Home

Deportes

Artículo

Estadio Bello Horizonte de Villavicencio llevará el nombre de Pelé.
Estadio Bello Horizonte de Villavicencio llevará el nombre de Pelé. | Foto: Facebook: Estadio Bello Horizonte

Deportes

Gobernador del Meta oficializa ante la Fifa que el nuevo estadio Bello Horizonte llevará el nombre de Pelé

En busca de acoger lo dicho por Gianni Infantino hace pocos días, el departamento colombiano se sumó con su renovado estadio situado en Villavicencio.

5 de enero de 2023

El presidente de la Fifa, Gianni Infantino, aseguró el pasado lunes que les pedirá a todos los países miembros que bauticen al menos un estadio con el nombre de Pelé en homenaje al ídolo, fallecido la semana pasada a los 82 años.

“Vamos a homenajear al rey como se merece. Pediremos a todas las federaciones en el mundo entero, los 211 países, que nombren un estadio en cada país con el nombre de Pelé, porque los jóvenes tienen que saber y recordar quién era”, dijo Infantino, quien llegó a la ciudad de Santos, en el estado brasileño de São Paulo (sureste), para participar de la despedida del ídolo.

El velorio de Pelé, único tricampeón del mundo, comenzó la mañana del lunes en el estadio Vila Belmiro, casa del Santos, donde el exastro jugó casi toda su carrera profesional.

FILE PHOTO: Brazilian soccer legend Pele gives the thumbs-up at the stadium of Skoda Xanthi FC in Xanthi, Greece May 12, 2005. REUTERS/Yannis Behrakis/File Photo
“Pelé es eterno, es un ícono mundial del fútbol. Hizo por primera vez muchas cosas que en el fútbol el 99% apenas puede soñar con hacer, y el 1% restante lo hizo después de él”, agregó Infantino. REUTERS/Yannis Behrakis/File Photo | Foto: REUTERS/Yannis Behrakis

“Pelé es eterno, es un ícono mundial del fútbol. Hizo por primera vez muchas cosas que en el fútbol el 99 % apenas puede soñar con hacer, y el 1 % restante lo hizo después de él”, agregó Infantino.

Además del presidente de Fifa, llegaron a Vila Belmiro para despedir a quienes algunos consideran el mejor jugador de la historia el jefe de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ednaldo Rodrigues, y de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

Infantino propone conmemorar a Maradona en cada Mundial.
Infantino propuso conmemorar a Maradona en cada mundial. | Foto: Getty Images

Tras la determinación del dirigente del fútbol mundial, en Colombia se movieron rápidamente para poner el nombre de Pelé en uno de los estadios del país. Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del departamento del Meta, comunicó en la noche de este miércoles 4 de enero en su cuenta de Twitter: “Desde el llano colombiano le anunciamos al mundo que nuestro hermoso estadio en Villavicencio, se llamará BELLO HORIZONTE “REY PELÉ””.

A la par de esto, agregó que la determinación se daba porque “las futuras generaciones deben conocer quien fue este ícono del fútbol mundial” y que, de inmediato, acogerían “la sugerencia de la @FIFAcom”.

El complejo deportivo, que tiene capacidad de unos 15.000 espectadores, recientemente se mantuvo en remodelación luego de que se encontrara en mal estado y fuera visiblemente su deterioro desde la última intervención en 2019.

Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta.
Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del departamento del Meta, comunicó en la noche de este miércoles 4 de enero en su cuenta de Twitter: “Desde el llano colombiano le anunciamos al mundo que nuestro hermoso estadio en Villavicencio, se llamará BELLO HORIZONTE “REY PELÉ””. | Foto: Gobernación del Meta

Previamente, tuvo otras obras, todas realizadas desde los años 2000 (2000, 2003, 2012), recordando que su construcción e inauguración fue realizada hace 61 durante el año 1958.

A la par de los cambios en su estructura, también han estado las modificaciones en los nombres. Inicialmente, fue llamado estadio Manuel Calle Lombana, con el apodo de Macal; también, durante un tiempo, lo denominaron estadio El Barzal, y desde 2020, quedó renombrado como el Bello Horizonte, al que se le añadirá “Rey Pelé” en honor al fallecido jugador brasileño que marcó la historia del fútbol mundial.

Cabe resaltar que este estadio recibe al club Llaneros FC de la segunda división del Fútbol Profesional Colombiano y es la casa para la disputa de sus juegos. Además, a lo largo de su historia, ha recibido variedad de conciertos, entre los que se destacan las presentaciones de Daddy Yankee, Juan Gabriel, Marc Anthony, Don Omar y Vicente Fernández, además de otros artistas colombianos.

*Con información de la AFP.