Home

Deportes

Artículo

Este viernes se realizó el sorteo de las llaves que definirán los tres últimos cupos de la UEFA al mundial de Catar
Este viernes se realizó el sorteo de las llaves que definirán los tres últimos cupos de la UEFA al mundial de Catar | Foto: Oficial @FIFAcom

Deportes

La FIFA sorteó el repechaje de Europa al Mundial Catar 2022 y así quedaron las llaves

Italia y Portugal ya conocen sus rivales camino a conseguir el cupo para la Copa del Mundo.

26 de noviembre de 2021

Este viernes en Zúrich (Suiza) se realizó el sorteo del repechaje de la zona europea con varios nombres importantes que podrían quedar fuera de la próxima cita mundialista en Catar, a finales del próximo año.

Los tres últimos cupos de la UEFA al campeonato del mundo se definirán entre 12 equipos: las 10 selecciones que terminaron en segundo lugar de cada uno de sus grupos en las eliminatorias y los dos que avanzaron a la repesca por la clasificación en la Liga de Naciones (República Checa y Austria).

Los doce implicados se reparten en tres minitorneos de cuatro equipos, con semifinales y final a partido único. Los vencedores de cada vía (A, B y C, según la FIFA) estarán en el Mundial.

Cada semifinal opondrá a un equipo del primer bombo con uno del segundo y se jugará en el campo del primero. Un sorteo extra se organizará para determinar el equipo que juega en casa la final. Rusia y Ucrania no pueden encontrarse en la misma vía, por razones geopolíticas.

Estos eran los bombos:

Bombo 1: Italia, Portugal, Escocia, Gales, Rusia y Suecia.

Bombo 2: Austria, República Checa, Polonia, Ucrania, Turquía y Macedonia del Norte.

El portugués Tiago, el alemán Lothar Matthäus y el francés Christian Karembeu fueron los encargados de sacar las balotas y verificar la legitimidad del sorteo desde la sede de la FIAF.

En la primera llave, Escocia enfrentará de local a Ucrania, mientras Gales recibirá a Austria. Los ganadores de cada serie se enfrentarán para definir uno de los clasificados a Catar 2022.

El segundo minitorneo tendrá a Rusia de local frente a Polonia, mientras Suecia tendrá que verse las caras con República Checa a partido único. Nuevamente, los ganadores de cada partido se enfrentarán y definirán otro de los cupos al mundial.

Italia recibirá a Macedonia del Norte y Portugal hará lo propio frente a Turquía. De avanzar en esa primera serie, italianos y portugueses se enfrentarían en una final adelantada por el tercer y último cupo a la Copa del Mundo.

Así quedaron los cruces de repechaje en la zona europea
Así quedaron los cruces de repechaje en la zona europea | Foto: Captura de pantalla - FIFA.com

El posible Italia vs. Portugal: un choque de gigantes

La principal noticia que dejó el sorteo realizado por la FIFA está en la llave C. Italia buscará avanzar ante una humilde Macedonia del Norte, mientras Portugal pagará peaje ante uno de los equipos más impredecibles del segundo bombo.

Aunque falta jugar los partidos de la primera fase, los favoritos para enfrentarse por ese tercer cupo están claros. Los azzurri o los lusos, alguno de los dos equipos se despedirá de la posibilidad de estar en el próximo mundial, que además podría ser el último para jugadores como Cristiano Ronaldo, Pepe, Giorgio Chiellini o Leonardo Bonucci.

El historial en partidos oficiales tiene cuatro enfrentamientos por clasificatorias al Mundial: Italia ganó los dos partidos camino al Mundial de 1994 (1-0 y 3-1), pero en la ruta a Suecia 1958 fue un triunfo 3-0 para cada onceno.

Camino a la Eurocopa de 1988, disputada en Alemania, los italianos ganaron los dos partidos de las clasificatorias: el primero de ellos 3-0 como local y de visita ganaron 1-0.

El choque más reciente por torneos oficiales fue en la Nations League 2018/19. Empataron el primer partido sin goles y luego Portugal ganó 1-0 en Lisboa con gol de André Silva.

“Es un sorteo muy complicado para nosotros. Si ganamos el primer partido, lo jugaremos fuera en Turquía o Portugal”, evaluó Roberto Mancini, técnico del actual campeón de la Euro.

Fernando Santos, técnico de Portugal, no se ha manifestado al respecto del sorteo. Sin embargo, en su país temen lo peor ante las últimas presentaciones de la selección en las eliminatorias, eliminado por Serbia, y en la Eurocopa, donde cayó ante Bélgica, pese a ser uno de los favoritos.