Deportes

Lo último | FIFA definió repechaje a muerte para el Mundial Catar 2022: ¿le tocará a Colombia?

Se hará un cambio completo a la definición de los últimos dos cupos al mundial.

GoogleSiga las novedades deportivas en Discover, los resultados y prepárese para las siguientes fechas

19 de noviembre de 2021 a las 11:51 a. m.
Aunque está en zona de clasificación directa, el combinado patrio podría ir al repechaje.
Aunque está en zona de clasificación directa, el combinado patrio podría ir al repechaje. Foto: AP

Después de los rumores, este viernes la FIFA confirmó que el repechaje al Mundial de fútbol cambiará para esta edición que organizará Catar entre noviembre y diciembre de 2022. Por el lado de Suramérica, la selección que se encuentre en la quinta casilla al termino de la eliminatoria tendrá que ir a esa fase clasificatoria.

Reinaldo Rueda es uno de los grandes señalados por la afición ante los últimos resultados de la Selección Colombia
Hinchas de la Selección Colombia recogen firmas para pedir la renuncia de Reinaldo Rueda

Como ya se había adelantado, el repechaje clasificatorio que tendrá a las selecciones de cuatro confederaciones distintas se llevará a cabo con duelos directos. Con esto, esos dos últimos cupos se conocerán en un único partido.

“Los play-offs intercontinentales se decidirán como partido único”, anunció la FIFA en el comunicado oficial.

Aparte de la quinta selección de Suramérica, también entran en contienda por el repechaje la cuarta selección de Concacaf, que por ahora es Panamá; la que gane el duelo entre los terceros de los dos grupos de Asia (hoy serían Japón y Líbano) y la ganadora de la Confederación de Oceanía, en la que el máximo favorito es Nueva Zelanda.

El sorteo de los play-offs (repechaje) intercontinentales de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 se llevará a cabo en Zúrich, Suiza, el viernes 26 de noviembre de 2021. Los partidos determinarán quién juega quién entre la AFC, Concacaf, Conmebol y la OFC en el certamen para los dos últimos lugares en el evento mundial insignia del fútbol se decidirá después del sorteo de los play-offs europeos”, agregó el máximo entre regulador del fútbol.

Además, dejando en el pasado los partidos de ida y vuelta, los dos últimos encuentros camino a la Copa del Mundo se llevarán a cabo “los días 13 y 14 de junio de 2022″ y se disputarán en “terreno neutral”. De esta manera, ninguna de las selecciones podrá hacer uso de las ventajas que significa jugar en condición de local.

Aunque la Selección Colombia se encuentra en zona de clasificación directa con 17 puntos y -1 en la diferencia de gol, esta podría caer al quinto lugar cuando termine la Eliminatoria Conmebol y tendría que competir ante otra selección para ir a Catar 2022. Cabe recordar que la Tricolor ocupa la cuarta casilla gracias a que Perú tiene un peor registro en ese ítem de desempate con -5.

De tener que afrontar esa fase de repesca, sería la segunda en su historia. La primera vez sucedió en el camino a Italia 90, cuando se midió a Israel en partidos de ida y vuelta en Barranquilla y Ramat Gan, respectivamente. Y aunque el segundo duelo quedó igualado a ceros, la Tricolor consiguió su cupo a ese Mundial gracias a la solitaria anotación de Albeiro Usuriaga en condición de local.

YouTube video ei0hMlQGtpE thumbnail

En los últimos años, Uruguay disputó dos choques de repesca por Conmebol, enfrentando a Costa Rica, de cara a Sudáfrica 2010, y a Jordania en el camino a Brasil 2014. Perú fue la última selección que ganó su cupo por esta vía, venciendo a Nueva Zelanda 2-0 en la ida, disputada en Lima, y empatando sin goles en su visita al Sky Stadium, de Wellington.

Diego Valoyes fue uno de los más criticados en el partido frente a Paraguay por una ocasión clara que perdió en los últimos minutos
Colombia al nivel de San Marino: La Tricolor comparte esta penosa marca con la peor selección del mundo

Así quedó la tabla de posiciones Conmebol

DG es la diferencia de gol (ítem de desempate).

1. Brasil - 35 puntos (DG +23)*

2. Argentina - 29 puntos (DG +13)*

3. Ecuador - 23 puntos (DG +10)

4. Colombia - 17 puntos (DG -1)

5. Perú - 17 puntos (DG -5)

6. Chile - 16 puntos (DG -1)

7. Uruguay - 16 puntos (DG -3)

8. Bolivia - 15 puntos (DG -6)

9. Paraguay - 13 puntos (DG -9)

10. Venezuela - 7 puntos (DG -15)

*Brasil y Argentina tienen un partido menos.

Cabe recordar que avanzan los cuatro primeros de forma directa al Mundial de Catar 2022 y el quinto puesto disputará repechaje.