Home

Deportes

Artículo

| Foto: Getty Images

FÚTBOL

Las contradicciones de Queiroz en el caso de James Rodríguez con la selección

El técnico dijo que la ausencia de James en las últimas convocatorias es su decisión y que no hay acuerdo. Esta declaración ha desatado críticas y evidenció inconsistencias en el discurso del portugués.

9 de octubre de 2019

Los grandes ausentes en la concentración de la Selección Colombia previa a los partidos amistosos con Chile (sábado 12 de octubre) y Argelia (martes 15 de octubre) son James Rodríguez y Radamel Falcao García. Los dos futbolistas más importantes de la selección en su historia no han hecho parte de la Tricolor desde la Copa América de Brasil.

En comienzo y de acuerdo a versiones de prensa, James llegó a un acuerdo con Carlos Queiroz para no estar presente en los partidos amistosos de septiembre y octubre con la idea de consolidarse en el Real Madrid.

De acuerdo a esa información, Rodríguez aspira que Zinedine Zidane sienta su compromiso con el club y le brinde un rol importante por esta buena actitud.

Pero el mismo Queiroz ha salido al paso para desmentir esta información diciendo que la ausencia de James se debe a su decisión como entrenador de la Selección y que nunca llegó a un acuerdo con el jugador.

“Después de salir la convocatoria hubo varias especulaciones, pero hay que intentar no confundir lo que son esas teorías sin sentido. Estamos hablando de los 2 capitanes del equipo nacional, pero como lo dije en la primera convocatoria, no me gusta hablar de los jugadores que no están, es algo irrespetuoso con los demás que también son importantes”, explicó.

“Vi que alguien dijo que James pidió no venir a la selección y eso no es cierto. No tengo más respuestas ni quiero hablar de confrontaciones. Tengo que hablar con honestidad y claridad de la decisión que tomé", manifestó el técnico.

Además, el portugués expresó que: "nunca me pasó que un jugador me pida no estar".

"Las decisiones son muy sencillas, las tomo después de analizar los jugadores. Todas las decisiones que tomo son la respuesta a una pregunta muy sencilla, qué es lo mejor para el equipo. No hay acuerdos, no hay complicidad. El equipo nacional es mayor que yo", agregó Queiroz.

En caso de que esto sea cierto resulta extraño que el técnico no tenga en cuenta a James, que es el mejor jugador de la selección en los últimos años y por sus logros ya puede ser considerado el mejor de la historia.

Prescindir de un futbolista de la calidad de Rodríguez resulta ilógico, inclusive si se analiza solo lo que ha hecho con Queiroz.

En la Copa América, James fue trascendental y gracias a su desempeño Colombia llegó hasta los octavos de final. El 10 dio una asistencia brillante para el gol de Roger Martínez frente a Argentina y contra Catar, en un partido que parecía imposible marcar, el volante creativo hizo un pase genial para el gol del triunfo de Duván Zapata.

Sin embargo, Queiroz ha planteado un esquema en los amistosos en el que James no tendría mucha cabida que es el 4-3-3. James no es tan veloz como para ser un puntero por los costados ni la habilidad en marca para ser un volante.

James no ha sido el único jugador de este estilo que no ha sido tenido en cuenta por Queiroz, de las convocatorias también fue borrado Edwin Cardona, otro creativo con características parecidas a las del 10.

En lugar de esta clase de volantes, Quieroz ha preferido jugadores rápidos y con alta capacidad de sacrificio. El ejemplo más claro es Juan Guillermo Cuadrado, que ha sido usado retrasado por el costado derecho en los últimos amistosos.

“En este momento creo que con la estructura con la que jugamos, Juan es el que mejor me da funciones para el equipo en esa posición”, dijo Queiroz sobre el 7 del Juventus.

El estratega ha dicho que quiere darles oportunidades a otros futbolistas para que se unan al proceso: “Hay dos objetivos muy importantes, uno es trabajar con la base que siempre está en las convocatorias y dos, consolidar los nuevos valores en los jugadores que llegan”.

Sin embargo, esta frase resulta contradictoria con la idea de consolidar una base sólida par el futuro. James y Falcao son inamovibles teniendo en cuenta lo que han hecho en la historia del equipo y como líderes.

Inclusive, cuando Queiroz asumió el cargo de director técnico manifestó sobre James: “Un jugador de ese quilate quiere jugar siempre pero cuando estás en la élite te tienes que sacrificar. Alrededor de James se armará el equipo, es el alma del equipo".

Otra justificación del técnico tendría que ver con la actualidad de James en el Real Madrid. El portugués había manifestado que era importante que los convocados tuvieran ritmo de juego pero se contradijo con el llamado de jugadores como Orlando Berrío, que no disputa un partido completo con el Flamengo hace más de un año.

Según varios medios colombianos y en España, Queiroz tuvo un encuentro con James en la semana en la que se dio a conocer la convocatoria por lo que se puede entender que sí hubo alguna negociación.

A raíz de esto ha surgido una teoría en la que se afirma que Queiroz estaría negando el convenio con James para proteger al jugador de las críticas por preferir su club que la selección en este momento.