Home

Deportes

Artículo

Enner Valencia, delantero de Ecuador.
Enner Valencia, delantero de Ecuador impondría nuevo récord en el Mundial Qatar 2022 - Foto: FIFA via Getty Images

deportes

Jugador ecuatoriano Enner Valencia podría romper importante récord en el Mundial Qatar 2022

El delantero igualaría al portugués Eusebio y al italiano Paolo Rossi.

El delantero ecuatoriano Enner Valencia ha anotado seis goles consecutivos entre el Mundial de 2014 y 2022, algo que solo habían logrado en la historia el portugués Eusebio (en 1966), el italiano Paolo Rossi (en 1982) y el ruso Oleg Salenko (en 1994).

Si Valencia, de 33 años, logra anotar el primer gol de la Tri el martes contra Senegal, se convertiría en el primer futbolista de la historia en marcar siete goles consecutivos.

Estos son los jugadores que en la historia han marcado seis goles consecutivos:

Eusebio (1966)

La Perla Negra fue el primero en conseguirlo, en la edición celebrada en Inglaterra.

Tras no marcar en el primer partido contra Hungría (3-1), anotó el segundo de los tres contra Bulgaria (3-0), pero el delantero portugués se destapó en el tercer encuentro, que Portugal ganó a Brasil por 3-1, con el segundo y tercero marcados por Eusebio.

En cuartos de final, Portugal se midió a Corea del Norte, que a los 25 minutos ganaba por 0-3, pero Eusebio lideró la remontada con cuatro goles, dos de ellos de penal, en media hora (del minuto 27 al 59).

El gol de José Augusto que puso el 5-3 final rompió la racha goleadora de Eusebio, que aún marcaría dos goles más en el torneo, en la derrota en semifinales contra Inglaterra (2-1) y uno de los dos que dieron el tercer puesto a la seleçao (2-1 a la Unión Soviética).

Paolo Rossi (1982)

Reaparecido a tiempo para jugar el Mundial de España después de cumplir una dura sanción por el escándalo del amaño de partidos que se conoció en Italia como ‘Totonero’, ni los comienzos de la Azzurra ni de Rossi en el torneo hacían presagiar lo que vendría después.

Italia se clasificó como segunda de su grupo con tres empates y Rossi no logró marcar ni contra Polonia, ni Perú, ni Camerún. Eso condenó a los italianos a jugar una segunda fase, en un grupo de tres, junto a dos de las grandes favoritas, el Brasil de Zico y la Argentina de Maradona.

Italia derrotó a Argentina por 2-1, pero Rossi tampoco anotó, dejando su gran día para el siguiente partido, con un triplete a Brasil para imponerse por 3-2.

Después le marcó los dos goles a Polonia en semifinales (2-0) y abrió la cuenta en la final, en la que Italia venció a Alemania por 3-1.

Rossi fue decisivo en el triunfo de su selección, con goles en ‘cuartos’ (contra Brasil), semifinales y la final.

Oleg Salenko (1994)

La gloria del delantero ruso fue mucho más efímera, porque cinco de sus seis goles los consiguió en un solo partido, en la goleada 6-1 contra Camerún, una victoria que no impidió la eliminación de Rusia, que en la primera jornada había perdido contra Brasil (2-0) y frente a Suecia (3-1), con el primer gol de Salenko en el torneo.

Al menos a Salenko le queda el consuelo de ser el futbolista de la historia que más goles ha marcado en un partido de Copa del Mundo (5).

Enner Valencia (2014 y 2018)

Si los tres anteriores lograron la marca en una sola edición del Mundial, Valencia lo ha hecho en dos, con la dificultad añadida que Ecuador no se clasificó para la última edición en Rusia (2018).

Valencia anotó el único tanto de la Tri en la derrota contra Suiza en el primer partido (2-1) y los dos en la victoria contra Honduras (2-1), pero no marcó en el 0-0 contra Francia que envió a los ecuatorianos a casa.

En Qatar, el actual jugador del Fenerbahce fue el autor de un doblete en el triunfo en el partido inaugural contra el equipo anfitrión (2-0) y el jugador que igualó el resultado contra Países Bajos (1-1) y que deja a la Tri a un empate frente a Senegal para clasificarse para octavos e igualar el mejor papel del equipo sudamericano en sus cuatro presencias mundialistas (en Alemania-2006).