol. Eso lo quiero ver en la Selección Colombia”.

Luis Díaz fue el goleador de Colombia en la Copa América 2021
Luis Díaz fue el goleador de Colombia en la Copa América 2021 | Foto: Getty Images

A la Tricolor le quedan cuatro partidos en las Eliminatorias a Catar 2022. Arrancará en enero frente a Perú en Barranquilla y luego visitará a Argentina para cumplir el calendario de finales de enero y principios de febrero. En marzo llegarán las dos fechas definitivas: primero recibirá a Bolivia en Barranquilla y luego terminará su camino mundialista con una peligrosa visita a la Venezuela de José Pékerman en Caracas.

El cuadro dirigido por Reinaldo Rueda se encuentra parcialmente con 17 unidades en el cuarto lugar de la tabla de posiciones de las clasificatorias sudamericanas, mismos que el elenco peruano, próximo rival del partido que se disputará el 28 de enero a las 4:00 p. m.

Tabla de posiciones, eliminatorias sudamericanas

1. Brasil - 35 puntos (DG +23).

2. Argentina - 29 puntos (DG +13).

3. Ecuador - 23 puntos (DG +10).

4. Colombia - 17 puntos (DG -1).

5. Perú - 17 puntos (DG -5).

6. Chile - 16 puntos (DG -1).

7. Uruguay - 16 puntos (DG -3).

8. Bolivia - 15 puntos (DG -6).

9. Paraguay - 13 puntos (DG -9).

10. Venezuela - 7 puntos (DG -15).