Home

Deportes

Artículo

Medlelín y Millonarios, listos para la Copa Libertadores
Medlelín y Millonarios, listos para la Copa Libertadores | Foto: Conmebol/DIM/Millonarios/Dimayor

Deportes

Inicia la fase preliminar de la Copa Libertadores: fecha, canal y hora para ver a Millonarios y Medellín

Los capitalinos, a diferencia de los paisas, ya conocen su primer rival.

7 de febrero de 2023

Atlético Nacional, Deportivo Pereira, Millonarios e Independiente Medellín son los representantes de Colombia en la Copa Libertadores de América 2023. El poderoso de la montaña está a la espera de su rival.

Nacional y Águilas Doradas empataron por la segunda fecha de la Liga Betplay. Foto: Atlético Nacional.
Nacional y Águilas Doradas empataron por la segunda fecha de la Liga Betplay. Foto: Atlético Nacional. | Foto: Foto: Atlético Nacional.

Sin embargo, el Sport Huancayo y Nacional Potosí tienen jugadores cafeteros. De hecho, el equipo boliviano y el onceno uruguayo de Boston River hacen su debut absoluto en el máximo escenario del fútbol sudamericano.

En el club de fútbol peruano para esta primera fase de la Copa Libertadores estarán en acción los colombianos Jimmy Valoyes, Donald Millán y Juan David Pérez.

Tommy Tobar es la cuota de gol de Nacional de Potosí. El jugador de San Andrés estuvo entre los goleadores mundiales en 2022 ocupando la casilla 33, en un ranking liderado por Germán Cano con 33 dianas, Kylian Mbappé de PSG con 32 y Nicolás Ibáñez de Pachuca con 31.

Germán Cano fue el verdugo de los embajadores en el juego de ida.
Germán Cano fue el verdugo de los embajadores en el juego de ida. | Foto: Conmebol

En total, nueve equipos clasificados jugarán por primera vez el torneo más deseado por los clubes sudamericanos. Además de Nacional Potosí, Boston River, Metropolitanos, Patronato, Ñublense, Curicó Unido, Aucas y Deportivo Pereira serán los que participen por primera vez, buscando la gloria eterna.

Esta será la edición número 64 con tres llaves que tendrán sus partidos de ida entre este martes y jueves, y las revanchas la semana que viene.

La competencia de 2023 tendrá el uso del VAR durante todas las Fases y Conmebol anunció que repartirán alrededor de 301.000.000 dólares en los torneos de clubes continentales. La fijación de esos montos a distribuir, tendrá en cuenta el mérito deportivo, otorgando importantes sumas por las victorias que se consigan en fase de grupos.

Es un aumento de más de 57.000.000 dólares con respecto 2022. De esta manera, en la Libertadores se repartirán hasta 207.800.000 dólares, esto es 37.800.000 dólares más que el año pasado, un aumento del 21 %.

Trofeo Copa Libertadores. Foto: Mauro Pimentel – Pool/Getty Images
RIO DE JANEIRO, BRAZIL - JANUARY 30: Luiz Adriano kisses the trophy after winning the final of Copa CONMEBOL Libertadores 2020 between Palmeiras and Santos at Maracanã Stadium on January 30, 2021 in Rio de Janeiro, Brazil. (Photo by Mauro Pimentel – Pool/Getty Images) | Foto: Mauro Pimentel – Pool/Getty Images

Millonarios conoce su camino y su rival para llegar a la fase de grupos. En segunda ronda se medirá a Universidad Católica de Ecuador y si gana, se medirá al ganador entre Atlético Mineiro y Carabobo.

Los embajadores tendrán su compromiso el próximo 23 de febrero a las 7:00 p. m. en el Estadio Rodrigo Paz Delgado en el duelo de ida y la vuelta será en el Nemesio Camacho El Campín el 3 de marzo a esa misma hora.

Deportivo Independiente Medellín, por su parte, se medirá ante el ganador de la llave entre Nacional Potosí de Bolivia o El Nacional de Ecuador (E2) y, de vencer, se enfrentará en la Fase III al ganador de la llave entre Magallanes de Venezuela y Always Ready de Bolivia entre el 22 de febrero y el 1 de marzo.

Leonardo Castro fue protagonista en la victoria de Millonarios en Pereira. Foto: Millonarios F.C.
Leonardo Castro fue protagonista en la victoria de Millonarios en Pereira. Foto: Millonarios F.C. | Foto: Foto: Millonarios F.C.

Programación primera fase

Martes 7 de febrero

Sport Huancayo (PER) vs. Nacional (PAR)

Estadio: Estadio Huancayo (PER)

Hora: 19:00h (hora local) – 00:00h (GMT)

Árbitro: Nicolás Gamboa (CHI)

VAR: Rodrigo Carvajal (CHI)

Dato: Sport Huancayo y Nacional de Asunción nunca se enfrentaron en competencias Conmebol. Los equipos paraguayos vencieron a los equipos peruanos en los últimos cinco partidos en esos torneos.

Miércoles 8 de febrero

Nacional de Potosí (BOL) vs. El Nacional (ECU)

Estadio: Hernando Siles (BOL)

Hora: 20:00h (hora local) – 00:00h (GMT)

Árbitro: Yender Herrera (VEN)

VAR: Rafael Traci (BRA)

Dato: Nacional de Potosí y El Nacional nunca se enfrentaron en competencias Conmebol. Los equipos bolivianos no perdieron en las últimas 13 ocasiones en que recibieron a equipos ecuatorianos por Conmebol Libertadores (6V 7E).

Jueves 9 de febrero

Boston River (URU) vs. Zamora (VEN)

Estadio: Centenario (URU)

Hora: 21:00h (hora local) – 00:00h (GMT)

Árbitro: Wagner Magalhaes (BRA)

VAR: Wagner Reway (BRA)

Dato: Boston River y Zamora nunca se enfrentaron en competencias Conmebol. Zamora enfrentó a equipos uruguayos en cuatro ocasiones en Conmebol Libertadores y los equipos charrúas ganaron todos esos compromisos.