Home

Deportes

Artículo

Visitors take photos with a FIFA World Cup sign in Doha on October 30, 2022, ahead of the Qatar 2022 FIFA World Cup football tournament.
AFP/Jewel SAMAD
Visitors take photos with a FIFA World Cup sign in Doha on October 30, 2022, ahead of the Qatar 2022 FIFA World Cup football tournament. Jewel SAMAD / AFP | Foto: AFP/Jewel SAMAD

Deportes

OMS lanza alerta sobre virus que afectaría a los asistentes al Mundial de Qatar 2022; podría causarles la muerte

El anuncio se da a pocos días del inicio del importante evento deportivo.

2 de noviembre de 2022

La Organización Mundial de la Salud lanzó una alerta sobre una enfermedad que afectaría la salud de los asistentes al Mundial de Qatar 2022. Se trata del denominado ‘virus del camello’ o como se conoce científicamente, Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (Mers).

Según la entidad este virus, que pertenece a la familia de los coronavirus, presenta una tasa de mortalidad del 35 % entre quienes resulten infectados. La enfermedad se detectó por primera vez en Arabia Saudita en septiembre de 2012 y desde esa fecha hasta el pasado mes de mayo, la OMS reportó un total de 2587 casos y 891 muertes.

Hasta el momento, las autoridades en Qatar han reportado 28 casos y siete personas fallecidas, la última de ellas en el mes de mayo. El virus parece que se transmite por beber leche cruda de camello, sin embargo, cuando la persona ya está contagiada, puede esparcir el virus de manera rápida a través de su saliva, tal como ocurrió con el covid-19.

Más alertas de la OMS para el mundo entero

La OMS decidió mantener el nivel de alerta máxima para la viruela del mono, pese a una pronunciada reducción de casos en Europa y América.

A pesar del avance en la lucha contra esta enfermedad viral, siguen existiendo “motivos de preocupación”, empezando por el registro de nuevos brotes en algunos países, explicó el Comité de Emergencias de la OMS en un comunicado.

Otras razones para no bajar la guardia son la falta de medios de los países pobres o el riesgo de “estigmatizar a las poblaciones de riesgo”, agregaron los expertos, que se reunieron el 20 de octubre. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, activó el pasado 23 de julio su máximo nivel de alerta para tratar de contener la propagación de la viruela del mono.

La enfermedad, que es endémica en países de África occidental, provoca erupciones cutáneas, que pueden aparecer en los órganos genitales o en la boca, y ser acompañada por accesos de fiebre, dolores de garganta o de los ganglios linfáticos. Las autoridades sanitarias constataron a partir de mayo brotes en Estados Unidos y Europa.

En la mayoría de los casos, los pacientes son hasta el momento hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres, relativamente jóvenes.

La OMS advirtió desde entonces contra los estigmas y las discriminaciones e insistió en que la transmisión podía afectar a otros sectores de la población. De hecho, se registraron casos de mujeres y niños (fuera de la zona endémica). Hasta el 31 de octubre, se habían registrado 77.264 casos en 103 países, con un total de 36 muertos, según la entidad.

El pasado 27 de octubre, la OMS también anunció que la tuberculosis volvió a propagarse en todo el mundo por primera vez desde hace 20 años debido al covid y a los confinamientos, que limitaron las pruebas de detección y el acceso a tratamiento. Según el informe anual de esta agencia de la ONU, 10,6 millones de personas enfermaron en 2021 de tuberculosis, causada por una bacteria que ataca principalmente a los pulmones, un aumento de 4,5 % en un año.

*Con información de AFP.