deportes

Oficial | Estos son los cruces del repechaje internacional a Catar 2022: ¿le tocará a la Selección Colombia?

La FIFA sorteó duelos de las selecciones que definirán los últimos cupos al Mundial del próximo año.


Este viernes se llevó a cabo el sorteo de los repechajes que se disputarán para acceder a la próxima Copa del Mundo, que organizará Catar entre noviembre y diciembre de 2022.

En primera instancia, el sorteo reveló los cruces de las selecciones europeas que no accedieron al Mundial en la fase de grupos y deberán disputar la repesca para ir a la cita mundialista. Después, se dieron a conocer los emparejamientos entre los que serán los representantes de las confederaciones de Sudamérica (Conmebol), América del Norte y Central (Concacaf), Asia (AFC) y Oceanía (OFC).

La ceremonia de los dos sorteos de los repechajes, europeo e internacional, se llevó a cabo en la sede de la FIFA de Zúrich sobre las 11:00 a. m. (hora colombiana).

Aún sin conocer a las selecciones que disputarán los partidos de repesca de esos cuatro continentes, ya tienen claridad sobre el país de la zona geográfica al que se medirán.

Así quedaron los cruces del repechaje internacional:

- AFC vs. Conmebol

- Concacaf vs. OFC

Los partidos, que serán a definición única, se llevarán a cabo entre el 13 y 14 de junio.

Aunque restan varias jornadas clasificatorias, actualmente la selección de Perú ocupa la zona de repechaje en la eliminatoria Conmebol, mientras que en Asia los combinados de Emiratos Árabes y Australia (país oceánico que juega esa eliminatoria) se perfilan a ser los que se midan en el duelo de ingreso al repechaje internacional.

Por su parte, el representante de la Concacaf (Norteamérica, Centroamérica y el Caribe) momentáneamente es Panamá al estar en el cuarto lugar de la tabla. Entre tanto, la Confederación de Fútbol de Oceanía organizará un torneo clasificatorio para conocer a la única selección que tiene opciones de ir a Catar en esa parte del mundo.

Cabe recordar que desde ahora los partidos de repechaje se definirán en un único duelo, según dio a conocer la FIFA el pasado 19 de noviembre. “Los play-offs intercontinentales se decidirán en partido único”, reza el comunicado oficial.

Además, confirmaron que los dos últimos encuentros camino a la Copa del Mundo se llevarán a cabo “los días 13 y 14 de junio de 2022″ y se disputarán en “terreno neutral”. De esta manera, ninguna de las selecciones podrá hacer uso de las ventajas que significa jugar en condición de local.

¿Colombia al repechaje?

Aunque la Selección Colombia se encuentra en zona de clasificación directa con 17 puntos y -1 en la diferencia de gol, podría caer al quinto lugar cuando termine la eliminatoria Conmebol y tendría que competir ante otra selección para ir a Catar 2022. Cabe recordar que la Tricolor ocupa la cuarta casilla gracias a que Perú tiene un peor registro en ese ítem de desempate con -5.

De tener que afrontar esa fase de repesca, sería la segunda en su historia. La primera vez sucedió en el camino a Italia 90, cuando se midió a Israel en partidos de ida y vuelta en Barranquilla y Ramat Gan, respectivamente. Y aunque el segundo duelo quedó igualado a ceros, la Tricolor consiguió su cupo a ese Mundial gracias a la solitaria anotación de Albeiro Usuriaga en condición de local.

En los últimos años, Uruguay disputó dos choques de repesca por Conmebol, enfrentando a Costa Rica, de cara a Sudáfrica 2010, y a Jordania en el camino a Brasil 2014. Perú fue la última selección que ganó su cupo por esta vía, venciendo a Nueva Zelanda 2-0 en la ida, disputada en Lima, y empatando sin goles en su visita al Sky Stadium, de Wellington.