Home

Deportes

Artículo

JOSE PEKERMAN
José Néstor Pékerman dirigió a la Selección Colombia entre 2012 y 2018. | Foto: GUILLERMO TORRES

Deportes

¿Por qué Pékerman podría impedir la clasificación de la Selección Colombia a Catar 2022?

El experimentado técnico argentino llevó a la Tricolor a dos mundiales: Brasil 2014 y Rusia 2018. Ahora, asume un nuevo reto con otra selección.

30 de noviembre de 2021

José Néstor Pékerman dejó una huella imborrable en Colombia. Su ciclo en la Selección terminó luego de dos clasificaciones al Mundial, además de la mejor presentación en la historia del país en un campeonato del mundo: cuartos de final en Brasil 2014.

“Siempre voy a querer que les vaya bien. Soy argentino y de Colombia viviré enamorado del país y de su gente. Soy un poco más feliz cada vez que a ambas les va bien”, señaló el técnico en una reciente entrevista con Marca, en la que remarcó su cariño por la Tricolor, pese a cómo se dio su salida después de Rusia 2018.

En aquellas declaraciones, Pékerman aseguró que había recibido varias ofertas, pero ninguna lo llegaba a convencer. “Decidí tomarme un tiempo para disfrutar de la familia. Hablo diariamente con mi mánager (Pascual Lezcano). Valoramos mucho cada propuesta y, aunque no las coja, son todas enriquecedoras, pues sé que me valoran tantísimo en muchas partes del mundo”, dijo.

Pues esa espera ha terminado, pues en Venezuela confirman que el argentino de 72 años llega para asumir las riendas de un proyecto que esperan sirva para conseguir la primera clasificación en su historia al Mundial de 2026.

Hoy la Vinotinto marcha en la última posición de las eliminatorias a Catar y, a falta de cuatro partidos, están fuera de las cuentas para ir a la cita orbital del próximo año. Lo que sí pueden hacer con Pékerman en el banquillo es arruinarle el camino a otros equipos, entre ellos la Selección Colombia.

Bolivia, Uruguay, Argentina y Colombia son los rivales que le faltan a Venezuela para terminar su calendario, siendo el partido frente a la Tricolor el que se disputará en la última fecha en marzo del próximo año. Tal como están las cosas, los dirigidos por Reinaldo Rueda podrían llegar a ese encuentro en Caracas con la necesidad de una victoria para sellar el tiquete a Catar.

Camino a Rusia 2018, Colombia visitó San Cristóbal y empató sin goles ante una Vinotinto que se refugió en su propio arco, aguantando el cero en el marcador, y en las eliminatorias a Brasil 2014 el viaje a suelo venezolano salió mucho peor. El combinado nacional cayó 1-0 con el tempranero gol de Salomón Rondón a los 13 minutos de partido.

El recuerdo más reciente fue bajo el mando de Reinaldo Rueda en la Copa América de Brasil 2021. La Selección Colombia no pudo pasar del empate (0-0) ante una Venezuela, que salió como única eliminada del grupo B.

Pékerman llega a la selección fronteriza para iniciar un camino similar al que emprendió con Colombia en 2012, buscando un proceso largo para aprovechar los talentos emergentes camino al campeonato del mundo. Un proceso que a su paso podría acabar con las aspiraciones de sus exdirigidos en la clasificación al tercer mundial de manera consecutiva.

En las en 14 fechas jugadas de eliminatorias, Colombia registra tres triunfos, ocho empates y tres duelos perdidos. Ante estos números, sale el fantasma de la eliminatoria a Rusia 2018 cuando en la misma cantidad de partidos disputados la situación era más alentadora. En ese entonces, la Selección Colombia, que era dirigida por José Pékerman, sumaba 24 puntos en 14 partidos disputados para un saldo de siete victorias, tres empates y cuatro derrotas.

Así está la tabla de posiciones

1. Brasil - 34 puntos (DG +23)*.

2. Argentina - 25 puntos (DG +13)*.

3. Ecuador - 20 puntos (DG +9).

4. Colombia - 17 puntos (DG -1).

5. Perú - 17 puntos (DG -5).

6. Chile - 16 puntos (DG 0).

7. Uruguay - 16 puntos (DG -3).

8. Bolivia - 15 puntos (DG -6).

9. Paraguay - 13 puntos (DG -9).

10. Venezuela - 7 puntos (DG -15).

*Brasil y Argentina tienen un partido menos.