Home

Deportes

Artículo

La hinchada del Borussia Dortmund criticó fuertemente el Mundial de Qatar 2022. Foto: AFP.
La hinchada del Borussia Dortmund criticó fuertemente el Mundial de Qatar 2022. Foto: AFP. | Foto: AFP

Deportes

Hinchas en Alemania se manifiestan en contra del Mundial de Qatar 2022

El técnico de Liverpool, Jurgen Klopp, se unió a las críticas por parte de las hinchadas de su país.

6 de noviembre de 2022

A dos semanas del inicio del Mundial de Qatar 2022, que se realizará entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre, los aficionados del Borussia Dortmund y del mítico ‘Muro Amarillo’, su barra más famosa, expresaron este sábado su oposición a la organización del torneo.

Antes de la entrada de los jugadores del Borussia Dortmund y del inicio del derbi contra el Bochum, los seguidores del Dortmund desplegaron una enorme pancarta con el mensaje “BOICOT CATAR 2022″, con letras en amarillo y negro, los colores del club.

También smostraron otros mensajes como “Apague Catar”, con una televisión de fondo; “cerveza fría en lugar de estadios climatizados”; o “una catástrofe humana”.

En referencia al número de muertos en las obras de construcción de los estadios del Mundial, los hinchas del Dortmund se indignaron: “Más muertos que minutos jugados”. En Catar se jugará un total de 5.760 minutos de fútbol (64 partidos de 90 minutos). En todo caso, el total de 6.500 muertos que señaló el diario británico The Guardian a principios de 2021 corresponde a todas las muertes registradas en la población procedente del sur de Asia entre 2010 y 2020, que incluyen todas las causas.

De manera oficial, ha habido tres muertes en los ocho estadios del Mundial. Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que tiene oficina en Doha, concluyó que 50 trabajadores murieron en accidentes laborales en 2020 y otros 500 resultaron gravemente heridos.

Otra hinchada que también se manifestó fue la del Bayern Múnich que, en su visita al Herta Berlín, en la capital alemana, dejó ver en la tribuna visitante algunas banderas con mensajes en contra de la organización del Mundial en Qatar.

“15.000 muertos por 5.760 minutos de fútbol. Vergüenza”, decía una de las banderas de la tribuna popular del Bayer Múnich, que mostró que la barra más importante del equipo más grande de Alemania tampoco está de acuerdo con la realización del campeonato del mundo. Se trata de manifestaciones cada vez más comunes alrededor del mundo.

Y como si fuera poco, el técnico del Liverpool de Inglaterra, Jurgen Klopp, donde juega el colombiano Luis Diaz, criticó este sábado las condiciones en las que se organizó la Copa del Mundo del 2022.

“He estado pensando: ‘oh, vaya, es difícil construir estadios en Qatar porque tienes que hacerlo en verano a 50 grados de temperatura o lo que sea’. Eso no es bueno para una persona, estar bajo el sol haciendo trabajo físico. Es imposible, para ser sinceros. Pero nadie ha pensado en esos trabajadores. Ha habido muchas oportunidades de denunciarlo desde la concesión del Mundial. Dos y tres años para decir: ‘Por cierto, el proceso no está bien’. Pero mucha gente ha ganado dinero por razones equivocadas”, dijo Klopp.

El técnico, además, criticó que se les exija a los futbolistas denunciar este tipo de cosas y sentar una posición acerca de la realización del Mundial en Qatar, ya que ese es el trabajo de los periodistas deportivos, a los que criticó por no haber hecho un trabajo critico para mostrarle a todo el mundo las irregularidades del próximo mundial.

En medio de esta polémica, el campeonato del mundo iniciará con el partido inaugural entre Qatar y Ecuador. Este Mundial será el primero que se juegue en ese país asiático y además también el primero que se juegue entre noviembre y diciembre, ya que normalmente se realiza en los meses de junio y julio. Sin embargo, por las altas temperaturas del país organizador, no fue posible realizarlo en los meses tradicionales.