Home

Deportes

Artículo

"Le destrozaron los sueños a Yuberjen" presidente Fecolbox
"Le destrozaron los sueños a Yuberjen": presidente Fecolbox | Foto: AP

DEPORTES

“Hubo justicia divina, estaba molido de la golpiza que le di”: Yuberjen Martínez analizó la paliza que recibió el japonés Tanaka en los Olímpicos

El boxeador habló con SEMANA TV de la inmerecida derrota que sufrió con el japonés en las justas.

8 de agosto de 2021

Yuberjen Martínez aún no supera el dolor de la injusta derrota que sufrió con el japonés Ryumei Tanaka en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El boxeador colombiano fue superior en el ring, pero no recibió el apoyo de los jueces que evitaron que al menos asegurara una medalla de bronce en las justas.

Desde la Villa Olímpica en Tokio, Yuberjen habló con SEMANA TV y analizó su pelea con el japonés, que casi se desmaya y salió en silla de ruedas tras su pelea.

“Estoy más tranquilo, porque, la verdad, solo he llorado. Cada vez que veo un video, recuerdo ese momento tan doloroso cuando dieron ganador a Tanaka. No sé qué estarían viendo los jueces. En el combate di los mejores golpes, o sea, en ningún momento me sentí perdedor. Además, en ocasiones él ya no tiraba golpes, porque había recibido muchos de mi parte”, dijo Martínez.

Ante el resultado injusto, Yuberjen y la Federación Colombiana de Boxeo demandaron a los jueces de su combate ante el TAS, pero el fallo fue negativo luego de que no ofrecieran pruebas suficientes de un posible amaño de los encargados del juzgamiento.

En la audiencia, el Comité Olímpico Japonés sostuvo que el desfallecimiento de Tanaka se produjo debido al proceso de deshidratación a la que se había sometido para bajar de peso para la pelea. Sin embargo, para Yuberjen esto fue solo una excusa para justificar la mala actuación de los jueces.

“Creo que estaban buscando cualquier clase de excusa para justificar ese error de los jueces. En la pelea siguiente, él no hizo nada, al contrario, el filipino lo que hizo fue caerle a golpes; ni respondió, porque ya estaba molido de la golpiza que yo le había dado. Y eso que tuvo varios días para recuperarse”, señaló el colombiano.

En la pelea de la semifinal, Tanaka cayó por decisión unánime con el filipino Carlo Palaam, que fue muy superior y recibió una calificación favorable de 5 a 0 en las tarjetas de los jueces, quitándole la posibilidad de pelear el oro en las justas.

El japonés volvió a quedar muy agotado y sus golpes no tuvieron fuerza, por lo que no tuvo ninguna oportunidad de imponerse. Sobre la contundente derrota de Tanaka con Panaam en la semifinal, el ‘Tremendo’ Martínez señaló que “Dios mandó su veredicto”.

Yo pienso que Dios actúa en los momentos justos, hubo justicia divina. Sin desearle el mal a ninguno de los contrincantes ni participantes, pero, bueno, Dios es el único que sabe cómo juzgar. En este caso, Dios mandó su veredicto”.

Frente a la ola de solidaridad que ha recibido de parte de los colombianos tras lo sucedido en Tokio, Yuberjen agradeció a sus compatriotas y dijo que esto le ha ayudado a subir sus ánimos.

“Los colombianos somos personas que nos gusta la justicia, porque, de igual manera, si hubiera perdido, pues, normal, hubiera aceptado. La mayor satisfacción es que lo di todo. El mundo entero pudo apreciar la clase de combate que ofrecí con el rival de Japón. Los colombianos han sido muy justos, muy solidarios, y eso ha sido un poco lo que me ha levantado el ánimo”, agradeció el pugilista antioqueño.