Home

Deportes

Artículo

Uruguay vs. Colombia - Eliminatoria Rusia 2018. Foto: Amilcar Orfali/LatinContent vía Getty Images
Radamel Falcao con la Selección Colombia en su visita a Uruguay el 13 de octubre de 2015. | Foto: Amilcar Orfali/LatinContent vía Getty Images

Deportes

Uruguay vs. Colombia | Tricolor busca romper una racha de casi 50 años sin ganar

El combinado patrio solo ha conseguido una victoria en Montevideo, una ciudad en la que la suerte no los acompaña.

5 de octubre de 2021

La Selección Colombia se alista para afrontar el primer gran reto en la triple jornada de eliminatoria suramericana camino a la próxima Copa del Mundo, que organizará Catar entre noviembre y diciembre de 2022. Y para seguir soñando con la clasificación, el combinado cafetero espera romper una sequía de victorias en territorio uruguayo que lleva más de 40 años.

En la historia de la eliminatoria Colombia no ha tenido los mejores resultados cuando visita Montevideo. De nueve partidos en la capital charrúa, seis han terminado en victoria para la ‘Celeste’, se han registrado dos empates y una sola victoria de la ‘Tricolor’.

Además, han pasado 48 años desde el último triunfo de la Selección Colombia en territorio uruguayo. El único triunfo del combinado patrio en Montevideo se dio el 5 de julio de 1973, cuando Willington Ortiz marcó al minuto 72 para que la Selección que dirigía Toza Veselinovic se quedara con los puntos.

A ese registro negativo para Colombia hay que sumar otro juego oficial que se disputó en Montevideo. Se trata de la derrota en la Copa América de 1975, torneo que no tuvo una sede especifica y todas las selección jugaron de locales en sus respectivos estadios. Para esa edición, la ‘Tricolor’ de encontró con la ‘Celeste’ en la semifinales y en la ida dio un golpe de autoridad al imponerse por tres goles en El Campín de Bogotá.

En el encuentro de vuelta, en el Estadio Centenario de Montevideo, Colombia cayó derrotada por 1-0. Sin embargo, gracias a la victoria en Bogotá, consiguió el cupo a la final del certamen continental, que perdió a tres duelos ante la Selección de Perú tras ganar en Bogotá y caer en Lima. Para conocer al campeón, se disputó un último juego en el Estadio Olímpico de Caracas, Venezuela.

Ahora, además de romper esa mala racha, la Selección Colombia espera conseguir una victoria ante Uruguay para seguir con el sueño latente de clasificar a la Copa del Mundo Catar 2022. Este particular compromiso se llevará a cabo una vez más en Montevideo, pero en el Gran Parque Central y no en el Centenario.

La Selección de Uruguay se encuentra en el tercer lugar con 15 puntos en nueve partidos disputados, solo por detrás de las selecciones de Argentina (18 puntos) y Brasil (24 puntos) que son segunda y primera, respectivamente. Cabe recordar que ambos combinados tienen un partido menos que los demás porque no pudieron jugar su compromiso en São Paulo.

El primer juego de esta triple jornada de Eliminatoria será definitivo porque la Selección Colombia está a solo tres unidades de los charrúas. Sin embargo, para que los cafeteros puedan superar a los uruguayos tienen que ganar por goleada en la que parece una ciudad sin suerte para ellos.

Programación eliminatoria (hora colombiana)

- Jueves 7 de octubre (fecha 11):

Uruguay vs. Colombia - 6:00 p. m.

Paraguay vs. Argentina - 6:00 p. m.

Venezuela vs. Brasil - 6:30 p. m.

Ecuador vs. Bolivia - 7:30 p. m.

Perú vs. Chile - 8:00 p. m.

- Domingo 10 de octubre (fecha 5):

Bolivia vs. Perú - 3:00 p. m.

Venezuela vs. Ecuador - 3:30 p. m.

Colombia vs. Brasil - 4:00 p. m.

Argentina vs. Uruguay - 6:30 p. m.

Chile vs. Paraguay - 7:00 p. m.

- Jueves 14 de octubre (fecha 12):

Bolivia vs. Paraguay - 3:00 p. m.

Colombia vs. Ecuador - 4:00 p. m.

Brasil vs. Uruguay - 6:30 p. m.

Argentina vs. Perú - 6:30 p. m.

Chile vs. Venezuela - 7:00 p. m.