Home

Deportes

Artículo

El piloto holandés de Red Bull, Max Verstappen (izq.), Y el piloto finlandés de Mercedes, Valtteri Bottas, se ven al final de la calificación de sprint en el Autódromo José Carlos Pace, o el hipódromo de Interlagos, en Sao Paulo, el 13 de noviembre de 2021, antes de la Fórmula de Brasil. Un Gran Premio de Sao Paulo. - Brasil celebrará el Gran Premio de F1 de Sao Paulo el 14 de noviembre. (Foto de NELSON ALMEIDA / AFP)
La segunda reclamación de Mercedes contra el resultado del GP de Abu Dabi de F1, del que salió campeón Verstappen, fue rechazada por los comisarios de carrera. | Foto: AFP

DEPORTES

La polémica sigue: FIA ordena realizar análisis detallado sobre el final de la F1

Mercedes reclamó en dos oportunidades que el adelantamiento del piloto neerlandés en la última vuelta no fue legal.

16 de diciembre de 2021

Mediante un comunicado de prensa, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) anunció que realizará un “ejercicio de análisis detallado y de aclaración” de los polémicos acontecimientos que llevaron el domingo al holandés Max Verstappen a la victoria del campeonato en Abu Dabi.

“Este tema será tratado con todos los equipos y pilotos con el fin de aprender de esta situación y ofrecer aclaraciones a los participantes, a los medios y a los aficionados sobre el reglamento vigente”, precisó la FIA.

Esta decisión fue tomada por el Consejo Mundial del Deporte del Motor luego de la propuesta dada por el presidente saliente de la entidad, el francés Jean Todt, cuyo sucesor será elegido el viernes. El objetivo de esta media es obtener algunas conclusiones antes del inicio de la temporada 2022 en Baréin el 20 de marzo.

“Las circunstancias acerca del uso del coche de seguridad tras el accidente del piloto Nicholas Latifi y las comunicaciones relacionadas entre la dirección de carrera de la FIA y los equipos generaron incomprensión y fuertes reacciones de los equipos de Fórmula 1, pilotos y aficionados”, agregó el consejo.

Por último, concluyó: “Esta controversia empaña actualmente la imagen del campeonato y la celebración en debida forma del primer título de campeón del mundo de pilotos ganado por Max Verstappen (Red Bull) y del octavo título consecutivo del mundo de los constructores conquistado por Mercedes”.

La segunda reclamación de Mercedes contra el resultado del GP de Abu Dabi de F1, del que salió campeón Verstappen, fue rechazada por los comisarios de carrera el domingo, 45 minutos después de la primera.

Max Verstappen y Hamilton protagonizaron la gran polémica de la noche.
Max Verstappen y Hamilton protagonizaron la gran polémica de la noche. | Foto: AP

Aunque Mercedes mostró su “intención de recurrir” el rechazo de su segunda reclamación, que indicaba la manera en que se produjo el final del tiempo del coche de seguridad, la escudaría finalmente no lo hizo. Según el punto del reglamento invocado por Mercedes, la salida lanzada de la carrera se habría producido una vuelta antes de lo debido.

Los comisarios estimaron que el artículo siguiente del reglamento “se imponía”, al disponer que el coche de seguridad regresó al final de esa vuelta y se aplica inmediatamente cuando es enviado por la dirección de carrera.

“Los comisarios remediasen la situación, modificando la clasificación para reflejar las posiciones al final de la penúltima vuelta. Se trata de una medida que acortaría la carrera retrospectivamente y no es apropiada”, demandaba Mercedes.

La escudería alemana también reprochaba en la primera reclamación que Verstappen adelantó a su piloto Lewis Hamilton durante el período en el que todavía estaba el vehículo de seguridad al final del GP, algo que el reglamento prohíbe.

“Aunque el coche 33 (Verstappen) se desplazara en un momento dado durante un periodo muy corto, ligeramente por delante del coche 44 (Hamilton), en un momento en que los dos vehículos aceleraban y frenaban, volvió detrás del coche 44 y no estaba delante cuando el período del coche de seguridad se terminó”, enfatizaron los comisarios.

El título de constructores al final fue para Mercedes, mientras que el tercer cajón del podio de la carrera de este domingo en el circuito de Yas Marina lo ocupó el español Carlos Sainz (Ferrari).

*Con información de la AFP.