Home

Deportes

Artículo

Javier Mascherano
Javier Mascherano, nuevo entrenador de la selección Argentina sub-20. | Foto: Foto: AFP

Fútbol

Javier Mascherano será el DT de la selección argentina sub-20

“El excapitán de la Selección asumirá el cargo a partir de enero de 2022″, dijo la AFA en un comunicado.

10 de diciembre de 2021

El exvolante Javier Mascherano, uno de los jugadores de mayor mística y liderazgo en su histórico paso por la selección argentina, volverá a la Albiceleste como entrenador del combinado sub-20, anunció este jueves (9 de diciembre) la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

“El excapitán de la Selección (de 37 años) asumirá el cargo a partir de enero de 2022″, dijo la AFA en un comunicado.

Ahora reemplazará en el puesto a Fernando ‘Bocha’ Batista, quien pasó a acompañar en el cuerpo técnico a José Pekerman, contratado como DT de la Selección de Venezuela.

“Nunca digo lo que alguien tiene que hacer si no lo hago yo antes para dar ejemplo”, dijo una vez para ilustrar su personalidad futbolera, evidenciada con un liderazgo que llevó a que lo bautizaran ‘El Jefe’.

Mascherano ganó un campeonato local con River Plate de Argentina y otro con Corinthians de Brasil, pero a nivel de clubes alcanzó la cima en el FC Barcelona, con 19 títulos entre ligas y copas, incluso como compañero del astro Lionel Messi.

Es el segundo jugador con más partidos en la Selección (147), detrás de Messi (159).

La decisión de la AFA tuvo la aprobación del DT de la selección mayor, Lionel Scaloni, quien tiene como colaboradores a excompañeros en la cancha del exvolante de marca, como Walter Samuel, Roberto Ayala y Pablo Aimar.

El exfutbolista venía cumpliendo tareas en la AFA como jefe del Departamento de Metodología y Desarrollo, en la misión de buscar jugadores para el armado de las selecciones nacionales.

Participó en cuatro mundiales: Alemania-2006, Sudáfrica-2010, Brasil-2014 y Rusia-2018, pero sólo en tierra brasileña alcanzó una posición destacada, la de subcampeón, al perder la final 1-0 con Alemania.

También jugó para West Ham y para Liverpool, ambos de Inglaterra, y en el Hebei China Fortune.

Última fecha de torneo argentino define pases a copas internacionales

Por otra parte, este fin se semana se llevará a cabo la última jornada del torneo de primera división del fútbol argentino. River Plate, consagrado hace dos semanas campeón del torneo, visitará a Atlético Tucumán en la vigésimo quinta y última fecha del certamen que definirá los otros clasificados a las copas internacionales de 2022.

El ‘millonario’ llega al final de la temporada no sólo con el título sino que además confirmó su continuidad el entrenador Marcelo Gallardo al menos una temporada más e ilusiona a los hinchas que sueñan con prolongar un histórico ciclo que ya lleva siete años y medio y 13 títulos, incluidos dos de Copa Libertadores.

El equipo millonario venció a Racing Club
El equipo millonario venció a Racing Club | Foto: AFP

La renovación del vínculo se da antes del 18 de diciembre cuando River enfrente a Colón de Santa Fe, ganador de la Copa de la Liga Profesional en junio pasado, en un partido único por el Trofeo de Campeones.

Pero antes de ese cruce, el ‘Millonario’ visitará a Atlético Tucumán, que se hundió en una espiral negativa que generó la salida de dos entrenadores (Omar de Felippe y Pablo Guiñazú) en pocas semanas, con seis derrotas seguidas y apenas un partido ganado de los últimos 15 que disputó el ‘Decano’.

También para Boca Juniors, el archirrival de River, será una última jornada relajada, cuando reciba a Central Córdoba, luego de conquistar el miércoles la Copa Argentina por cuarta vez y antes de viajar a Arabia Saudita para medirse en un amistoso con el español Barcelona por la Copa Diego Maradona.

La última jornada incluirá la definición de los últimos boletos a los torneos internacionales, aunque gran parte de las plazas ya quedaron asignadas.

A la Copa Libertadores acudirán River como campeón de la liga, Colón de Santa Fe (ganador de la Copa de la Liga), Boca (campeón de la Copa Argentina). Además los tres mejores restantes de la tabla anual del fútbol argentino: Vélez y Talleres ingresaron a la etapa de grupos, mientras que Estudiantes de La Plata disputará las eliminatorias previas.

Para la Copa Sudamericana ya están cuatro de las seis plazas en liza definidas, con Banfield (finalista de la Copa Diego Maradona), Defensa y Justicia, Lanús e Independiente ya clasificados por la tabla anual, y restan dos equipos que saldrán entre Racing, Rosario Central, Unión, Gimnasia, Argentinos Juniors y Huracán, en ese orden de posibilidades.

El viernes por la noche jugarán Platense-Vélez y Estudiantes-Aldosivi, mientras que el sábado se medirán Unión-Colón, Rosario Central-Huracán, Racing-Godoy Cruz, Patronato-Gimnasia y Esgrima, Argentinos-Sarmiento, Atlético Tucumán-River y Boca-Central Córdoba.

El domingo será el turno de San Lorenzo-Newell’s, Defensa y Justicia-Lanús y Talleres-Independiente, y en la noche del lunes cerrarán Banfield-Arsenal.

Con información de AFP