Home

Deportes

Artículo

Un miembro del equipo de la Organización Mundial de la Salud se ve tras una ventana con equipo de protección, durante una visita de campo al Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Animales en Hubei, en Wuhan, en la provincia central china de Hubei. (AP Foto/Ng Han Guan, Archivo)
Un miembro del equipo de la Organización Mundial de la Salud se ve tras una ventana con equipo de protección, durante una visita de campo al Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Animales en Hubei, en Wuhan, en la provincia central china de Hubei. (AP Foto/Ng Han Guan, Archivo) | Foto: AP

Mundo

Impresionante: China censura imágenes de personas sin tapabocas en el Mundial Qatar 2022

China es la última gran economía mundial que continúa aplicando una dura estrategia contra el coronavirus.

27 de noviembre de 2022

La televisión china, al retransmitir los partidos del Mundial de Fútbol, ya no saca a espectadores sin mascarilla en sus imágenes, después de que ese tipo de planos causaran enfado entre ciudadanos hartos de las restricciones contra el covid-19.

Los ciudadanos chinos viven de nuevo estrictos encierros y restricciones por el aumento de casos de covid-19.
Los ciudadanos chinos viven de nuevo estrictos encierros y restricciones por el aumento de casos de covid-19. | Foto: getty images

China es la última gran economía mundial que continúa aplicando una dura estrategia contra el coronavirus, llamada ‘cero covid’, que implica confinamientos de barrios y ciudades enteras, periodos de cuarentena y tests masivos.

Los chinos cada vez aceptan de peor grado esas medidas y en los últimos días se han convocado varias protestas en contra.

Para evitar que los telespectadores chinos vean al público de los estadios sin mascarilla, la cadena deportiva de la CCTV reemplazó sistemáticamente, en la retransmisión del partido Japón-Costa Rica, las imágenes en que aparecía gente sentada demasiado junta con planos de jugadores o planos del público tomados lo suficientemente lejos como para que no se distinguieron las caras, constató la AFP.

En cambio, en internet sí que podía ver la retransmisión no censurada, incluso en Douyin, la versión china de TikTok.

Decenas de millones de habitantes de grandes ciudades como Pekín, Cantón y Chongqing estaban sometidos a algún tipo de confinamiento este domingo.

En los últimos días, fue muy compartida en la red de mensajería WeChat una carta abierta que planteaba si China está “en el mismo planeta” que Catar, cuestionando la política sanitaria del gobierno chino. Una misiva que, sin embargo, acabó siendo censurada por las autoridades.

Este domingo, cientos de personas se manifestaron, sobre todo en Pekín y en Shanghái, contra la política anticovid, algo inusual.

Fotos de la Semana 4 nov
A una mujer le toman una muestra de la garganta para una prueba de COVID-19 en un sitio de pruebas de coronavirus en Beijing, el viernes 4 de noviembre de 2022. | Foto: AP

Centenares de manifestantes contra las restricciones anticovid en una universidad de Pekín

Centenares de estudiantes de la prestigiosa Universidad Tsinghua de Pekín se manifestaron el domingo contra la política anti-covid del gobierno chino, según un testigo ocular entrevistado por la AFP e imágenes difundidas en las redes sociales.

La protesta fue consecutiva a otra concentración celebrada el sábado por la noche en otro campus, el de la Universidad de Pekín, y a varias manifestaciones similares en Shanghái y otras ciudades de China contra las draconianas medidas sanitarias del país.

“A 11H30 [03H30 GMT], varios estudiantes comenzaron a desplegar pancartas a la entrada de la cantina. Luego se unieron más y más personas. Actualmente hay entre 200 y 300 personas”, dijo un estudiante que participó en la protesta entrevistado por la AFP.

El testigo contó que una estudiante blandió una hoja en blanco --un gesto que se convirtió en una protesta simbólica contra la censura en China-- y otras mujeres se unieron a ella. “Cantamos el himno y la Internacional y gritamos ‘la libertad triunfará’, ‘no a los test’, ‘queremos comida’, ‘no al confinamiento, queremos libertad’”, agregó el testigo.

Videos difundidos en las redes sociales mostraban a una multitud en el exterior del comedor universitario, reunida en torno a un orador.

“Esto no es una vida normal, estamos hartos. Nuestras vidas no eran así antes”, clamaba el orador.

Otro video, aparentemente filmado en el mismo lugar, mostraba a los estudiantes gritando “¡Democracia y Estado de Derecho, libertad de expresión!”, pero fue rápidamente retirado de internet.

El vicesecretario del Partido Comunista de la universidad estaba hablando con los estudiantes cuando muchos empezaron a marcharse, dijo el testigo dijo a la AFP. La policía aún no estaba presente en el lugar de los hechos, agregó.

*Con información de la AFP.