Home

Deportes

Artículo

Los de Luis Fernando Suárez buscan recomponer su camino tras la caída 7-0 ante España.
Los de Luis Fernando Suárez buscan recomponer su camino tras la caída 7-0 ante España. - Foto: Getty Images (Diseño Semana)

qatar 2022

Japón vs. Costa Rica: hora y canal para ver el decisivo juego del Grupo E

Tras la estrepitosa caída de los ‘ticos’ en su estreno, buscan recomponer el camino ante los asiáticos que triunfaron con Alemania.

La selección de Japón busca este domingo ante Costa Rica otra victoria que allane su camino hacia los octavos de final del Mundial de Qatar desde las 5:00 a. m. (Hora de Colombia) con transmisión de DirecTv y el cubrimiento especial de SEMANA Mundial. Después de sorprender a Alemania, en una segunda jornada los centroamericanos del colombiano Luis Fernando Suárez necesitan reaccionar para no verse fuera de la cita a las primeras de cambio.

Un gol del delantero Takuma Asano en el minuto 83 valió al combinado nipón para dar la campanada y dejar en la lona a los germanos (1-2) en su debut mundialista. Solo la aplastante victoria de España ante los ‘ticos’ (7-0) impidió que liderasen el Grupo E.

Ahora, los ‘samuráis azules’ buscarán su segundo triunfo consecutivo en una Copa del Mundo por primera vez desde 2002, algo que desbloquearía el logro de alcanzar las eliminatorias por segundo Mundial seguido. Además, ese resultado, combinado con una victoria o un empate de España, les ofrecería el pase matemático a los octavos.

De hecho, si japoneses y españoles se impusiesen sus partidos, se jugarían la primera plaza del grupo en la última jornada, un duelo clave para eludir en los siguientes encuentros a rivales como Brasil.

Antes, los de Hajime Moriyasu afrontarán el duelo ante Costa Rica con las dudas de Hiroki Sakai y de Takehiro Tomiyasu, que se entrenaron al margen en los últimos días por molestias musculares. Asano, esta vez, partirá de inicio.

Mientras, los costarricenses examinarán su estado anímico después de caer ante ‘la Roja’ en la mayor goleada de la edición, un encuentro en el que recibieron más tantos que en sus ocho partidos anteriores juntos en la Copa del Mundo. El golaveraje negativo, además, pesará a unos ‘ticos’ que ya no pueden fallar más si quieren seguir adelante en Catar.

En caso de volver a perder, el combinado de Luis Fernando Suárez quedaría virtualmente eliminado, acabando con el sueño de repetir la gesta de alcanzar los cuartos de final como en Brasil 2014. Todo en un verdadero examen para el portero del PSG Keylor Navas, que ante España no pudo realizar ni una sola parada, y para la línea de ataque, incapaz de firmar ni un solo tiro a puerta.

Tampoco la estadística se alía con los centroamericanos, que nunca han ganado a los japoneses en sus cuatro partidos anteriores -tres victorias niponas y un empate-, aunque hasta ahora nunca se han medido en partido oficial.

Luis Fernando Suárez, técnico de Costa Rica.
Luis Fernando Suárez, técnico de Costa Rica. - Foto: Getty Images

El seleccionador Luis Fernando Suárez trató el sábado de recuperar la moral de jugadores y aficionados para el crucial segundo partido ante Japón, en el que se juegan la permanencia en el Mundial.

“En estos últimos tres días he visto una disposición anímica como para que las cosas salgan de una manera totalmente distinta a como salieron ante España”, recalcó el técnico de nacionalidad colombiana en una conferencia de prensa.

“Sigo teniendo fe y confianza en el trabajo y la capacidad de los muchachos y espero que redunde en un resultado positivo”, afirmó Suárez, objetivo de fuertes críticas en las últimas horas desde la afición y los medios locales.

“Este es el momento del entrenador, cuando está solo, recibiendo críticas. Tengo que convivir con esto y tomar decisiones sin arrepentirme”, afirmó. “No puedo caer en que todo es un desastre, que no servimos para nada y que la gente en Costa Rica no se va a levantar” para ver el choque ante Japón.

Por su parte, el capitán Maya Yoshida dijo que los Samuráis Azules tiene que asegurarse “no dar un paso en falso” contra Costa Rica el domingo.

*Con información de EuropaPress.